;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

24.9.09

Municipalidad Juana Koslay - Concejo Deliberante


HCDJK Sesión Ordinaria Nº 22
24 de septiembre de 2009

El HCDJK realizó la Sesión Ordinaria Nº22 del corriente año legislativo. Con las ausencias justificadas de los Concejales Angelina Rodríguez y Daniel Poder, se dio comienzo al tratamiento de los temas del Orden Día.

Quedó conformada la Comisión Especial que estudiará el Proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal titulado “Aprobación de Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Urbano”, Jorge Videla fue designado por el cuerpo como presidente de dicha Comisión, y Darío Nedic como Secretario, mientras que contará con la participación del resto de los integrantes del Concejo.

El Proyecto enviado por el Ejecutivo cuenta con un Anexo de 315 páginas en el que se destaca la opinión y sugerencias de vecinos de Juana Koslay. Además contiene datos estadísticos, fotografías y diagramas de la región.

En otros temas el Concejal Daniel Poder, quedó incorporado a la Comisión de Hacienda y Obras Públicas, luego de que se aprobara por unanimidad la nota de solicitud del ingreso del edil a dicha Comisión.

Además no se aprobó el pedido de tratamiento sobre tablas del Proyecto de Resolución presentado por Darío Nedic, referido a impartir sanciones a aquellos Concejales que siendo electos por un partido político determinado, una vez asumidos, se cambien a otros bloques, acto más conocido como la “borocotización de la política “.

En los temas ingresados en el Orden del Día, se aprobó por unanimidad, el Despacho de la Comisión de Legislación e Interpretación por el cual se propuso invitar para el próximo lunes 28 de septiembre a las 10hs a los Asesores Letrados de la Municipalidad de Juana Koslay, Dr. Sergio Torres y Dra. Melina Maluf, con el fin de que se explayen sobre el estado del Expediente Nº 80-S-09- Secretaría de Hacienda y Servicios-Área Legal, referido a “Propone inicio procedimiento administrativo de expropiación de terrenos de Lagranda María Teresa”.

Con despacho de la Comisión de Legislación e Interpretación, se remitió el Asesor Legal el Expediente Nº 22-HCDJK-2009, sobre Proyecto de Ordenanza “Revisión de la totalidad de la legislación vigente Municipalidad de Juana Koslay”, de esta manera se avanza con las modificaciones pertinentes sobre el proyecto que permitirá a la ciudad contar con su Digesto.

Se derivó a la Comisión de Obras Públicas, con dictamen presentado por el Asesor Legal, la Copia de Expediente Nº 1379-R-2009-Casalli Mariano, referido a “Aprobación de Planos”.

Paso a Archivo, con despacho de Comisión de Legislación e Interpretación, la Nota del Ejecutivo Municipal que Remite Decretos desde Nº 037 al 055-IMJK-2009.

Por unanimidad, se dio pase a la Comisión de Obras Públicas, la Nota enviada desde el Ejecutivo Municipal como respuesta al Expediente Nº 3-HCDJK-2009.

Este expediente contiene el reclamo presentado por vecinos de la Av. Santos Ortíz, en el que piden refacción y mantenimiento de un camino alternativo ubicado detrás de la Autopista, por lo que la Municipalidad aduce que la zona está bajo jurisdicción del Gobierno de la Provincia y no del Municipio. Por ende las autoridades municipales giraron el reclamo al correspondiente organismo de gobierno.

Proyecto enviado desde el Ejecutivo Municipal:

PROYECTO DE ORDENANZA PLAN ESTRATEGICO PARTICIPATIVO DE ORDENAMIENTO URBANO

FUNDAMENTOS

Cuando esta gestión de gobierno se hizo cargo de los destinos de nuestra ciudad, encontró la necesidad de realizar una planificación que permitiera administrar el crecimiento y el ordenamiento territorial de nuestra ciudad a fin de poder planificar acciones futuras. Por Decreto Nº 069-IMJK/2007 se contrató a la Fundación Attica para la formulación de un “Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Urbano”.
Este Master Plan se desarrolló con la PARTICIPACIÓN ACTIVA de TODOS SUS CIUDADANOS, con encuestas, entrevistas, talleres comunitarios que definieron las NECESIDADES del presente y las ASPIRACIONES para el futuro.
Estas necesidades y aspiraciones conformaron un programa de trabajo a cargo de un grupo interdisciplinario de profesionales que tuvieron a cargo la interpretación, análisis y propuestas del PLAN.
A partir de esta metodología PARTICIPATIVA, se obtuvieron EJES RECTORES para el ordenamiento Urbano de la ciudad que poseen como característica principal, la “TRANSVERSALIDAD”. Es decir que cada Eje está compuesto por temas que se vinculan de manera transversal con el contenido de los otros ejes, poniendo de manifiesto la COMPLEMENTARIEDAD que cada programa tiene.
Para conformar los ejes rectores, cuyo contenido traducen los sueños y aspiraciones de los Koslayenses, fue preciso detectar de todo el material del diagnóstico, aquellos temas emblemáticos que concentraron la preocupación de los actores y nos permitieron marcar grandes orientaciones:
· ¿Cuál es el centro de la ciudad?
· Zonas más seguras e inseguras.
· Zonas mas visitadas y las que no.
· ¿Cómo jerarquizar los accesos, y crear nuevos?
· ¿Tendrá crecimiento turístico Juana Koslay?
· Rescatar el río, el dique y los arroyos
· Poner en valor los sitios históricos
· Crecer en servicios básicos urbanos.
· ¿Hacia donde crece la ciudad?
· ¿Cómo serán los futuros loteos?
· Sostener una ciudad verde y sin contaminación.
· Más parques, más espacios verdes.
· Seguridad vial y transporte público.
Con toda esta información detectada y analizada, se construyeron los MAPAS SOCIALES Y LAS PERCEPCIONES CIUDADANAS.
Se conformaron cinco Ejes Rectores que contienen y organizan los programas de ordenamiento urbanos:
EJE N° 1. LA CIUDAD Y SU CENTRALIDAD
EJE N° 2. TRANSPORTE VÍAS DE ACCESO
EJE N° 3. LA CIUDAD DE LA NATURALEZA Y LA HISTORIA
EJE N° 4. LA CIUDAD DEL ESPACIO PÚBLICO Y EL VERDE
EJE N° 5. CRECIMIENTO URBANO / FORMAS DE HABITAR.
De los mismos surgen las RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS
Definir el Centro de la ciudad en un lugar equidistante dentro de su trama urbana
Conexión rápida a autopista Los Puquios y por este motivo su conexión directa a ciudad de San Luis.
GENERAR la ciudad, próxima al río, reforzando la relación con su río, y su historia.
Recuperar el río. Diseñar parques: del Agua, del Sol, del Deporte.
Diseñar las prestaciones de servicios básicos para una población estimada en 45.000 habitantes.
Conformar una imagen urbana que se apoye en los valores históricos geográficos del lugar.
Proyectar el centro administrativo cívico como emblema y modelo de intervención bioambiental.
Designar las áreas de servicios complementarios: bancos, oficinas de turismos, con sus respectivas áreas de estacionamiento.
Fortalecer actividades comerciales y gastronómicas que ofrezca la posibilidad de integración social mediante programas de capacitación. Mercados tradicionales integrados a itinerarios urbanos.
RESCATAR la historia y el paisaje generando circuitos turísticos. Ríos, arroyos, club de golf y dique Cruz de Piedra.
Planificar y ordenar los ingresos a la ciudad.
Establecer jerarquías en las vías de comunicación.
Reforzar los vínculos transversales de ciudad y nuevas conexiones.
Generar de propuestas y pautas de transporte público.
Paseos Costeros.
Reforzar y difundir el espíritu sostenible y ambiental del espacio público consolidando una renovada Imagen Urbana de Juana Koslay
Elaborar un código de espacio público.
Planificar la forestación del espacio público.
Elaborar una zonificación de las áreas habitables, jerarquizando sus usos. Para que esto sea posible se recomienda para cada sector habitacional una revisión de los factores de ocupación del suelo y recomendaciones de tipologías y dimensiones de loteos que hagan posible una ciudad ordenada, con servicios eficientes y acceso equitativo los espacios públicos y servicios para todos los habitantes.
Área Habitacional con Valor Histórico.
El Plan Estratégico es la herramienta que el municipio tiene y tendrá para orientar y direccionar sus acciones DE PROGRESO, de DESARROLLO SOCIAL y de crecimiento POBLACIONAL.
Con el gran objetivo de conformar la CIUDAD QUE QUEREMOS, desde la participación de todos los vecinos.


V I S T O:
El expediente Nº 1410-S-09 por el cual la Intendencia de la Municipalidad de Juana Koslay eleva proyecto de ordenanza para la aprobación del “Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Urbano”, y;
CONSIDERANDO:
Que la Planificación Estratégica de una ciudad, es el proceso de análisis y acción continuo que nos permite elaborar un plan de acción y definir la identidad de la misma;
Que la Planificación Estratégica involucra: una forma sistemática de manejar el cambio y de crear el mejor futuro posible para una ciudad; es un proceso creativo que identifica las potencialidades de oportunidades latentes; mejora la calidad de vida, potenciando los activos naturales, sociales y culturales. sienta las bases de una actuación integrada a mediano y largo plazo; establece un sistema continuo de toma de decisiones estratégicas para la formulación de indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a los agentes sociales, sector privado y público a lo largo de todo el proceso;
Que el denominado “crecimiento inteligente” establece y combina el desarrollo urbano sostenible y la calidad de vida, a partir de la “identificación y potencialización de oportunidades”;

Que Juana Koslay presenta unas condiciones casi únicas para desarrollar un nuevo ámbito de progreso sostenible en la región, la planificación estratégica de su territorio social, político y económico, ofrece la posibilidad de colocarse a la cabeza de ciudades o regiones que se proponen a si mismas como nuevas fronteras de justicia social, participación democrática, y generación de pertenencia comunitaria e inclusión social. Todo esto transcurre en un espacio físico determinado, un lugar que hacemos en función de los anhelos personales y del modelo de sociedad;
Que la elaboración del Plan Estratégico Participativo se realizó según las siguientes etapas: 1º Etapa “Fijar Liderazgo del proceso”; 2º Etapa “Definición del Actual Modelo de Juana Koslay”; 3º Etapa “¿Cómo se relaciona Juana Koslay con … la provincia, con otros municipios, con la región?; 4º Etapa “¿Cuáles son las Debilidades y Fortalezas de la Ciudad de Juana Koslay?; 5º Etapa “Definición de la Visión Estratégica para la Ciudad de Juana Koslay”; 6º Etapa: “Desarrollo de Estrategias”; 7º Etapa: “Formulación del Plan Estratégico”;
Que el Municipio de Juana Koslay tiene que contar con una capacidad estratégica para enfrentar con éxito los problemas actuales y futuros, así como los retos que le confiere el devenir y la historia, para cimentar una sociedad en la que impere el estado social de derecho y para construir una ciudadanía que participe en la edificación solidaria de su futuro y del bien común;
Que este Master Plan es un documento que ofrecer una perspectiva a mediano y largo plazo, propiciando la flexibilidad en la toma de decisiones en función de la realidad económica y social de nuestra ciudad;

POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE JUANA KOSLAY, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE:
ORDENANZA

Art. 1º: Aprobar el Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Juana Koslay, que como ANEXO, forma parte de la presente ordenanza.-
Art. 2º: De forma.-

No hay comentarios.: