Casi 60 profesores del Instituto de Formación Docente Continua de VillaMercedes presentaron un recurso de amparo en resguardo de sus derechos.La vía judicial se abre luego de cuatro años y varias administraciones delMinisterio de Educación a las que se les solicitó recurrentemente elestablecimiento de reglas claras para la Educación Superior en San Luis ylas condiciones de sus agentes.El detonante de la reacción es la Resolución N° 66 del Ministerio deEducación. De aplicarse esta resolución la situación laboral de los docentespasaría de ser precaria a volátil.El Recurso se sostiene -al menos- en tres cuestiones que se puedensintetizar de la siguiente manera:1. Constitución Provincial. Derecho a la estabilidad. Todos lostrabajadores del estado tienen derecho a mantener su puesto de trabajomientras lo desempeñen de manera adecuada.2. Tratamiento discriminatorio. El mismo empleador (el estadoprovincial) trata de manera distinta a sus empleados: a los docentes denivel inicial, primario y medio les redacta decretos que tienen vigenciamientras dure el buen desempeño y/o no se sustancie sumario en su contra; alos docentes de educación superior no universitaria -ingresados por concursopúblico nacional- se nos nombra por periodos de tiempo variables (dependendel criterio del funcionario de turno) y con FECHA DE VENCIMIENTOexplicitada en el propio decreto. Y las condiciones para la evaluación deldesempeño de funciones cambian recurrentemente, se dan a conocer con muypoca antelación, dejan amplios márgenes para la arbitrariedad.3. Leyes laborales generales y específicas de docentes. Estatuto delDocente. El concurso es un mecanismo para acceder o ascender en la carreradocente. No para conservar el cargo.El planteo quedó formalizado en el Juzgado Penal N° 2, de la primeraCircunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de San Luis.
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