;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

20.3.08

Departamento San Martín - Realizaron un relevamiento para erradicar enfermedades vectoriales y zoonosis

San Luis (20-03-08). En continuación con las políticas de gobierno para erradicar la enfermedad de Chagas-Mazza, funcionarios de las carteras del Campo y Salud realizaron este miércoles un relevamiento de corrales y viviendas rancho en el Departamento San Martín, con el objetivo de erradicar no solo las enfermedades vectoriales y las zoonosis, sino también mejorar los servicios básicos de las viviendas, la producción de los animales de granja y sobretodo optimizar la calidad de vida de los habitantes.
De la actividad participaron el jefe y el subjefe de Coordinación de Chagas-Mazza, Dr. Cristian Cano y el Lic. Guillermo Benitez Musicant. En representación de la cartera del Campo estuvo presente la Med. Vet. Maria Eugenia Nolasco y el Med. Vet. Víctor Iglesias. Además se contó con la participación del Intendente de San Martín, Edgar Wilfredo Mirabile.
“Queremos Analizar los materiales de los que se vale el poblador de la zona para construir los corrales, conocer cuales son las percepciones que tiene sobre la construcción del corral” señaló Cano. Además agregó “Nuestra idea es montar un piloto y ofrecerles a los habitantes cambiar las tecnologías rudimentarias por otras que le permitan combatir el mal de Chagas, las zoonosis y proporcionarles también los elementos necesarios para mejorar la producción en sus granjas”.
En este marco hay que destacar que el Departamento San Martín fue el primer sector donde trabajó la Coordinación Provincial hace dos años con la estrategia descentralizada de la capital puntana, a través de la implementación local de la Oficina de Vigilancia de Chagas. A raíz de esto los índices de infección del vector bajaron del 33% de infestación al 1% que se registra en la actualidad.
“Esto demuestra que nuestra estrategia dio resultado, vamos a trabajar en cada uno de los departamentos de la provincia para que a fines del año 2010 certifiquemos a la provincia libre de Chagas” explicó el funcionario. Esto significa que no se registraran nuevos enfermos por la infestación del vector.
El mayor porcentaje de reservorio de vinchucas se encuentra en los corrales y los gallineros, y esto se debe a la arquitectura y los materiales con la que los habitantes realizan su construcción.
“El mal de Chagas es un comienzo para trabajar también las zoonosis, como la hidatidosis y otras. El Chagas no es una zoonosis pero hay que tener en cuenta que los animales también son huéspedes y víctimas de las vinchucas” especificó el jefe del Subprograma de Producción Pecuaria, Med. Vet. Victor Iglesias.
El objetivo de la actividad es armar un equipo de trabajo interministerial e interdisciplinario para sumar esfuerzos para realizar una prueba piloto desde diferentes enfoques y así mejorar la calidad de vida de los habitantes en todos los aspectos, no solo en lo que se refiere a la problemática del Chagas.
Los funcionarios también explicaron que el trabajo de relevamiento que realizan sobre el terreno, les sirve como punto de partida para luego aplicar la estrategia multidisciplinar para combatir las enfermedades de transmisión humana, mejorar la producción de los animales y sobretodo optimizar la calidad de vida de la población.
Además se informó que la decisión política para apoyar estas acciones desde los ministerios y desde el Gobernador de la Provincia es favorable, lo que permitirá no solo el aporte de recursos y materiales sino también el aporte multidisciplinar desde las diferentes disciplinas que integran las diversas reparticiones del Ejecutivo Provincial.

Oficinas de Notificación y Vigilancia de Chagas:
En San Luis hay “oficinas de Notificación y Vigilancia de Chagas” instaladas en los Departamentos San Martín, Belgrano y Ayacucho con cuatro personas del lugar en cada una, que trabajan bajo un novedoso sistema inspirado en la alta conectividad de la provincia y sostenido por dos pilares: los municipios y las brigadas con gente capacitada del Plan de Inclusión Social.
Para la construcción de esas redes fueron fundamentales trabajar con los municipios e instalar el tema en la comunidad. Los centros de salud realizan el seguimiento de los casos diagnosticados. Además se trabaja con talleres comunitarios para fomentar las acciones de prevención..
El segundo pilar de importancia son las brigadas integradas con personas del Plan de Inclusión Social, seleccionados en cada localidad por el Programa y capacitados en el control vectorial, identificación del insecto y todo lo que rodea a este problema, tareas que se realizan en un espacio cedido por el Municipio.
Cabe mencionar que este martes personal de salud realizó una actualización de la capacitación del personal que pertenece al plan de inclusión social que trabaja en las oficinas de Notificación y Vigilancia de Chagas que ejercen la actividad en distintas localidades. Cano señaló que también se cuenta con trabajadores en los parajes distantes donde solo se puede acceder a caballo o a pie, es el caso por ejemplo de Mesilla del Cura o la zona de Las Chacras.
El Dr. Cristian Cano también destacó que: “Con este sistema se ha logrado tener presencia todo el año, entonces el habitante de la zona puede ir a la oficina o a la municipalidad y en centro de salud hacer la denuncia de que ha encontrado vinchucas y rápidamente se le da respuesta”
El funcionario también puntualizó que además del control por erradicar la vinchuca, los empleados de las oficinas también brindan talleres para la comunidad, reparten folletería y participan en la educación para la salud en la sede y en las escuelas. Asimismo informó que se prevé firmar un convenio con el Ministerio de Salud para capacitar a todos los docentes que trabajan en el ámbito rural.

No hay comentarios.: