;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

27.7.09

El Gobierno restituirá más tierras al Pueblo Ranquel


El Gobierno de San Luis formalizará este martes una nueva restitución de tierras al Pueblo Ranquel y avanzará en la creación provisoria de un status mínimo de un Municipio Ranquel.

El acto se desarrollará a las 16.30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contará con la participación de los líderes ranqueles. En la oportunidad, se avanzará en la rúbrica del decreto que establecerá la restitución de las tierras de Pioneros Siglo XXI.

También contempla la creación provisoria como un estatus mínimo, de un Municipio de la Comunidad Ranquel, hasta que se adecue de manera definitiva el marco jurídico provincial y nacional en el reconocimiento de la Nación Ranquel como preexistente a la Nación Argentina.

El acto se realizará en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y está enmarcado en una reparación histórica mayor para que el pueblo Ranquel que habita la Provincia alcance la autonomía correspondiente para su plena viabilidad económica.

Los anuncios de la entrega de nuevas tierras y la creación de un Municipio Ranquel fueron informados por el gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, luego de la reunión que mantuvo el pasado viernes 17 de julio en el Pueblo Ranquel.

Allí, el mandatario puntano señaló que “Tenemos que establecer y ahora de forma inmediata, el estatus provisorio hasta establecer el definitivo, de la comunidad ranquel que en principio parecería y suena como razonable reconocer el estatus de un municipio con el intendente que debe ser el Lonko que elijan de la modalidad que ellos lo hacen y que tenga su coparticipación federal y que empiece ahora, ahora a recibir la coparticipación federal para este lugar que es el equivalente a un municipio y que tenga las facultades de un municipio, que va a ser un estatus mínimo porque el que viene será muchísimo mayor”.

No hay comentarios.: