;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

7.1.09

REVIVIÓ LA FIEBRE DEL ORO EN LA CAROLINA, SAN LUIS

Transitar la ascendente e histórica calle del pueblo, custodiada en ambos lados por antiguas casas de piedra, es sin duda una experiencia maravillosa. Este lugar es objeto de deseo de directores de cine que hasta allí han llegado para imaginar escenas de filmes en los escenarios naturales que se mantienen intactos, como petrificados en el siglo XIX.
La Carolina es una localidad ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad de San Luis y se emplaza en medio de las sierras centrales a una altura superior a la de cualquier otra localidad de la Provincia, 1640 mts sobre el nivel del mar.
Este pueblo vivió la más grande fiebre del oro en Argentina y se encuentra situado al pie del Cerro Tomolasta cuya altura de 2018 mts lo que lo convierte en el más alto de San Luis.
Único por su geografía, aquí se esconden historias de vida de cientos de trabajadores que llegaron a este valle con el sueño de hacerse ricos. Algunos se fusionaron con el lugar y viven actualmente en La Carolina rememorando aquella época…de oro.
Actualmente la villa cuenta con unos 250 habitantes y de ser solo un camino trazado hacia una de las minas de oro con pocas casas de piedra a su alrededor, con el paso de los años fue creciendo hasta convertirse hoy por hoy en uno de los lugares turísticos más visitados de San Luis.
En el Cerro Tomolasta se encuentran las bocaminas o socavones, que en la antigüedad extraían el mineral aurífero, y hoy se mantienen, algunas abandonadas y frías, como añorando un pasado color oro y un futuro incierto.
Pero estas minas aún perciben los pasos de cientos de personas que allí se internan para ver los vestigios de aquella época de oro en la que miles de personas trabajaron en estos socavones y en el río buscando el preciado material.
Visitantes de Argentina y el mundo llegan hasta aquí para formar parte de las distintas expediciones que se ofrecen y que incluyen visitas guiadas a las viejas minas, caminatas por el cerro donde se abrían los respiraderos del cerro o bien en el río donde se puede hacer el tradicional lavado que desgastó manos de tantos trabajadores, la mayoría mujeres ya que esta tarea era la menos pesada.
En los túneles se ingresa con personal especializado justamente en el turismo minero. Una vez adentro se puede observar la corteza terrestre que fue perforada para encontrar las vetas del amarillezco mineral.
En las minas, principalmente en la denominada Buena Esperanza, se puede ver viejos instrumentos de trabajo que utilizaban los obreros, los respiraderos y las formaciones que con el paso de los años y las vertientes internas fueron formando estalactitas, estalagmitas de colores varios como así también fallas geológicas de la montaña.
Para disfrutar al máximo de la excursión en el interior de la mina, se es provisto de la vestimenta adecuada para realizar esta clase de actividad. Cascos con linternas y botas de goma son algunos de estos elementos.
El río de La Carolina es único por sus colores. El arrastre de minerales hace que el agua tome colores amarillezcos como si el preciado mineral se desintegrara para huir por el cause, río abajo.

Museo de La Poesía: a unos 200 metros del casco urbano, sobre la misma quebrada que vio nacer y crecer al poeta Juan Crisóstomo Lafinur (1797-1824), se halla el Museo de La Poesía, en honor a nuestro poeta y teniente de la Campaña Libertadora. Aquí encontrará en exhibición fragmentos originales de poesía de él y de otros poetas, como por ejemplo J.L.Borges. En este rincón de cultura en el medio de los cerros carolinenses, podrá también disfrutar de un servicio de café y snack de alto nivel (abierto todo el año) mientras se deja impregnar por una única conjunción de geografía y poesía que perdurará el momento.

Minas de oro: Luego de una caminata de 10 minutos se llega a la mina de oro, y allí se entra por el túnel hasta el fondo (unos 400 metros) y se pueden contemplar todos los rasgos y características de estas minas que tuvieron su apogeo hace 200 años. Durante todo el año se pueden realizar excursiones guiadas a las minas de oro.

Turismo arqueológico: Dentro del turismo científico se destaca una importante riqueza de yacimientos arqueológicos que representan las distintas etapas de las culturas que habitaron los primitivos habitantes de las Sierras de San Luis; un paseo obligado es a la Gruta de Inti-Huasi, la cual se halla a uno 20 Km del casco urbano por ruta asfaltada. Esta gruta, con 8000 años de antiguedad, es una de las más antiguas de la región. La entrada es gratuita, y se puede disfrutar de un atardecer sobre el campo en la expo-confitería que se halla a unos 100 metros de la gruta.

La Fiesta del Oro
A la vera del Cerro Tomolasta, desde el 3 al 5 de enero, se realizó en La Carolina, la Fiesta del Oro, que reúne a los habitantes del pueblo y de localidades cercanas.
Entre las actividades que se llevaron a cabo se encuentran la elección de la Reina del Oro, campeonato de fútbol, bailes y recitales, y la clásica búsqueda del tesoro con oro de premio.

Distancias entre Localidades:
Carolina - San Luis: 80 Km
Carolina - Trapiche: 40 Km
Carolina - Sierras de las Quijadas: 190 Km (por San Francisco)
Carolina - San Francisco: 35 Km
Carolina - Merlo: 180 Km (por el camino Serrano)
Carolina - Inti-Huasi: 17 Km

Accesos:
Las rutas provinciales por donde se puede ingresar a este poblado son:
Ruta N°9 (pasando por Trapiche)
Ruta N°9 (pasando por San Francisco)
Ruta N°10 (pasando por La Toma)

Para tener en cuenta
El pueblo posee dependencia policial y sala de primeros auxilios. No hay estación de combustible, la más cercana está en la localidad de El Trapiche, distante a 40 kilómetros. No hay talleres mecánicos ni gomería. Las empresas que brindan servicios de transporte son provinciales:

Servicio de traffic: Empresa POLOS (tres veces al día, todos los días)
Servicios de ómnibus: Empresa DASSO.

Hotelería:
"La Posta del Caminante" pasando el Galpón de Piedra, viniendo desde San Luis - Tel: 02651 490223.

Gastronomía:
Bar / Restaurant "La Posta del Caminante" Ruta Prov. N° 9 km. 83 (5701) La Carolina San Luis, pasando el Galpón de Piedra, viniendo desde San Luis - Tel: 02651 490223.
Confitería - Restaurante "El Tomolasta" Coronel Pringles s/n - Tel:(02651) 490202
Confitería- restaurante: "La Casa de Omar" Ruta Pcial. N°9 (ingreso al pueblo) Tel:(02651) 490204

"Hostería Las Verbenas" en el km. 68 de la Ruta Provincial N° 9, a 12 km. de la ciudad de La Carolina.

"NIDO DE AGUILAS" Inti-Huasi- 18 Km de la localidad de La Carolina.

No hay comentarios.: