;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

10.8.09

Estado del agua de Villa Mercedes


Denuncia efectuada por la Unión Civica Radical referida al estado del agua que consumimos los villamercedinos, la misma fue realizada en el dia de la fecha ante la fiscalia



FORMULO DENUNCIA

Señora Fiscal :
MARCELILNO INSUA, Abogado Mat. Nº 337, por su propio derecho y patrocinio, HECTOR CARLOS BERRO y VERONICA ROXANA ESCUDERO, con el patrocinio de MARCELINO INSUA, Abogado, constituyendo domicilio a todos los efectos legales en Rafael Cortez Nº 13, de esta ciudad ante V.S respetuosamente comparezco y digo:

1- Que Marcelino Insua, en calidad de Tribunal de Contralor de la Municipalidad de Villa Mercedes y Presidente del Comité Departamental Pedernera de la UCR, con domicilio real en calle Intendente Leyes Nº 120, ciudad, Carlos Berro en calidad de Diputado Provincial, con domicilio real en calle Espeña Nº 158, ciudad y Verónica Escudero en calidad de Concejal de Villa Mercedes, con domicilio real en Calle Gral. Paz Nº 2041, ciudad, venimos a formular denuncia, por la posible comisión de delito de Incumplimiento de los deberes de Funcionario Publico, en contra del Sr. DANIEL GUIBELALDE, en su calidad de Administrador de Obras Sanitarias Mercedes, con domicilio denunciado en la sede OSM Balcarce Nº 416, ciudad, y/o quien resulte responsable de la comisión de el delito denunciado y/o el delito que resulte de la investigación a llevarse adelante.

2-HECHOS
Que el pasado día 3 de Agosto del corriente, la ONG. Esperanza, presento a la sociedad un informe sobre la calidad del agua que se consume en la ciudad y que es suministrada por Obras Sanitarias Mercedes, confeccionado por la Licenciada María Cristina Thea.
Que del informe surge que las muestras fueron tomadas en distintos puntos de nuestra ciudad, tomando como parámetro los valores estándares del Código Alimentario Argentino (CAA), para los componentes de Arsénico en agua, Cloro libre, Color, y Microorganismos coliformes totales.

Que Según los valores que surgen de dicho informe el arsénico en agua se encuentran en el nivel máximo establecido por el CAA que es de 10 µg./l. (microgramos por litro) de agua.
El cloro libre elemento utilizado para la desinfección del agua, en muchos casos se observo que se encuentra por debajo del nivel mínimo del exigido por el CAA para asegurar la potabilidad del agua, cuyo valor bebe ser de 0,2 mg. (miligramos) por litro de agua, e incluso en determinados lugares se observo la ausencia total de dicho elemento.
Así mismo, en el informe surge que el color del agua en algunos casos, esta muy por arriba de lo que indica el CAA, que establece un valor como máximo de 5 unidades Pt-Co.
También surge de dicho informe, la presencia de Microorganismos coniformes, en valores que superan ampliamente el límite máximo exigido por el CAA, siendo estos microorganismos causales de enfermedades.
Que con anterioridad a este informe, a raíz de trascendidos públicos y periodísticos, se había cuestionado la calidad del agua de nuestra ciudad, razón esta que motivo que el día 7 de Mayo de 2009, el Administrador de Obras Sanitarias Mercedes, Arq. Daniel Guibelalde, en una nota publicada en el Diario de La Republica, desmiente dichos trascendidos y asegurara la calidad del agua de la ciudad.
Que nuevamente a raíz del informe presentado por La ONG Esperanza, donde se cuestiona la calidad del agua, el Arq. Daniel Guibelalde, en su calidad de administrador de OSM, también en una nota publicada en el Diario de La Republica el día 7 de Agosto de 2009, el funcionario asegura la calidad del agua de la ciudad.
Ante los hechos antes narrados, donde surgen contradicciones muy importantes entre el informe presentado por la ONG y lo manifestado por las autoridades competentes sobre la calidad del agua de nuestra ciudad y la escasa y poco clara información que brinda OSM, y con la imperiosa necesidad de conocer la realidad de los hechos, atento que se ve seriamente perjudicada la salubridad publica, es que nos presentamos y solicitamos se investigue, la posible comisión del delito de Incumplimiento de los deberes de Funcionario Publico Y/O delito que surja de la investigación.

4- Se ofrece como prueba.
-Informe confeccionado por, de La ONG Esperanza.
- Copia de las notas publicadas en el Diario de la Republica.

Por la expuesto solicitamos:
1-Se nos tenga por presentado, con domicilio real denunciado y legal constituido.
2- Se tenga por presentada denuncia y Pruebas ofrecidazas.
3-Que se investigue la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o el delito que surja de la investigación.

Proveer de conformidad. Será Justicia.


Gonzalo Mastronardi
Secretario de Comunicación
Unión Cívica Radical
Distrito San Luis

No hay comentarios.: