;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

21.8.09

Jornada de Trabajo Universidad-Comunidad en La Toma


Plan Institucional de la UNSL


El jueves 20 de agosto se realizó en el Club Recreativo La Toma la Jornada de Trabajo Universidad-Comunidad: Un encuentro para pensar nuevas posibilidades.

Además de La Toma participaron las comunidades de El Morro, Saladillo, Paso Grande, La Totora, La Punilla, Juan Llerena, San Martín, La Esquina, Paso del Rey y Villa de Praga. En la misma estuvieron presentes las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, autoridades municipales, judiciales y legislativas, vecinos y organizaciones vecinales y barriales, representantes del sector productivo, industrial y comercial, organizaciones civiles y religiosas, el Colegio Nº 3 “Manuel Belgrano”, el Colegio Nº 28 “Gral. Martín de Pueyrredón”, estudiantes, y comunidad en general.

Durante la jornada se trabajó en distintas comisiones que más tarde pudieron exponer en el plenario frente a todos los presentes, que estuvo presidido por el rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, y la secretaria de Planeamiento de la UNSL, Lic. Beatriz Pedranzani.

Algunas de las conclusiones más destacadas, a modo de problemáticas y propuestas planteadas por las instituciones participantes y vecinos de las distintas localidades, fueron:

- Debe haber un análisis profundo de todas las posibilidades que existen para el estudio o capacitación a distintos niveles, capacitación en temas específicos y con rápida salida laboral.

- Que haya una transferencia más profunda y consolidada de la tecnología de la universidad a la comunidad. Que se establezca un vínculo y un sentido de pertenencia. Es importante profundizar y destacar todo lo que la universidad le ofrece a la comunidad.

- Se tendría que coordinar un transporte gratuito a los estudiantes, para que puedan trasladarse a cursar sus carreras.
- El desafío de atender a lo afectivo y social, a la par de lo académico.

- Hay incompatibilidad de la primera etapa a la siguiente (del nivel secundario al universitario) en cuanto a conocimientos básicos, lo que se ve con mayor énfasis en los alumnos que vienen de zonas rurales en relación a la informática.

- La comunidad espera que la universidad se acerque mas a los jóvenes, que haya un taller de orientación vocacional, también capacitaciones y apoyo psicopedagógico para los alumnos que tengan problemas.

- Que se dicten cursos y carreras de acuerdo a la necesidad del medio, y como punto geográfico estratégico la localidad de La Toma podría contar con un centro de extensión universitaria.

- Hay deserción escolar por falta de recursos, existen pocas posibilidades para los jóvenes que han abandonado el colegio por trabajo y que quieren retomar los estudios.

- Es poca o casi nula la educación sexual, son muchas las chicas que dejan de estudiar por y se convierten en madres, así como el problema del alcoholismo y la drogadicción en los jóvenes. Sería muy bueno que se dicten cursos a distancia.
Para finalizar la jornada, el Rector de la UNSL se dirigió a los presentes:

“Una de las consecuencias de este encuentro va a ser que podamos poner en común en la sociedad los distintos niveles de responsabilidad. Apareció en la discusión la necesidad de que en la comunidad la educación sea una política de estado, ese objetivo es muy superador.”

“Esta reunión es para poder articular ejes de trabajo, por ejemplo el tema del transporte, de becas, la complementación que se puede hacer con las becas del municipio. El proceso de elaboración de este plan va a tener una pronta devolución, todas estas conclusiones tienen que ser articuladas en un conjunto que todos podamos entender y sea el resultado de la convergencia de ideas de las distintas comisiones.”

“Ha sido muy rico, me entusiasma mucho que los alumnos tengan una visión tan crítica, tan precisa de la realidad. Nos comprometemos a hacer una devolución de esto, tanto en el material que se va a publicar, como en la instancia de empezar a trabajar en planes concretos que van a aparecer en cada una de estas demandas.”

No hay comentarios.: