;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

16.4.09

Honorable Concejo Deliberante de Juana Koslay

Comunicado de Prensa 16 de abril de 2009


Ante el avance del Dengue en el territorio nacional, el HCDJK solicita a la población colaborar en la toma de medidas preventivas para evitar que este brote, que afecta a gran parte del país, se propague en la Provincia, y en esta Localidad.
Para ello se recomienda a la población:

Medidas a nivel Individual

Si se encuentra en áreas donde hay mosquitos, puede usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos.
Procure que la ropa que utilice sea de colores claros.
En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos autorizado por el Ministerio de Salud u Organismos Internacionales.

Medidas en el ámbito Familiar

En la casa

Si vive en áreas donde hay mosquitos, procure tener mosquitero o tela protectora en todas las puertas y ventanas, revise que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de mosquitos a la vivienda.
Procure no tener estancamientos de agua, ya que éstos favorecen la presencia del mosquito, pues ahí es donde se reproduce.
Recuerde que a este mosquito le gusta el agua estancada de macetas, floreros, latas, llantas, tinas, tinacos, etc. Usted puede evitar que el mosquito se reproduzca en su casa si evita tener todo este tipo de recipientes que puedan acumular agua.
Es importante que revise los interiores de la casa pero no se olvide de verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que le sirvan al mosquito para desarrollarse.
Si los recipientes son cosas de las que no pueda prescindir, colóquelas de tal forma que no retengan agua. Ejemplo: Las llantas que se utilizan como columpios puede hacerle uno o más orificios pequeños para que el agua pueda drenar y no sirva de criadero para el mosquito.
Corta o poda periódicamente la maleza de tu patio, esto evitará que se escondan ahí los mosquitos. Este tipo de escondites les permite a los moquitos en su fase aérea permanecer el tiempo necesario cuando las temperaturas no son óptimas ya que la maleza los protege y al mismo tiempo permite un ambiente con humedad propicia.
Permita que los trabajadores de la salud entren a verificar su casa para evaluar si existen criaderos potenciales y atienda las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda.

En la calle

· No tire basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar un poco de agua y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los mismos cerca de su hogar.


Medidas a nivel Comunidad

· Hable con su vecino sobre la importancia que tiene prevenir la picadura del mosquito y evitar que existan criaderos en sus casas.
· Identifique a las personas de su comunidad que estén organizando las acciones para eliminación de lugares donde se reproduce el mosquito y colabore con ellas.
· Participe, identifique lotes baldíos, gestione con el municipio la importancia del eficiente trabajo de la recolección de basura y desmalezamiento de los mismos, obligando a sus dueños al correcto control en función de lo expresado.
· Asista a las charlas que el Sector Salud ofrece para la Prevención y Control del Dengue.
· No le cierre las puertas al personal que trabaja contra el dengue que acude a verificar su casa, mejor cierre las puertas al mosquito transmisor del Dengue.


Conforman Comisión Municipal de Prevención y Control del Dengue

La Presidente del HCDJK, CPN. Sandra Pérez, a cargo interinamente del ejecutivo municipal, mediante decreto Nº 036-IMJK-2009, dio lugar a la creación de la Comisión Municipal de Prevención y Control del Dengue.

La coordinación de la nueva Comisión estará a cargo del titular del ejecutivo conjuntamente con la presidencia del Honorable Consejo Deliberante.

Contará con cuatro grupos de colaboradores de distintas áreas en la que participarán profesionales de la salud, funcionarios municipales, concejales y docentes de diferentes escuelas de la localidad.
La conformación de la Comisión surge como una medida preventiva por la preocupación que genera la propagación de casos de Dengue en la geografía argentina.-


Copia del Decreto Nº 036-IMJK-2009


Juana Koslay, 14 de Abril de 2009.-
VISTO:

La situación de emergencia que vive el país por la propagación de la enfermedad del dengue; y;

CONSIDERANDO:

Que el Municipio no es ajeno a la problemática que se vive en estos días como consecuencia de la propagación de la enfermedad del dengue que afecta a importantes sectores de la población;
Que los gobiernos locales deben estatuir políticas sustentables en función de la prevención organizada para la lucha contra el dengue;
Que el dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito denominado “aedes aegiptys” la cual es reemergente y el contagio no se realiza de persona a persona, sino a través del vector antes mencionado, por lo que corresponde tomar medidas a fin de erradicar su propagación, en el ámbito de competencia del Estado Municipal, trabajando en conjunto con instituciones educativas, de salud, de seguridad y comunidad en general;
Que en función de la prevención y control es prioritario instalar lo que se denomina “Estrategia de Gestión Integral” (EGI) la cual consiste en integrar a todos los sectores comprometidos en la prevención de la enfermedad;
Que esta estrategia tiene como lineamientos los siguientes: Información Orientada a la comunidad (Comunicación Social), vigilancia entomológica, asistencia médica, vigilancia epidemiológica y estrategias para la limpieza de espacios abiertos y control de almacenamientos de agua;
Que resulta pertinente instituir una comisión que trabaje en función de los lineamientos precitados;
Que a tal fin corresponde el dictado del el acto administrativo que así lo instrumente;

POR ELLO:

LA PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE JUANA KOSLAY, INTERINAMENTE A CARGO DEL PODER EJECUTIVO MUNICIPAL, Y DE ACUERDO A LAS ATRIBUCIONES LEGALES

DECRETA

Art. 1º.- Crear la Comisión Municipal de Prevención y Control del Dengue, en un todo de conformidad con las pautas establecidas en el presente Decreto.-

Art. 2º.- Coordinación General: Se encontrará a cargo del Intendente Municipal y Presidente del Honorable Concejo Deliberante.-

Art. 3º.- Grupo de Comunicación: Se encontrará a cargo de un grupo integrado por las siguientes personas:
a.- Mariela Buonacuccina (Intendencia Municipal).-
b.- Jorge Molina (Escuela Nº 23 Umberto Rodríguez Saa).-
c.- Lilí Abregó (Colegio Nº 13 Roberto Moyano).-
d.- Sandra Garro Soria (Escuela Nº 139 Bartolomé Mitre).-
e.- Gabriel Chiara (Instituto San Francisco de Asís).-
f.- María Cristina Raed (Escuela Nº 264 Juan M. de Pueyrredón).-
g.- Lidia Gutiérrez (Escuela Cabildo Abierto – Los Puquios).-
h.- Olga García (Escuela Maestro Rural Puntano – Dónovan).-
i.- Enrique Guithiogehio (Escuela Juan W. Gez).-
j.- Fabián Balcar (Administración Parroquial Juana Koslay).-
k.- Ivana Balmaceda (Honorable Concejo Deliberante).-

Art. 4º.- Grupo Entomológico: Eduardo Riveros (Responsable Área bromatología – Intendencia Municipal).-

Art. 5º.- Grupo de Campo: Se encontrará a cargo de un grupo integrado por las siguientes personas:
a.- Nora Obuchowikz (Directora de Servicios Urbanos – Intendencia Municipal).-
b.- Mónica Pretel (Lic. En Servicio Social – Intendencia Municipal).-
c.- Comisaría Quinta.-
d.- Bomberos Voluntarios.-

Art. 6º.- Asesoramiento Técnico: Se encontrará a cargo de un grupo integrado por las siguientes personas:
a.- Riera Marcelo (Centro de Salud San Roque).-
b.- Mendoza Germán (Centro de Salud Las Chacras).-
c.- Wehier Marcela (Centro de Salud El Chorrillo).-

Art. 7º.- Cada uno de los integrantes de la Comisión tendrá a su cargo la función de llevar a cabo aquellas tareas inherentes al Área asignada y a su formación técnica.-

Art. 8º.- El presente Decreto será refrendado por el Secretario de Gobierno del Municipio.-

Art. 9º.- Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y oportunamente, archívese.-




CPN MÓNICA SANDRA PÉREZ.-

DR. PABLO ANDRÉS URÍA.-

No hay comentarios.: