;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

2.7.08

Prensa Municipalidad de Villa Merlo San Luis



PLAN DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL DE MERLO

El próximo jueves 10 de Julio el Equipo Técnico del Plan de Desarrollo Local presentará a la comunidad de Villa de Merlo la propuesta preliminar del Programa de Ordenamiento Territorial del Plan de Desarrollo Local y Regional.
La presentación, que se llevara a cabo desde las 18hs en el Centro Integrador Comunitario de Barranca Colorada, supone la culminación de la fase numero dos de los trabajos técnicos del plan, que se iniciaron en el segundo semestre del año 2007, luego del correspondiente proceso de llamado a licitación pública y de adjudicación.
En aquel momento la Municipalidad de Villa de Merlo, tanto su Ejecutivo Comunal como el Honorable Concejo Deliberante, y diversas instituciones de la sociedad civil, pusieron en marcha un plan que busca optimizar los recursos de gestión y financieros de la localidad y su área de influencia para lograr un desarrollo territorial competitivo y sustentable a mediano y largo plazo.
El equipo encargado de llevar adelante la propuesta esta compuesto en su conformación externa por el consorcio del Instituto de Estudios del Desarrollo Regional y Local (IDEL) de la Universidad Católica del Uruguay, el Estudio Sprechmann & Capandeguy Arquitectos y en su pie local por los especialistas Miguel Ángel Flores, Asesor en Planeamiento y Gestión del Turismo y la Licenciada Hilda Monje, Asesora en Planeamiento y Gestión de las Políticas Sociales.
El equipo técnico que lleva adelante la implementación del Plan de Desarrollo culmino a principios de este año la Fase 1 del proyecto. En la misma se realizaron más de 60 entrevistas y encuentros con los principales actores locales, de donde emergieron diferentes contribuciones y miradas condensadas en el “Primer Informe de Posicionamiento Inicial“.
La Segunda Fase del Plan de Desarrollo significo la realización de encuentros y consultas específicas con diversos actores locales como así también diferentes tareas de campo implementadas durante tres meses en la Villa de Merlo, cuyos resultados serán puestos a consideración de toda la comunidad el próximo 10 de Julio desde las 18hs en el CIC..
Para ello se invita a toda la comunidad a participar de este encuentro y así poder conocer más a fondo todas las alternativas que supone la implementación de este ambicioso plan que busca para Merlo un desarrollo equilibrado, sustentable y competitivo..
Dentro de las actividades enmarcadas en la culminación de la Fase 2 se encuentran además los talleres abiertos sobre tres temáticas diferentes que se realizaran de manera gratuita y con participación de toda la comunidad los días viernes 11 y sábado 12 de julio en el Centro de Integración comunitaria.

Jueves 10
18 hs. Centro Integrador Comunitario - Presentación pública del anteproyecto –

Viernes 11
18 hs - Centro Integrador Comunitario - 1er Taller: "Economía, mercado de trabajo y empleo"

Sábado 12
9:30 hs - Centro Integrador Comunitario - 2º Taller: "Políticas públicas, participación e integración social"
17 hs - 3er Taller "Ordenamiento urbanístico y ambiental

TALLER DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los días 5 y 6 de Julio se realizará el taller de capacitación “Maletín Didáctico: Educación Ambiental para el Gran Chaco” en el Centro de Integración Comunitario.
El taller tiene por finalidad ofrecer contenidos y herramientas para la Educación Ambiental y promover una mayor toma de conciencia y participación en el abordaje de las problemáticas Ambientales de la región. Los participantes recibirán un Maletín Didáctico elaborado a tal fin, en el marco de Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales del Chaco Sudamericano-GTZ, el Programa de Acción subregional del Chaco de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Red de la Educación Ambiental del Gran Chaco coordinada por la Asociación Ambientalista Llastay de la Provincia de la Rioja y el Instituto de Investigación social económica y política ciudadana (ISEPCI).
El taller es organizado conjuntamente por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa de Merlo.
El desarrollo de los materiales didácticos para apoyar la educación ambiental en el Gran Chaco, responde a la demanda planteada por los educadores en los encuentros realizados por la Red de Educación Ambiental del Chaco (REAC). A partir de la conformación de un equipo trinacional coordinado por la Asociación Llastay se elaboró un Maletín Didáctico, buscando construir un conjunto de materiales con el propósito de contribuir al trabajo de las diferentes instituciones y personas que ejecutan proyectos y actividades de educación ambiental, conservación de recursos naturales y desarrollo rural, tanto en los espacios formales como no formales.
Los destinatarios del taller son educadores ambientales, capacitadotes, técnicos, docentes y formadores interesados en la temática.
El equipo capacitador estará integrado por el Ingeniero Eduardo Machado, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Profesora Graciela Barros (referente del Ministerio de Educación), Técnica Martha Bevilacqua (referente de la Red de Municipios Saludables) y la bióloga Patricia Maldonado (Coord. De Educación Ambiental-Asociación Llastay)
La duración del taller será de dos días con un cupo de 30 personas. El horario de apertura de los talleres para los dos días será a partir de las 8:30 hs. hasta las 18:30 hs.
Para mayor información e inscripción deben dirigirse a la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal de 7:30 a 13:30 hs. También pueden llamar al teléfono 02656-476-754 o por correo electrónico a: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=danielfaraoni@hotmail.com

ACCIÓN SOCIAL

Se continúa realizando la entrega de colchones y frazadas, otorgadas por la Dirección de Asistencia Directa y Ayuda por Situaciones de Emergencia de la Secretaria de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en diferentes barrios de la Villa. La misma se realiza a través de un relevamiento elaborado con anterioridad, por la Dirección de Acción Social.
Este mes salieron dos pensiones Nacionales no contributivas por invalidez con fecha de cobro una en el día de ayer y la otra para hoy miércoles.
Están acordadas 24 pensiones más que se encuentran en cómputos y liquidaciones sin fecha de pago aún.
Por otro lado la Dirección de Acción Social entregó este mes 520 block para construcción a diferentes familias. Aquellas personas que necesiten de estos materiales deberán dirigirse a El Tigre y Poeta Agüero para anotarse y luego se realice un informe socio-económico de los solicitantes.
También se encuentra a disposición de la comunidad la ficha del Programa Fruti-Hortícola y Forestal- Programa de Control y erradicación de la mosca de la fruta.
En el Centro Integrador Comunitario funciona el ropero comunitario de 15 a 18:30 horas donde se puede donar ropa y zapatos. También se puede acercar a la Dirección de Acción Social.

SALUD

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se esta trabajando en un programa Nacional "Salud Escolar", que en una primera instancia iniciara en las provincias del NOA y NEA, y será puesto en marcha tomando como base el programa de Salud escolar con el que se esta trabajando en la Villa de Merlo, diseñado y puesto en marcha por el equipo de salud Municipal.

JARDÍN MATERNAL
AYER CUMPLIÓ 21 AÑOS EN LA LOCALIDAD


El Jardín Maternal Municipal Duendes del Sol cumplió en el día de ayer 21 años de trabajo en la Villa cuidando y educando a niños a partir de los 45 días.
El viernes 4 de Julio se realizará el festejo por los 21 años en el salón que está ubicado al lado del Boom Booling.
El festejo está previsto para las 17 hs.- con los 48 niños que asisten al Jardín, sus respectivas familias y las docentes.

OBRA DE TEATRO PARA LOS CHICOS

El domingo 6 de Julio se presenta en Villa de Merlo la obra de teatro para chicos “Pinocho”, en el Club Social y Deportivo Casino.
También habrá juegos, pochoclo y diversas actividades para los niños que asistan a ver la obra protagonizada por el actor Pablo Novack.
El precio de las entradas será de $ 30 las 14 primeras filas y $ 25 las siguientes hacia atrás. El horario de la única función será a las 18 hs.
Pinocho esta auspiciada por la Dirección de Cultura Municipal, a través de la Secretaría de Turismo.

ADHESIÓN A LA 3ra FERIA DE CARITAS EN MERLO

La Intendencia de Villa de Merlo adhiere a la Tercera Feria de Cáritas organizada por la Coordinación de Cáritas Merlo y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.
Los días miércoles 2 y jueves 3 de Julio se llevará a cabo, en horario de mañana y tarde, la Tercera Feria de Cáritas que organiza la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en el Salón Parroquial.
La campaña tiene por efecto solicitar a la comunidad la donación de ropa, calzado, objetos, utensilios de cocina, frazadas, muebles, leche, pañales etc. Lo recaudado se invertirá en mercadería y ayuda social, volviendo a la comunidad.
Las donaciones se recibirán en el Salón Parroquial de martes a sábado por la mañana y en Cáritas el jueves y sábado de 10 a 12hs.

SERVICIOS PÚBLICOS
PARTE DIARIO

-Recolección de ramas y podas en el barrio 93 viviendas.
-Perfilado de calles, arreglo, aporte de material base en el barrio 156 viviendas.
-Pintura, barrido y limpieza en el boulevard del acceso de Ruta 1 y Ruta 5.
-Bacheo en la cale Juana Azurduy.
-Recolección de podas en la zona comprendida entre las calles El Ciprés, Los Almendros Deporte y Príngles.
-La recolección de residuos se realiza con normalidad.

No hay comentarios.: