;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

21.4.09

EN LAS LAGUNAS DE GUANACACHE, SAN LUIS CONMEMORA EL DÍA DE LA TIERRA


En el Centro de Recuperación de la Memoria Huarpe, en La Tranca (La Represita) – Dpto. Ayacucho, tendrá lugar este miércoles el acto en conmemoración del Día de la Tierra. Al evento, asistirán funcionarios de medio ambiente de la Región de Nuevo Cuyo y Parques Nacionales.

Con motivo de conmemorarse el Día de la Tierra, el miércoles 22 de Abril a las 11:00 tendrá lugar un acto al que se ha convocado a las máximas autoridades de Medio Ambiente de la Región del Nuevo Cuyo –San Juan, Mendoza, La Rioja y San Luís-, quienes firmaran un “Convenio Ínter jurisdiccional de Coordinación para la Gestión del Sitio Ramsar: Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Bebedero”.

Asistirá también el ministro del Campo de la provincia de San Luís, Med. Vet. Sebastián Lavandeira, autoridades de Parques Nacionales, funcionarios del Programa Culturas Originarias e integrantes de las Comunidades Huarpe de la zona.

El acto comenzará a las 11 con palabras de bienvenida a cargo del ministro de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis: Lic. Eduardo Gomina. Harán lo propio, Guillermo Carmona, secretario de Medio Ambiente de Mendoza, el Lic. Domingo Raúl Tello, subsecretario de Medio Ambiente de San Juan y Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente de La Rioja.

22 de abril de 2009 - Día de la Tierra - La Generación Verde
Como cada año, el 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra. Este festejo se inició en 1970 y ha sido un gran acontecimiento de concientización desde entonces. Muchas organizaciones (incluyendo a la ONU) se han dado a la tarea de promoverlo y realizar actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Este año el tema del Día de la Tierra (o Earth Day como se le conoce en inglés) será "La Generación Verde", una campaña que durará dos años y terminará en el 2010 cuando se conmemore el 40 aniversario de esta celebración nivel mundial. Se espera que el día de la tierra culmine con las negociaciones de un nuevo acuerdo climático global en diciembre del 2009.

Este día debe ser un día de acción y participación cívica defendiendo los principios de la Generación Verde, los cuales son:

1) Un fututo libre de carbón y basado en energías renovables,
2) Un compromiso individual para in consumo sustentable responsable,
y 3) Creación de un nueva economía que saque las personas de la pobreza creando millones de trabajos eco amigables de calidad y transformando el sistema educativo en uno que sea consciente del medio ambiente.

Historia del Día de la Tierra
El Día de la Tierra del 22 de abril de 1970 vio el nacimiento del movimiento medioambiental moderno en Estados Unidos. El fundador del Día de la Tierra, Gaylord Nelson, entonces un senador por Wisconsin, recuerda su motivación para proponer la primera protesta medioambiental a nivel nacional: El objetivo era organizar una demostración nacional de preocupación por el medio ambiente tan grande que conmocionaría el establishment político y forzaría que el problema fuera incluido en la agenda nacional. Era una apuesta arriesgada pero ¿funcionó?.

En aquel momento, los estadounidenses impulsaban sus enormes sedanes V8 con gasolina con plomo. La industria eructaba humo y lodo sin miedo de consecuencias legales o siquiera mala prensa. La contaminación del aire era comúnmente aceptada como el olor de la prosperidad.

El Día de la Tierra lo cambió todo. El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse en nombre de un medio ambiente sano y sostenible. Dennis Hayes, el coordinador nacional, y su joven plantilla organizaron reuniones masivas de costa a costa. Miles de universidades protestaron contra el deterioro del medio ambiente. Grupos que habían luchado contra derrames de petróleo, depuración en mal estado, vertidos tóxicos, fábricas y centrales eléctricas altamente contaminantes, pesticidas, autopistas, la pérdida de zonas vírgenes y la extinción de especies salvajes se dieron cuenta de repente de que compartían valores comunes.

En 1990, el Día de la Tierra se hizo global, con la participación de 200 millones de personas de 141 naciones. Miles de actividades tuvieron lugar por todo el mundo, incluyendo manifestaciones, plantaciones de árboles, Ferias de la Tierra, limpiezas de ríos, eventos culturales e iniciativas patrocinadas por los gobiernos. Esta oleada de preocupación internacional por el medio ambiente elevó el estatus de los asuntos medioambientales a nivel mundial y llevó a algunos gobiernos a crear agencias de protección medioambiental.

No hay comentarios.: