;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

19.3.09

JUSTO DARACT: PLANTARÁN 2000 ÁRBOLES EN CONMEMORACIÓN DEL “DÍA MUNDIAL FORESTAL”

En el marco de políticas que el Gobierno de la Provincia desarrolla para la preservación del medio ambiente y en busca de la generación de una conciencia colectiva para el manejo sustentable de los bosques, el Ministerio de Medio Ambiente conmemorará este viernes en Justo Daract, el Día Forestal Mundial.
El ministro de Medio Ambiente, Lic. Eduardo Gomina, hizo extensiva la invitación a toda la comunidad de San Luis al acto de conmemoración del Día Mundial Forestal, ocasión en que los presentes plantarán 2000 árboles, en el Predio de la Zona Franca en la localidad de Justo Daract.

La actividad se desarrollará este viernes 20 a las 16:30 y durante la misma también se plantará un retoño del algarrobo abuelo como testimonio ecológico de los boques nativos de San Luis.

San Luis conmemora este día desarrollando en todas las escuelas de la Provincia el Proyecto “Forestando Crecemos Juntos” y en los municipios el proyecto “Comunidades Forestadas”.

Plan Maestro Forestal Provincial 2008 – 2011
Forestación de rutas
Forestación de márgenes de Diques y Cuencas
Forestación de Medanos
Forestación de Humedales
Forestación de predios municipales
Forestación de Predios de Escuelas Públicas
Forestación de Sierras Centrales

Día Mundial Forestal: antecedentes
§ Los primeros antecedentes sobre la toma de conciencia de la importancia de la preservación de los recursos forestales se encuentran alrededor de 1840 en Suecia, primer país del Mundo en instituir el Día del Árbol, para difundir el cuidado de los árboles e inculcar a los niños su importancia a largo plazo.

§ En Argentina Domingo Faustino Sarmiento fue uno de los grandes impulsores de la actividad forestal. Durante su presidencia (1868-1874) enfatizó en la forestación como un complemento indispensable. “La pampa es como nuestra Republica, tala rasa. Es la tela en que ha de bordarse una Nación. Es necesario escribir sobre ella. ¡Árboles!¡Planten árboles!”.

§ En 1945 con la finalización de la 2da Guerra Mundial y bajo el lema “Ayudar a construir un mundo sin hambre”, se fundó la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con el objetivo de contribuir a elevar los niveles de nutrición y de vida, incrementando la productividad agrícola y mejorar las condiciones de la Población rural. En 1971 la FAO instituyó la celebración del Día Forestal Mundial el 21 de Marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer Día de primavera en el hemisferio norte.

§ El objetivo de ésta conmemoración es realzar la importancia de los árboles y bosques de todo el planeta, que de manera vital contribuyen al desarrollo de todas las especies, fundamentalmente del ser Humano.

Movilidad:
Se informa a los señores periodistas que para este acto saldrá movilidad, con destino a la localidad de Justo Daract el viernes 20 de marzo a las 13:00, desde Casa de Gobierno.

No hay comentarios.: