;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

26.1.09

VILLA DE LA QUEBRADA: CAPITAL DE LA FE

La Villa de La Quebrada, ubicada a 38 Km. de la ciudad capital de San Luis, es reconocida por la celebración anual de la aparición del "Santo de la Quebrada". Se puede llegar a la misma por Ruta Nacional N° 146 o por Ruta Provincial N° 3, al pie del cerro Tinaja.

El obispo Monseñor Di Pasquo (1899-1962), hizo refaccionar la capilla y colocar un Vía Crucis de mármol de Carrara, cuyas figuras son de la altura de una persona. Fue instalado en el lugar por los artistas italianos que habían hecho la obra, junto con una imagen de la Virgen de Lourdes.

El Vía Crucis esta situado al este de la capilla formado por 14 grupos escultóricos de estilo clásico helénico. Esta magnifica obra fue realizada por el artista italiano Nicolás Arrighin, cuyo costo fue de $ 100.000 de aquella época.

Su emplazamiento e inauguración se realizó el 3 de mayo de 1951, a este acontecimiento asistió un hijo del artista italiano en representación de su creador.

Ésta expresión de belleza agregó al venerado santo un marco artístico singular y por el cual transitan los peregrinos cargados de esperanza y fe en la promesa redentora del hijo de Dios.

En 1978 durante la fiesta de Quebrada, se inauguró el pavimento que se hizo en el Via Crucis para facilitar la subida de los fieles.

El milagro del Santo de la Quebrada
Es imposible fijar una fecha cierta del hallazgo del Santo Milagroso, pero el investigador Maldonado fija dos fechas claves para determinar con mediana aproximación la época probable, éstas son la del casamiento entre Tomás Alcaraz y María Manuela Gómez en el año 1847 y la que corresponde a la fundación en 1868.

Según el autor mencionado formar la población de la villa debe haber llevado un tiempo prudencial, para que el Gobierno haya tomado la determinación de dejar de considerarla una vecindad, consecuentemente el encuentro con el Cristo debe haber ocurrido entre los años 1850 y 1860 aproximadamente.

También el acta matrimonial anoticia que don Juan Tomás Alcaraz vivía en El Guanaco y que su desposada, según reza el acta labrada en la Iglesia Parroquial de San Luis, era de la misma vecindad, corroborando así que el hallazgo del Santo fue el motivo excluyente de ir a vivir a ese paraje que luego sería, con el correr de los años la Villa de la Quebrada.

La villa se fue poblando con la distribución de solares asignados a los hijos, parientes y amigos de don Tomás y en ocasión de la visita del gobernador Ortiz de Estrada en 1871, éste le ratificó el apoyo oficial a la fundación de la villa, erigida por tan singular acontecimiento, que a él y sus acompañantes les habrán impresionado en sus fueros de íntima religiosidad.

El mandatario provincial pacta la forma legal para regularizar los títulos de los terrenos que había donado Alcaraz en un acta labrada el 4 de diciembre de 1871.

No hay comentarios.: