;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

26.8.09

TAREAS DE RECUPERACIÓN DEL DIQUE CRUZ DE PIEDRA


Bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente, a través del Programa Recursos Naturales se invitó a distintas entidades gubernamentales a conformar una comisión cuyo objetivo será lograr la recuperación del Dique Cruz de Piedra y zonas aledañas para el turismo, recreación, paseos familiares y con fines educativos y científicos.
Las instituciones que respondieron al llamado y se encargan de la planificación y la logística del trabajo fueron: Ministerio de Educación, Programa de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio del Campo, La Municipalidad de Juana Koslay, Municipalidad de El Volcán, Coordinación de Guarda-diques, Ente Control de Rutas, Ministerio de Inclusión Social y los Programas Protocolo de Kyoto, Residuos Peligrosos y Recursos Naturales del Ministerio de Medio ambiente.

Por qué el Dique Cruz de Piedra
El espejo de agua cuenta con un enorme potencial por el que se lo construyó, ya que, por ejemplo al Sureste del Dique se encuentran áreas muy importantes, con condiciones ambientales favorables para una gran variedad de aves acuáticas, constituida por amplias playas creando un lugar propicio para la alimentación y reproducción de una innumerable cantidad de especies de aves, peces, anfibios, roedores, etc. Estas condiciones sumada a la vegetación del perilago: Bosquecitos de Algarrobos con Caldén, Espinillo, Molle, Peje, Pimientos, Cortaderas, Juncos, Chilca entre otras, generan una alta biodiversidad de flora y fauna, transforma en una visita imperdible para cualquier persona que transite por este lugar y guste de los paisajes y el aire libre.

Lamentablemente el predio y el lago mismo habían alcanzado un estado muy avanzado de abandono; ya que la comunidad utilizaba estas zonas como mini basural, encontrándose residuos de todo tipo (domésticos, cubiertas, botellas, residuos de podas, cadáveres de animales, etc.) generándose varios focos de contaminación de suelo, aire, aguas y una importante degradación del paisaje debido al impacto visual negativo que genera. Además en varias oportunidades estos montículos fueron quemados generando una contaminación del aire y un daño a la flora y fauna, debido a que estos fuegos no poseían ningún tipo de control y se expandían hacia la vegetación local.



Qué se decidió hacer
El saneamiento de los mini basurales es un componente esencial de una política medioambiental y sanitaria correcta. Se trata de eliminar los focos de infección que afectan peligrosamente tanto a la salud pública (estos mini basurales se constituyen en centros de proliferación de animales y de microorganismos que pueden afectar la salud humana) como al medio ambiente (la deposición de residuos en cualquier lado tiene un alto costo desde el punto de vista ambiental, generando productos de descomposición que contaminan el suelo, el aire y que pueden constituir un problema cada vez mayor como llegar tanto a las aguas subterráneas como a las aguas superficiales generando olores nauseabundos, también pueden provocar incendios que liberen humos tóxicos, discriminación de las zonas afectadas y perjuicios económicos directos por un menor valor inmobiliario de las tierras).
Sin embargo, para que esto perdure en el tiempo y no fracase, debe estar asociado a otras acciones de importancia fundamental como los programas de educación y comunicación al poblador y al turista para la toma de conciencia del uso adecuado de los espacios públicos.
La comisión ad-hoc decidió en función de lo visto y de lo decidido: un Plan de Limpieza y saneamiento del dique y zonas aledañas, erradicando todos los mini basurales existentes. Un Plan de creación de nuevos senderos, caminos y acondicionamiento de los ya existentes que faciliten el acceso al dique y zonas aledañas.
Un Plan de prevención, control y vigilancia de mini basurales. Un Plan de concientización ambiental del turista y de la población (cartelería, televisiva, folletería y personal).
Creación de infraestructura adecuada para recreación (asadores, calentadores, mesas, sillas, sombra, etc.).
Fomentar la instalación de camping, confitería, actividades recreativas, etc. Una estrategia permanente que busque mantener el medio y los usos para los que se trabaja.

Qué se está haciendo
Bajo la coordinación del Ing. Luciano Andrade del Programa de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y con la colaboración para esta etapa del Programa de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio del Campo, La Municipalidad de Juana Koslay, El Ente Control de Rutas y El Plan de Inclusión Social (Parcela L2) se realizaron las siguientes actividades que se concentraron en la margen sur del dique:
Se eliminó el minibasural ubicado al sureste del Dique el cual media aprox. 15x40m (Fotos 1, 2, 3).
Se redujo el estrato medio del Bosque de Algarrobo (Parche circular de unos 80m de diámetro) para permitir el acceso de los visitantes. (Fotos 4, 5 y 6).
Se desmalezo toda la zona. (Foto 7).
Se eliminó la chilca de los sectores con piedra para permitir el desplazamiento y la comodidad de los visitantes. (Foto 8 y 9).
Se mejoro el estado de la costa recogiendo la basura y cortando la vegetación que impedía o entorpecía la vista del lago. (Foto 10)


Foto 4: Bosque de Algarrobo impenetrable

Foto 5: Limpieza Bosque de Algarrobo
Foto 6: Bosque de Algarrobo parquizado
Foto 7: Desmalezado
Foto 8: Eliminación de chilca
Foto 9: Eliminación de chilca
Foto 10: Limpieza de la costa






No hay comentarios.: