;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

16.2.09

PACTO PROVINCIA – MUNICIPIOS: EL EJECUTIVO Y LOS INTENDENTES ACUERDAN PLANES PARA SAN LUIS

El pasado viernes, en las instalaciones de la Universidad de La Punta, se realizó la segunda jornada de trabajo correspondiente al Nuevo Pacto Provincia – Municipios. Esta vez, el Poder Ejecutivo se reunió con los intendentes y comisionados municipales con el objetivo de dialogar, acordar proyectos, establecer políticas, estrategias y planes de acción conjuntas en beneficio de San Luis.

La reunión fue declarada de interés municipal. Concurrieron más del 86 % de intendentes y comisionados municipales de la Provincia.

En su discurso de apertura, la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari, dijo que el nuevo acuerdo se armará entre todos y que será un tratado estratégico que se proyectará con un horizonte de 15 a 20 años.

Refiriéndose a las temáticas para tratar, Bailac de Follari expresó “que el Gobernador les pidió a todos los ministerios algunas cuestiones muy puntuales como el carné de conducir, la agenda digital y una serie de leyes que hacen a la legalidad, transparencia y legitimidad que hay que tener cada uno en el cargo que tenga”.

También resaltó que el gabinete tiene un pedido puntual del Gobernador de trabajar en un proyecto llamado “La ciudad de los niños”, inspirado en un libro que lleva el mismo nombre, del autor italiano Francesco Tonucci. La mandataria señaló que es muy importante trabajar en ese sentido, que hay que poner a los niños en el centro de la mirada para que surjan nuevos modos de pensar la ciudad. Agregó que se debe elogiar la fantasía, la creatividad, la libertad, la inteligencia, la riqueza de ideas, los sentimientos y los sueños, propios del mundo de los chicos.

De la jornada también participaron la ministra del Progreso, Alicia Bañuelos, el ministro de Medio Ambiente, Eduardo Gomina, el ministro de Salud, Adrián Garraza, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Bartolomé Abdala, la ministra de Obra Pública e Infraestructura, Stella Rubino de Catalfamo, la Ministra de Hacienda Pública, Teresa Negra y demás representantes de la totalidad de los ministerios.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Eduardo Gomina, y destacó que la reunión “es una posibilidad estratégica para discutir la provincia que todos queremos y todos anhelamos”

Para hacer más efectiva la jornada, al igual que el viernes pasado, los representantes de los ministerios y los intendentes y comisionados municipales, se dividieron en 5 aulas para dialogar, escuchar propuestas, trabajar y resaltar la libertad, anunció el jefe del Programa Asuntos Municipales, Oscar Montero. También explicó que hubo un representante del ministerio de gobierno en cada comisión para tomar notas de todas las temáticas y procesar la información.

A partir de las 11:44 y hasta las 14 pasadas, se trabajó de manera ardua en cada comisión y se generaron espacios de reflexión y debate teniendo en cuenta una de las máximas de la jornada: trabajar juntos por el bien de la Provincia. Algunas de las temáticas que se pusieron en común y fueron motivo de discusión son las respectivas a la salud, la seguridad, el transporte, la educación, el medio ambiente, las obras públicas, la necesidad de crear viviendas, Wi Fi, la agenda digital, el voto electrónico, el turismo, la educación y el deporte.

Alrededor de las 14:45, se produjo el cierre de la jornada. Los representantes del Ministerio de Gobierno leyeron un resumen de los temas tratados a todo el auditorio.

Por su parte, la intendenta de la Ciudad de San Luis, Alicia Lemme, reflexionó sobre la importancia del sólo hecho de “estar en contacto”. También propuso la creación de un foro que estaría compuesto en principio, por un intendente que represente a cada departamento de la provincia. “El foro es para organizarnos, convocarnos, trabajar distintas temáticas y para que los municipios más grandes ayuden a los más pequeños”.

Los intendentes y comisionados municipales coincidieron en que como dirigentes políticos, no pueden estar exentos de la realidad que está atravesando la provincia respecto a la actitud discriminatoria que tiene la Nación hacia los vecinos y ciudadanos sanluiseños. “Acá no hay colores políticos de los municipios, es una decencia que tenemos que hacer por nuestros vecinos. Hay que tener una posición activa y formar una comisión para apoyar los reclamos que lleva adelante la provincia”, enfatizó la arquitecta.

Finalmente, Montero subrayó fue la reunión fue “muy productiva” y que es la primera vez que los comisionados municipales cumplen en tiempo y forma con la presentación del presupuesto anual 2009. Además el funcionario les entregó a los intendentes comisionados, un instructivo para que sepan en qué casos deben presentar una ordenanza, un decreto o una resolución. También incluye una grilla recordatoria de vencimientos correspondiente al presente año y un modelo de nota para elevar proyectos.

No hay comentarios.: