;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

29.9.10

Presentaron la zonificación del Parque Pte. Perón a intendentes de la Costa de los Comechingones



En el marco del plan estratégico de medio ambiente, funcionarios y técnicos de esa cartera visitaron el 24 de septiembre la localidad de Carpintería para reunirse con los intendentes de la Costa de los Comechingones comprendidos en el Parque Presidente Perón.

El objetivo principal de este primer encuentro fue presentar una zonificación preliminar para el parque, en el marco de las herramientas de política y gestión ambiental que prevé el Tratado de Paz entre Medio Ambiente y Progreso. En este caso particular, se aspira a lograr un plan de manejo conjunto entre municipios y provincia, a fin alcanzar un desarrollo sustentable en la zona.

En este sentido, el tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, es una manifestación única en su tipo de la política ambiental de un estado. Por ello, y a partir de este tipo de encuentros, se apunta a lograr un consenso y aplicabilidad de los planes de desarrollo sustentable.

En el caso concreto del parque Presidente Perón, el Ministerio de Medio Ambiente propone un plan de zonificación preliminar que defina herramientas de trabajo común a todos los municipios involucrados, como primer paso tendiente a alcanzar un ordenamiento territorial de las Sierras de Los Comechingones.

Todo esto surge a raíz de la proliferación y fuerte presión sobre el recurso natural de proyectos de urbanización planteados en el área del Parque. Se destaca que esta preocupación de parte de la comunidad en general como de los intendentes se vio reflejada en los talleres participativos realizados para la elaboración del Plan Estratégico Ambiental antes citado. Este primer encuentro, intenta dar una respuesta a esa demanda. Articulando las acciones necesarias entre Estado provincial y Municipal  a fin de alcanzar un equilibrio entre el derecho al Progreso y el derecho a

un medio ambiente sano. De ahí que la participación de los actores involucrados es fundamental en este proceso iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente para alcanzar un ordenamiento territorial en la zona.

El documento técnico preliminar, generado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de sus técnicos y presentado a los mencionados intendentes el viernes 24 de septiembre,  demarca las zonas más convenientes para el desarrollo de los proyectos urbanísticos y brinda a los municipios un primer herramienta de gestión fundamental para poder cuidar los servicios ambientales que brinda el Parque Presidente Perón ubicado en la Sierras de los Comechingones.

La idea de estos encuentros de trabajo es que todos los actores involucrados puedan ponerse de acuerdo, fundamentalmente desde una posición conjunta entre los municipios y la provincia.

Para la ministra, Daiana Hissa, la definición de las eco regiones en la provincia de San Luis contribuirá al desarrollo de planes de manejo e intervención específicos para cada situación que presente un conflicto entre Progreso y Medio Ambiente, dos derechos fundamentales que van de la mano.

En la reunión en Carpintería, los intendentes solicitaron a la Provincia asesoramiento técnico y herramientas para poder trabajar todos los municipios en conjunto y así establecer bases sólidas para la toma de decisiones.

El ingeniero, Daniel Pincen, asesor del Ministerio de Medio Ambiente, expuso sobre los beneficios y facilidades que brindará esta zonificación preliminar de Parque e instó a los presentes a comunicarse entre sí a fin de sistematizar y unificar criterios.

La Dra. María Esperanza Alonso, expresó que desde el Ministerio de Medio Ambiente se trabaja para preservar los servicios ambientales que brinda el  Parque por sobre el beneficio privado, por ello “les pedimos que nos acerquen todos los antecedentes, ordenanzas, regulaciones e instrumentos que tengan en sus municipios, para poder consensuar las herramientas y lograr así un  ordenamiento territorial acorde y tener así una herramienta de gestión ambiental de suma utilidad para la toma de decisiones en materia ambiental”.

Finalmente, el jefe del Programa Recursos Naturales, Arq. Juan Pablo Laugero, anunció la inminente conformación del Consejo Provincial de Medio Ambiente, espacio institucional en dónde  todos los municipios podrán plantear las problemáticas ambientales que aquejan en sus jurisdicciones y así articular acciones y propuestas con el Ministerio de Medio Ambiente para situaciones particulares y en general en defensa de ambos derechos, al Progreso y al Medio Ambiente.

La reunión finalizó con la consigna de seguir trabajando en conjunto con el envío de la información solicitada por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente por parte de los

municipios y la remisión desde el Ministerio del material técnico presentado. Además se fijaron pautas para futuras reuniones de trabajo.

En dicha reunión estuvieron presentes los intendentes de Los Molles, Carpintería, Merlo, Cortaderas, la diputada Provincial D´Andrea, la senadora provincial Gloria Petrino y vecinos de la zona.

Por parte del Ministerio de Medio ambiente, asistieron: la jefa del Programa Control de Contaminación y Gestión Ambiental, Dra. María Esperanza Alonso; el jefe del Programa Recursos Naturales, Arq. Juan Pablo Laugero, el Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Daniel Pince y la Lic. Celeste Sosa,  asesores del Ministerio de Medio Ambiente.



No hay comentarios.: