El Gobierno de San Luis a través del Ministerio de Educación y de forma conjunta con la Universidad de La Punta, trabaja en la puesta en marcha de un ambicioso plan denominado ‘Todos a la Red’. Su objetivo es proveer a alumnos de una computadora con software especializado en líneas prioritarias de educación.
Para que este beneficio único en el país sea completo, se avanza además en los procesos públicos para contar con un servicio de Internet inalámbrico (Wi Fi) de última generación, tarea que esta a cargo la ULP. En una primera etapa se llegará a 12 localidades del interior con este nuevo sistema.
Luego de la apertura de la licitación realizada por la ULP el pasado 31 de marzo, la empresa Xiden Networking S.A hizo una demostración del servicio que ofrece, en la peatonal del centro de la ciudad de San Luis. En los próximos días será el turno de la firma Huaco Argentina para mostrar el servicio que es capaz de brindar.
La provisión de Wi Fi es un proyecto que lleva adelante la Universidad. Por este motivo, personal técnico de la Institución está evaluando tanto la calidad del servicio que ambas compañías pueden ofrecer para la conexión de Internet inalámbrico como sus ofertas para proveer 10 Hotspots, (dispositivos que generan señal inalámbrica del ciberespacio en un radio de 200 metros).
“Estamos en la evaluación administrativa, legal, formal, contable y técnica. En abril pensamos hacer la sugerencia al Rectorado de la Universidad, en relación al orden de mérito de las dos ofertas para iluminar Wi Fi (proveer) y para abastecer 10 Hotspots, que vamos a instalar en lugares estratégicos de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y localidades turísticas de gran afluencia de público”, explicó Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP.
En agosto, Nueva Galia, El Trapiche, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Luján, San Martín, Justo Daract, La Toma, Santa Rosa del Conlara, Tilisarao, Unión y Villa de la Quebrada contarán con el servicio de Wi Fi. “Es importante resaltar que para aprovechar el servicio gratuito de Internet en las doce localidades, sólo se debe contar con una placa inalámbrica en la propia notebook o computadora”, comentó Munizaga. Las primeras seis localidades antes mencionadas forman parte del proyecto “Todos los chicos en la red”, que desarrollan la Universidad y el Ministerio de Educación para medir si el rendimiento de los chicos aumenta al incluirles una computadora y un software especializado, en las líneas prioritarias para Educación: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales.
Respecto de estas localidades, Munizaga expresó: “Estuvimos probando distintas marcas de computadoras para niños y analizamos la compatibilidad y el nivel de señal que reciben los equipos, porque estas máquinas tienen características especiales. Sus placas inalámbricas no son las mismas con las que cuentan las notebooks y las computadoras convencionales”.
La proyección del proyecto prevé que el servicio de Internet inalámbrico cubra la totalidad del territorio sanluiseño. En relación a ello, Munizaga expresó que “se piensa seguir instalando Wi Fi en doce localidades más a partir de mitad de año, y en otras doce a fin de año, para llegar a más de treinta localidades, porque el objetivo es que en el 2009 toda la Provincia cuente con este servicio”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario