;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

4.11.08

ASUNTOS MUNICIPALES: ANALIZAN EL PROYECTO QUE REGULA LOS COMISIONADOS MUNICIPALES

El jefe del Programa Asuntos Municipales, CPN. Oscar Montero, dio detalles sobre la reunión que mantuvo este martes con integrantes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Montero se entrevistó con los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales con el objetivo de avanzar en el análisis del proyecto de Ley que regula la actividad de los Intendentes Comisionados.
El proyecto fue presentado por el gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura y tiene como objetivo principal mejorar la calidad institucional de los municipios. Sobre un total de 65 comunas en la Provincia, 46 son Intendentes Comisionados, en ello radica la importancia de un marco regulatorio de estas instituciones.
La Ley está elaborada a imagen y semejanza de las normas que hoy regulan la actividad publica provincial con las particularidades y adaptaciones necesarias al régimen municipal y sus competencias. Los aspectos considerados son: contabilidad, presupuesto, contrataciones, régimen de bienes, obras públicas, controles y responsabilidad (Honorable Tribunal de Cuentas), régimen de sanción de ordenanzas, etc.
La innovación más importante que se introduce es la referida a la forma de sanción de las ordenanzas. En la actualidad, el sistema vigente carece de división de poderes ya que una misma persona actúa en el rol ejecutivo y legislativo. Con la nueva ley, la iniciativa la tiene el intendente comisionado, la remite al Ejecutivo Provincial y éste a la Legislatura quien la aprueba o rechaza. De esta manera, se cumple con el sistema republicano de división de poderes y se dota a la Ordenanza de mayor fuerza legal.

Situación limítrofe
Posteriormente, el funcionario de Gobierno participó de un encuentro que mantuvieron, el intendente comisionado de la localidad de Cortaderas, Ricardo D’Andrea y vecinos del lugar con el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Vallejo.
En la oportunidad, se escuchó la postura de los vecinos y autoridades sobre la situación limítrofe con la localidad vecina de Los Molles.
De esta manera se buscará un consenso entre ambas partes para definir la situación respecto a límites jurisdiccionales de ambas localidades.
En la jornada de este miércoles se entrevistarán con autoridades y vecinos de Los Molles para definir la situación.

No hay comentarios.: