INFORME Y CONTROL DEL INSECTO CONOCIDO COMO “JUANITA” o “BOTICARIO”
Se solicita la colaboración de la comunidad a mantener los terrenos sin yuyos ni malezas para controlar la proliferación.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, a través del Programa “Control Integrado de Plagas Urbanas y Suburbanas”, debido a los reclamos recibidos por parte de los vecinos alertando sobre la presencia de insectos conocidos vulgarmente bajo el nombre de “Juanitas o Boticarios”, y a los fines de evitar la proliferación de las mismas, informa que:
Las Juanitas son insectos del orden Coleóptero y una especie que se caracteriza por invadir las ciudades durante el verano, causando molestias por el desagradable olor que emanan al ser molestadas.
La responsable del programa comunal, Verónica Estrada , manifestó que es de destacar que no se trata de una especie de interés sanitario, puesto que no transmiten enfermedades y por lo tanto no es considerado un vector, ni ocasiona accidentes como otros insectos, sino que se trata de un insecto que necesita de ciertos niveles de humedad (las lluvias son determinantes), elevada temperatura (le son favorables) y tiene un elemento importante para su hábitat: yuyos y malezas que le sirven para guarecerse durante el día con humedad y temperatura ideal, en tanto que se alimentan de gusanos o larvas de otros insectos que se desarrollan a ras del piso, entre la vegetación.
Los sitios en los que proliferaron estos insectos, son tratados con insecticidas con buen efecto de volteo, deteniendo así el crecimiento de la población de "Juanitas", situación que se ve modificada con las últimas lluvias, ya que el agua neutraliza el efecto.
Debido al hábito de estos insectos y para evitar la proliferación de los mismos, se solicita a la comunidad colaboración manteniendo patios y terrenos con las malezas cortas, fundamentalmente en cercanía de las viviendas. Esta medida es válida para evitar el crecimiento poblacional de varias plagas, entre ellas, mosquitos, alacranes, etc
PRENSA MUNICIPAL VILLA MERCEDES SAN LUIS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario