;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

30.4.09

EL GOBIERNO REALIZARÁ OPERATIVOS EN VILLA DE LA QUEBRADA Y RENCA

El Gobierno de San Luis, mediante un operativo interdisciplinario entre cada uno de los Ministerios, ha coordinado acciones para resguardar la seguridad, orden, cuidado del medio ambiente y la salud de los peregrinos en las festividades religiosas de Villa de la Quebrada y Renca.

Previendo una afluencia superior a las 100 mil personas en la localidad de Villa de la Quebrada, desde el Gobierno se articularon distintas acciones, algunas de ellas ya en marcha, para responder ante las distintas situaciones que se presentan durante al festividad.

De igual forma se trabaja en la localidad de Renca, distante a 150 kilómetros de la ciudad de San Luis, donde se realizan operativos similares a los de Villa de la Quebrada.

Ministerio del Campo
Desde el Ministerio del Campo, a través del Programa Control Sanitario y Fiscal se realizan diversos controles para garantizar el ingreso de mercaderías y su venta en las condiciones adecuadas.

Desde el COSAFI recordaron que los comerciantes interesados en instalarse como proveedores para las festividades religiosas próximas a realizarse en Villa de la Quebrada y Renca deben presentar la documentación habilitante.

Los chacinados elaborados en la fábrica de tráfico provincial, deberán presentar entre otras cosas, RNA (Registro de Establecimiento) y RNPA (Registro de Producto Alimenticio) vigentes, otorgado por el Área de Fiscalización Alimentaria del Ministerio de Salud de San Luis. De verificarse la inexistencia en los registros, se procederá al decomiso de la mercadería.

Entre los requisitos del CO.SA.FI se exigirá limpieza, correcto funcionamiento de freezer y heladeras, correcto estado higiénico de moledoras de carne y de la distribución de los cortes en las heladeras exhibidores a los efectos de la correcta distribución del frío.

Frente a la concurrencia masiva de fieles durante las festividades, desde este Programa se controlará el cumplimiento de todos los requisitos para su correcta comercialización, considerando fundamental, arbitrar todas las medidas necesarias conducentes a prevenir enfermedades de transmisión alimenticia, por lo que se hace imperioso dar fiel cumplimiento a las siguientes recomendaciones:

Consultas
Para mayor información los interesados pueden dirigirse a Pringles 1157 o bien llamar al teléfono 451974.


Ministerio de Seguridad
El operativo la Policía contará con 400 efectivos; Seguridad Comunitaria con 130 protectores; 97 colectivos saldrán de las adyacencias de la terminal de San Luis y el valor del pasaje será de 5 pesos y si se aborda en La Punta , de 2,50 pesos.

La Cruz Roja instalará un puesto permanente en la Villa de la Quebrada desde el 30 de abril hasta el 4 de mayo.

Mientras que San Luis Solidario dispondrá de todo su personal para el operativo y que estará afectado las 24 horas. En la localidad colocará dos carpas.

“El objetivo es coordinar todo el trabajo en conjunto con salud, la policía, Seguridad Comunitaria, Cruz Roja y el Municipio de la Villa, como también empresas médicas privadas para que colaboren en el operativo”, dijo el jefe de San Luis Solidario, Omar Terc.

Ministerio de Salud
En el operativo, se hará foco, especialmente, en la prevención de casos de dengue. Entre otras tareas.

En Villa de la Quebrada se han dispuesto cabinas sanitarias en los accesos a rutas Nº 146 y 3, con la presencia de agentes sanitarios, policías y personal del COSAFI. El camión sanitario estará apostado en la plaza de la localidad, y contará con un médico, a la vez que un agente sanitario llevará adelante vacunaciones. El Centro de Atención Primaria ha dispuesto tres médicos, tres enfermeros, tres choferes y tres mucamas, cada 24 horas.

Mientras que en Renca, se dispondrá una ambulancia y cabina sanitaria, sobre la Avenida Córdoba, calle que da acceso a la ruta. Se fumigará a los vehículos que ingresen, y se reforzarán las atenciones médicas con guardias activas.

Adrián Garraza, señaló además que “desde la Subsecretaria de Prevención de Enfermedades de la Nación, consultaron a al Programa Atención Primaria de la Salud, sobre las medidas que la Provincia toma para la prevención del dengue, ya que han dado un excelente resultado. En San Luis no tenemos casos autóctonos de dengue, solo tres importados y que ya están controlados”, manifestó el Ministro en la conferencia de prensa que se desarrolló en su despacho.

Ministerio de Medio Ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente, en el marco de las festividades de Renca y Villa de La Quebrada, atento a la gran afluencia de público, dió recomendaciones para cuidar el cuidado de nuestro Medio Ambiente, a fin de evitar daños en el patrimonio natural de la Provincia.

La provincia de San Luis, con sus escenarios de naturaleza agreste como principal atractivo, atrae numerosos visitantes. Los feriados que extienden los fines de semana y las festividades provinciales, propician que las personas que disfrutan del aire libre recorran nuestras sierras, ríos, valles y pampas como experiencia de recreación individual o familiar.

Los ambientes silvestres tienen sus propias normas de funcionamiento ecológicos y tienen capacidad para “autosanarse” de algunos maltratos; el accionar individual (por irresponsabilidad o desconocimiento) suele ser el que genera estos pequeños daños que al ser numerosos se acumulan hasta que sus efectos se convierten en daños medio-ambientales irrecuperables.

En pos de conservar para las generaciones actuales y futuras las características que valorizan los ambientes silvestres nativos de San Luis- y para seguridad pública- El Programa Recursos Naturales insta a los turistas locales y de afuera de la provincia a mantener conductas “amigables” con la vida en la naturaleza. Algunas de ellas son:

Prevención de Incendios
Encienda fuego solo en los lugares autorizados expresamente. Al dejar de necesitarlo, asegúrese de apagarlo totalmente.
Apague perfectamente las colillas de cigarrillos.
Si observa fuego, avise a la policía más cercana.

Prevención de Contaminación - Residuos
Utilice los recipientes para residuos. En caso de no haber tales recipientes, llévese la basura que genere durante la visita y luego arrójela en lugares destinados para tal fin.
Recuerde: los filtros de cigarrillos, papeles, envoltorios o cintillas transparentes de envases, cáscaras de frutas, tapas pequeñas también son residuos.
No utilice detergentes, jabón o productos químicos en agua de ríos, arroyos o lagos. Preferentemente envuélvalos y llévelos para su higiene en su alojamiento.

Conservación del Patrimonio Natural
No corte ni arranque vegetales, ni mueva de su sitio ningún elemento natural: probablemente le está privando de su espacio vital a algún ser tan vivo como usted.

No hay comentarios.: