;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

20.6.09

VILLA MERCEDES: CONFLICTO TERSUAVE

Villa Mercedes (San Luis), 20 de Junio de 2009

S / D


Tengo el agrado de dirigirme a usted a los fines de poner en su conocimiento la dura e injusta situación que se encuentran atravesando desde hace más de tres meses los trabajadores de la Empresa DISAL S.A. – TERSUAVE, radicada en Villa Mercedes provincia de San Luis.
Que a raíz de reclamos por un ajuste salarial y por mejores condiciones de Higiene y Seguridad efectuado por los trabajadores a la empleadora TERSUAVE, se originó un conflicto laboral que causó el despido de doce trabajadores y el lock out patronal sin fundamento legal alguno que ha afectado a 116 (ciento dieciséis) operarios mas.
Detallamos a continuación el conflicto en sí.



Este conflicto comienza con la negociación de un premio a la producción que se viene planteando desde febrero de 2008 mediante reuniones con el apoderado de la empresa en las cuales han participado no solamente nuestro delegado sino también compañeros de trabajo y también con presentaciones en el ministerio de trabajo.
La ultima reunión que tuvimos con Manuel Olmas (Apoderado de la firma DISAL S.A. TERSUAVE) fue el día miércoles 18/02/2009 donde el se llevo una propuesta al directorio de la empresa con el compromiso de analizarla y darnos una respuesta el día 25/02, el resultado de esta negociación fue una nota que se puso en todos los transparentes de la planta el día lunes 23/02 donde decía que la empresa no estaba en condiciones para dar dicho premio ante la crisis por la que están pasando todas las empresas y que en este momento están tratando de resguardar la fuente de trabajo de todos sus empleados.
En consecuencia de esta nota entramos en estado de asamblea permanente con quite de colaboración el día 24/02.
Todo el que lea esta nota me imagino que se debe preguntar ¿en que parte de este conflicto entra nuestro sindicato? Llamado Unión Personal de Fabricas de Pintura y Afines Republica Argentina (UPFPARA)
Bueno... Les cuento que nuestro sindicato el cual nos hace los descuentos correspondientes todas las quincenas nunca estuvo en defensa de sus trabajadores sino por el contrario aparece cada vez que tiene que negociar el despido de cada uno de nuestros compañeros como paso el día jueves 26/02 cuando supuestamente venían a Villa Mercedes dos representantes de la comisión directiva nacional para hablar con nosotros los trabajadores y nuestro delegado regional “ROBERTO CARLOS MUÑOZ” nos dijo: “Compañeros a los representantes del sindicato se les rompió el vehiculo en Junín Prov. De BSAS, me voy a auxiliarlos”. Pero como gracias a Dios la mentira tiene patas cortas y todo tarde o temprano sale a la luz esta supuesta rotura del vehiculo en Junín termino siendo una reunión en la localidad de Fraga a 40 Km . De Villa Mercedes entre: los dos representantes sindicales con su apoderado legal JUAN CAZAÑA, la patronal con su apoderado legal MARTINEZ, nuestro delegado regional y tres de nuestros delegados de comisión interna lamentablemente elegidos por nosotros democráticamente donde los encontramos negociando nuestras cabezas a las 21:00 Hs. de ese mismo día, lo que fue la excusa perfecta para el despido causado el día 2/03 de doce de nuestros compañeros entre los que se encuentra también nuestro delegado FABIAN QUIROGA, único reconocido como defensor de nuestros derechos por todos los trabajadores, no obstante eso el día 3 de marzo la patronal decidió cerrar sus puertas y suspender todas las actividades hasta nuevo aviso con el fin de preservar la integridad física de todos sus bienes materiales y resguardar la seguridad de todos sus empleados, esto es lo que le comunico la empresa a sus trabajadores 24 Hs. después de haber cerrado sus puertas los cuales siguen hasta el día de la fecha en estado de suspensión y sin percibir sus haberes correspondientes.
El día sábado 7 de marzo el programa de relaciones laborales de Villa Mercedes dicto la conciliación obligatoria para el día lunes 9 de marzo. La cual dice que la empresa debe reabrir sus puertas retrotrayendo todo al día anterior al que comenzó el conflicto, lo que indica que la empresa debe pagar los salarios caídos y la reincorporación de los doce compañeros despedidos.
Dicha conciliación no fue acatada por la empresa lo que nos llevo a labrar acta notarial correspondiente mediante Escribana Publica Nacional.
El día 10/03 hubo una audiencia a las 10:00 de la mañana en el Programa de Relaciones Laborales a la que debían presentarse todas las partes. Es decir el Representante de la patronal MANUEL OLMAS, el representante del Sindicato y el representante de los trabajadores o sea nuestro delegado FABIAN QUIROGA, cabe destacar que ni la empresa ni el sindicato asistieron a dicha audiencia, no solo que no se presentaron sino que ese mismo día la Empresa apelo en contra de la conciliación obligatoria diciendo también que nuestro delegado tiene el mandato vencido. Lo que demás esta aclarar que es falso porque en Febrero se suspendió el acto electoral para comisión interna de delegados, no solo eso recientemente salio un fallo en contra por las elecciones que se hicieron en Noviembre para comisión Directiva Nacional del sindicato de la Pintura encabezado por el Secretario General PEDRO ZAMBELETTI hace ya mas de 30 (treinta) años.
Después de todo esto la Patronal ha intentado cuatro veces abrir la planta poniendo la condición que abren pero que ninguno de nuestros doce compañeros ya despedidos podrán entrar, aclaro que este intento se hizo una semana después de dictada la conciliación obligatoria lo que nos demuestra que la empresa hace lo que quiere ante lo que exige la conciliación y no solo eso hace discriminación hacia sus trabajadores depositándoles un pequeño porcentaje de sueldo a 20 operarios exigiéndoles que firmen un comunicado que dice que ellos quieren entrar a trabajar pero que los doce compañeros despedidos no se lo permiten. Ante esto el Juez Gerardo González envió un Oficial de Justicia para corroborar que lo que argumenta la empresa sea cierto.
Este oficial de Justicia se presento en la planta para ver si lo que decía la empresa era cierto y personalmente comprobó que todo lo que argumenta la empresa es falso porque nunca ningún trabajador impidió el acceso a nadie y además la misma vigilancia de la empresa le dijo que no tienen ordenes de recibir ninguna nota ni de permitir el ingreso a nadie. De todo esto tenemos pruebas, filmaciones y todas las actas que hemos levantado donde dice que la empresa nunca permitió el ingreso a planta de ninguno de sus trabajadores incluso la empresa mando carta documento a tres trabajadores de los 120 que somos intimándolos a trabajar y cuando estos trabajadores se presentaron en el horario habitual de entrada que es las 7:00 de la mañana el personal de vigilancia volvió a decir lo mismo de siempre, que nadie tiene permitido el ingreso.
Hace ya mas de 50 días que no aparece nadie a dar ningún tipo de explicación, lo único que sabemos es que nuestro caso se ha judicializado y que el ministerio de trabajo ya no tiene mas nada que ver en el asunto.
Es por eso que hemos decidido venir hasta acá para ver si alguien nos puede ayudar porque ya no sabemos que hacer, llevamos 110 días sin cobrar, llevamos 110 días de que todas las autoridades nos manoseen y que nadie haga algo por los trabajadores.
Hemos comprobado que en esta Provincia el que tiene plata hace lo que le plazca y nadie lo sanciona y nadie se da cuenta que los únicos perjudicados somos nosotros, cuando decimos nosotros no hablamos por 120 empleados de Tersuave , hablamos por 120 familias que hoy en día viven gracias a la solidaridad de la comunidad.
Hemos tenido también el apoyo de los trabajadores de todo el parque industrial sur que pararon 5 turnos en apoyo, KRAFT FOOD, METALMECANICA, ACINDAR, ARCOR, FLORA, CANNON PUNTANA, PAGODA, SINGINTEK, JUPLAST y otras
Hacemos notar que en nuestro concepto, el problema de TERSUAVE es un tema de todas las fábricas radicadas en la provincia de San Luis, donde se están terminando los beneficios de la promoción industrial, y ya no les conviene producir aquí.
Son muchísimas las fábricas que están pasando por situaciones similares, a título de ejemplo, en la localidad de Merlo, aproximadamente, de quince fábricas que había han cerrado diez. Y entre ellas, una de las más importanes CINCAS S.A., de 185 empleados están en vísperas de despedir 150.
CINCAS S.A. también está instalada en San Isidro provincia de Buenos Aires, con el nombre de ARIMEX, e igualmente, está buscando su radicación en BRASIL, mientras esta firma crece en provincia de Buenos Aires y se expande a Brasil, cierra en San Luis.
Como antes lo expresamos, TERSUAVE está produciendo en otras provincias, agregamos, busca radicarse en BRASIL, y es seguro que en su intención no está quedarse en esta provincia, por lo menos, no con los beneficios de la promoción industrial mengüados.
TERSUAVE está presionando fuertemente sobre las autoridades de esta provincia, a través de la UIA y con publicaciones en el diario LA NACIÓN , para que este caso termine como ellos lo proponen, así, las otras industrias pueden continuar con su programa de desmantelamiento en esta provincia.
Pedimos a ustedes su intervención y cualquier tipo de colaboración para con nosotros.
Queremos saber que posibilidad habría de brindarnos algún subsidio para los trabajadores suspendidos y sin cobrar sus asignaciones familiares y apunto de que le corten la Obra Social ya que la Empresa DISAL S.A. – TERSUAVE no hace los aportes correspondientes a cada mes a sus trabajadores por su suspensión, pero sí fabrica en otras provincias del país (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, etc.)


A continuación les detallamos los datos de una cuenta bancaria en donde están siendo depositadas todas las colaboraciones.


NAZARENO LEONEL DEGAN
DNI: 24850005
CBU Nº: 0720186488000024457086
CUENTA Nº: 186 – 244570/8
SUCURSAL Nº: 186
BANCO SANTANDER RIO


Gracias por su colaboración!!!

Desde ya muchísimas Gracias por habernos escuchado!!!

1 comentario:

walther dijo...

la gente de tersuave miente al desir que la gente del parque industrial sur para en apoyo trabajo en dulciora(arcor)ellos estan realizando un corte y no dejan que pasen los colectivos para poder ir a trabajar no le mientan a la comunidad .