Pura Barreda ejerció en nuestra Villa, dos de sus pasiones: la docencia y la enseñanza de danzas folklóricas...
Se jubiló de la docencia hace tres años, pero no abandonó su amor por los niños y por transmitir el conocimiento en las aulas.
Hoy la academia de música y danza de Mary Giusti, que depende de Río Cuarto, sigue teniéndola como referente y profesora aunque sean sus alumnos los que dictan las clases de folclore.
Con una trayectoria tan importante en la danza y en la enseñanza surge la inquietud de preguntar cuántos alumnos pasaron por su academia, y ella se sonríe y dice “muchos… la verdad tendría que ver los libros, no se cuántos fueron, muchos pero cada uno fue muy importante para mi.”
Cuando le preguntan cómo ve a la mujer en la actualidad ella dice que “la mujer de antes estaba más en la casa, se ocupaba de los niños y las tareas del hogar, ahora la mujer es más activa, más complicada pero si lo hace con gusto nada es difícil”.
Con una voz muy dulce y cálida cuenta que cuando comenzó como maestra tuvo que foguearse porque no era fácil pero ella supo hacerlo y no tuvo problemas.
Sus dos hijos continúan traspasando el conocimiento de la danza que heredaron de su madre quien nunca dejo de enseñar.
Pura dice “la danza es algo que tiene que nacer en un 80% desde adentro, es algo que se cultiva y el resto se adquiere con práctica y técnica, pero si el niño o el adulto no sienten esa necesidad interna de bailar no hay forma de lograr un aprendizaje.”
En el tiempo que lleva dando clases observa que los chicos y adolescentes de hoy son más emprendedores, más independientes.
Admira a la Madre Teresa de Calcuta por haber sido una mujer muy espiritual, tranquila y llena de amor para brindar al prójimo.
Premiada con el Sol de Oro por su trayectoria en la danza, por el amor y compromiso que puso siempre en la docencia, enseñando con el corazón, trasmitiendo sabiduría a sus alumnos, que son los que continúan con su labor.
Prensa Municipalidad de Merlo San Luis
No hay comentarios.:
Publicar un comentario