;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

9.10.08

Prensa Municipalidad de Villa Merlo San Luis




SE REALIZA HOY LA JORNADA HISTORICO – CULTURAL SOBRE SARMIENTO
La Municipalidad de Villa de Merlo, Vialidad Nacional Distrito San Juan y la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento invitan a la comunidad en general a la Primer Jornada Histórico-Cultural sobre Sarmiento que se llevara hoy desde las 10hs. en la Casa Museo Palmira Scrosoppi de nuestra villa. En la oportunidad los responsables de la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, patrocinados por Vialidad Nacional distrito San Juan, entregaran al Municipio de la Villa de Merlo un preciado retoño de la Higuera Histórica del ex político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino.
En la oportunidad se realizara, además, una disertación sobre la vida del ex presidente argentino, a cargo de Beatriz Oviedo de Coria, Directora de la Casa Natal de Sarmiento quien reseñara sobre la Histórica Higuera y nos acercara detalles de la vida Publica y Privada del prócer.

LA HIGUERA
Corría el año 1801 cuando una joven Paula Albarracín, aún soltera, decidió construir su casa en un terreno que había heredado de su padre. Sin otros recursos, instaló su telar bajo la sombra de una higuera que ya existía en el lugar y allí tejía distintas prendas que luego vendía. Con los frutos de su trabajo levantó los muros de la primera habitación.
Con los años, el patio con la higuera y el telar conformaron el espacio en el que se desarrollaba gran parte de la vida familiar. Bajo su sombra es donde recuerda Sarmiento haber recibido las primeras letras.Cuando sus hijas mayores, en su afán de modernizar la casa, derribaron el árbol, el pesar de la madre fue tan grande que el mismo Sarmiento decidió reparar el daño de lo que él mismo llamó “un hacha higuericida”. La familia dejó crecer un retoño que es el que hoy se conserva. Desde hace décadas el árbol es cuidado bajo la supervisión de un ingeniero agrónomo que controla humedad, temperatura y sanidad de la planta. Es mantenida con riego por goteo y a profundidad, con un sistema que impide que la humedad llegue a los cimientos y paredes de la casa.
Todos los años, para la época de la poda, se hacen nuevos retoños de la higuera histórica. Una vez que crecen son entregados a instituciones educativas y culturales de todo el país y del extranjero que así lo solicitan.

PROHIBICION DE FUMAR EN LA VILLA DE MERLO
El Municipio de Villa de Merlo informa a la comunidad en general los detalles de la Ordenanza que regula los aspectos relativos al consumo, venta, y comercialización del tabaco en elegido municipal y que implica la prohibición de fumar en espacios cerrados, tanto públicos como privados.
La norma establece en su articulo primero: "Declárense sustancias nocivas para la salud de las personas en todo el ámbito Municipal de Villa de Merlo a los productos y subproductos destinados a fumar elaborados con tabaco, cualquiera sea su forma de presentación y forma de comercialización".- mientras que en el articulo dos se menciona el objeto legal de la norma: "La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación de diversos aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito de la Municipalidad de Villa de Merlo a los fines de la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes."
La Ordenanza establece además que "La Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza será la Dirección de Salud y será asistida por la Dirección de Ambiente, de Bromatología y del Juzgado de Faltas, o la que las reemplacen en el futuro".
En relación a sus alcances señala:

ALCANCES
ARTICULO 4º) Se prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso al público y espacios comunes (los vestíbulos, corredores, pasillos, escaleras y baños). Entre otros, y a título de mera enunciación, se entiende que tal prohibición resulta abarcativa, con los alcances que fija la presente Ordenanza, en:

a) Las oficinas y los edificios para oficinas de áreas públicas, comprendiendo los corredores, baños, los salones y las áreas de comida, de recepción, servicios y esparcimiento.-
b) Las Instituciones de salud y las educativas; públicas y/o privadas.-
c) Los establecimientos de venta al público incluidos centros comerciales.-
d) Teatros, cines, restaurantes, bares, confiterías y casa de lunch.-
e) Cyber, cabinas telefónicas, recintos de cajeros automáticos y otros espacios de uso público de reducido tamaño.-
f) Centros culturales y estudios deportivos cubiertos.-
g) Estaciones terminales y/o de trasbordo de ómnibus de mediana y larga distancia.-
h) Vehículos del servicio público del transporte de pasajeros que estén regulados por el estado municipal.-


COMIENZA EL SERVICIO DE CHIPIADO
El Municipio pone en conocimiento de la comunidad que desde este lunes 6 de octubre se realizan trabajos de chipiado (reducción de restos de poda) a particulares que soliciten el servicio a la Dirección de Medio Ambiente. El Municipio pone en marcha esta nueva iniciativa mediante la utilización de elementos propios, tales como una maquina chipiadota, y tiene por objetivo reducir el volumen de restos de poda y ramas para descomprimir la situación del Vertedero y comprimir además el porcentaje de los restos orgánicos que existen actualmente generando riesgo de incendios. Este lunes la maquinaria y el personal subcontratado estará trabajando en la intersección de las calles La Tonada y Baigorria.
Para contratar el servicio los vecinos pueden comunicarse al Municipio al teléfono 476754 (Dirección de Medio Ambiente) y solicitar la tarifaría vigente.

CONTINUAN LAS VACUNACIONES ANTIRRABICAS EN FORMA GRATUITA
El sábado 11 de Octubre personal de Bromatología estará vacunando por la mañana y la tarde contra la rabia en forma gratuita en las inmediaciones de la Escuela de Piedra Blanca Abajo. Los horarios establecidos por esa Dirección serán de 10hs a 16.30hs de corrido.
Las vacunaciones en Villa de Merlo se desarrollan desde hace varios años adhiriendo al plan de Vacunación Antirrábica del Instituto Pasteur, que se realiza en todo el país.
Esta campaña tiene como objetivo erradicar la rabia en todo el país, distribuyendo las dosis de vacunas antirrábicas en forma gratuita al interior de todas las provincias.
Según el balance que realizó el Médico veterinario Faustino Biscauyart, a cargo de la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio, el 90 por ciento de la población animal ha sido vacunada contra la rabia y en la provincia de San Luis no se ha detectado ningún caso de rabia.
La Dirección de Bromatología realiza las vacunaciones todas las semanas en el edificio de Ruta 1 e Independencia recibiendo periódicamente dosis de vacunas del Instituto Pasteurs.
Para mayor información deben solicitar turno al teléfono 475-040 o dirigirse personalmente a Ruta 1 e Independencia en el horario de 7:30 a 13 horas.

VISITA DE LA VIRGEN DE FATIMA
Hoy jueves 9 de octubre a las 20:00 estará llegando al edificio municipal la imagen de Nuestra Sra. De Fátima.- Permanecerá en el hall de entrada del Municipio hasta el día viernes 10 a las 20:00.-
Se realizara custodia durante toda la noche, invitamos a quienes quieran unirse a acercarse al municipio a partir de la hora mencionada.-

CAPACITACION EN TURISMO
El Instituto Monseñor Orzali invita a los prestadores de servicios y a los informantes de la localidad a participar del curso de capacitación “El Turismo y la Hospitalidad”.
Los contenidos de la misma serán:
9 de Octubre de 9 a 13 horas se dará el Módulo 1: Introducción al Turismo
18 de Octubre de 9 a 13 hs. Módulo 2: Generalidades del Corredor Biocomechingones
25 de Octubre de 9 a 13 hs. Módulo 3: Villa de Merlo
01 de Noviembre de 9 a 13 hs. Módulo 4: Corredor Biocomechingones Sur y Norte
08 de Noviembre de 9 a 13 hs. Módulo 5: Turismo Sostenible
15 de Noviembre de 9 a 13 hs. Módulo 6: Calidad en los Servicios Turísticos.
22 de Noviembre de 9 a 13 hs. Módulo 7: Hospitalidad
29 de Noviembre de 9 a 13 hs. Módulo 8: San Luis

El curso de capacitación se realizará durante los meses de Octubre y Noviembre con un costo de $ 150 por participante, el cual podrá ser abonado en dos cuotas de $ 75 (una al inicio en el mes de octubre y la otra en el mes de noviembre)
Por pago contado el arancel será de $ 120. La capacitación tiene un cupo de 30 participantes y se otorgarán certificados oficiales del Instituto Orzali.
Para información e inscripción dirigirse a calle Pablo Tissera 195 o a los teléfonos (02656) 475128/476548
E-mail: orzali@merlo-sl.com.ar

JORNADAS SOBRE ABUSO Y VIOLENCIA INFANTO JUVENIL
La Casa de la Mujer y la Niñez invita a toda la comunidad a participar de las “Terceras Jornadas interdisciplinarias de sensibilización y reflexión sobre violencia” - ABUSO SEXUAL INFANTO JUVENIL -
La jornada se realizara por dos días comenzando mañana y finalizando el sábado 11 de Octubre de 2008 en el Centro Integrador Comunitario de Villa de Merlo, sito en el predio de Barranca Colorada.
Esta actividad ha sido declarada de interés según la Resolución número: 95/08
Para informes e inscripciones dirigirse a la Dirección de Educación y Salud los días martes y jueves de 16 a 19 hs- o a los teléfonos 02656 - 476 214 / 474 631.
También pueden acercarse al C.I.C. de lunes a viernes de 14 a 19 hs- o al teléfono 02656 - 472 029

Cronograma de actividades
VIERNES 10
8,30 – 9 horas – Inscripción y Acreditación
- 9,45 horas: Aspectos Físicos
9,45 – 10,30 Aspectos Psicológicos
Coffe-Break: 10,30 horas
– 12 horas: Aspectos Legales
Almuerzo: 12 – 14 horas
14 – 15 horas: Aspectos Legales – San Luis a cargo de la diputada Ana María Nicoletti
15 – 15,30 Panel con aporte de los disertantes
-Breve Introducción por Presidenta de mesa
-Presentación por la Coordinación
-Control de tiempos por Coordinación
- 16,30 -17 horas Discusión y Síntesis

SÁBADO 11.
9 – 10 horas Licenciada Lilliana Paulucci : VIOLENCIA FAMILIAR
10,30 horas: Exposición del Grupo de trabajo solidario de la Casa de la Mujer y la Niñez
Coffe- Breack 10,30 hs.
11 – 11,45 Casos Clínicos a cargo de la Doctora Dora Daldevich
CIERRE
TÉCNICAS DE APOYO: F.O.D.A.
Empleo de la técnica del F.O.D.A. para breve registro de las debilidades y fortalezas.
Se otorgarán certificados a los asistentes que participen de ambas jornadas.

RECORRIDO DEL CAMIÓN RECOLECTOR DE RESIDUOS






PARTE DIARIO DE SERVICIOS PUBLICOS
El personal de la Dirección de Servicios Públicos realizara hoy el perfilado de calles y relleno con material trasladado de la Cantera La Herradura en las calles La Usina y Juan B Justo de El Rincón.
Se ocupara además de iniciar el traslado del equipamiento y mobiliario desde el C.I.C. al nuevo C.A.P.S. ubicado en el Barrio El Rosedal.
Un equipo de trabajadores realizara el trabajo de Bacheo en Av. Del Deporte.
El personal de la Dirección de Medio Ambiente efectuara el retiro de ramas y podas en la intersección de las calles Champaqui y Conti y realizara el corte de pasto y malezas desde el arroyo El Tigre al norte por Avenida Dos Venados.
Riego parcial y suministro de agua en la zona de Ruta Uno.

No hay comentarios.: