;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

29.2.12

Nogolí

Acciones de Control del Mal de Chagas-Mazza en la localidad de Nogolí, departamento Belgrano
El Ministerio de Salud, a través del Programa Epidemiología y la Coordinación de Chagas Dengue, dio a conocer los números estadísticos resultantes de las acciones llevadas a cabo en la localidad de Nogolí durante 2011 y el mes de enero del corriente año. En el informe se detallan los datos obtenidos por los equipos de salud.
Durante el año 2011 personal técnico de la Coordinación Chagas-Mazza, dependiente del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, realizaron distintas acciones de control en la localidad de Nogolí, para el combate del vector de la enfermedad de Chagas, como así también la detección de la endemia parasitaria en menores de 15 años.
En lo referente a acciones de control de triatominos, durante 2011 y enero de 2012 se evaluaron un total de 248 viviendas en área crítica, incluyendo los parajes de “Los Chañares” y “El Barrial”, las que fueron tratadas en forma preventiva con insecticidas piretroides, dejando protegida una población de 1023 habitantes. Los índices de infestación hallados fueron del 2.41% y 2.01% para intra y peridomicilios respectivamente.
En cuanto a las acciones de detección de la endemia chagásica en la localidad, durante 2009 se realizó el último screening serológico entre la población escolar menor de 15 años, con 91 determinaciones, resultando el análisis en todos los casos negativo. Durante 2011, se implementó el diagnóstico en menores al ingreso escolar, tal como lo indican la Ley Provincial de Chagas N° III - 0072 - 2004 y las Leyes Nacionales N° 22.360 y N° 26.281, resultando 32 niños investigados, también sin positivos en este caso.
Está previsto para el inicio del ciclo lectivo continuar con análisis de la enfermedad de chagas en la población escolar menores de 15 años, para cumplir de esta forma con la ley provincial de chagas III-0072-2004 y las leyes nacionales Nº 22360 y Nº 26281. Es importante señalar que esta actividad se hará expansiva a todo el territorio provincial y que tendrá continuidad durante todo el año.




Matías Di Mauro
Periodista
Jefe de Oficina de Prensa
Ministerio de Salud
Gobierno de San Luis