;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

14.9.09

VILLA GENERAL ROCA: PRIMERA LOCALIDAD CON EL 100% DE HOGARES CONECTADOS AL SERVICIO CLOACAL



En el marco del Plan Hepatitis ‘0’, la localidad de Villa General Roca se convirtió en el primer poblado del interior de San Luis en tener el 100% de hogares conectados al servicio cloacal, confeccionado por el gobierno de San Luis.

De esta manera, la Provincia continúa con su objetivo de lograr para el año 2015 brindar al 100% de la población servicios cloacales, algo inédito en el mundo.

En base a una fuerte inversión gubernamental y generando en cada localidad fuentes de trabajo, la Provincia de San Luis cubre con servicios cloacales al 80% de sus habitantes. Esto se logró a partir del 28 de junio de 2006, donde el Gobierno de San Luis y los municipios acordaron erradicar las enfermedades de transmisión hídrica para darle origen al Plan Hepatitis Cero, un diagrama que tiene como objetivo proveer de agua potable y cloacas a todos los puntanos.

Cabe destacar que en setiembre del año 2000 líderes de 189 países se reunieron en la ONU y aprobaron la Declaración del Milenio, un acuerdo para trabajar en forma conjunta. Entre los objetivos el mundo y la Argentina se comprometieron a proveer de tratamiento de efluentes al 75% de su población para el año 2015, (25 puntos por debajo que el objetivo de San Luis).

Según datos del INDEC, en el año 2001 la Provincia solo tenía 55,9% de sus pobladores con el servicio de saneamiento que incluía a la ciudad Capital, Villa Mercedes, Justo Daract, La Florida y El Trapiche.

Tras el avance del Plan Hepatitis Cero ese índice se elevó 24 puntos porque se sumaron Tilisarao, San Martín, Papagayos, Villa General Roca, Quines, La Calera, Villa de la Quebrada, Concarán, Fortuna, Los Molles, Juana Koslay, Nueva Galia y Unión.

Según el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, para el año 2010 se pretende brindar al 88% de la población el servicio de cloacas. En etapa de construcción se encuentran: San Pablo, Santa Rosa, Naschel, Villa del Carmen, Cortaderas y también está previsto el servicio para La Carolina y Paso Grande.

Las Cloacas permitirán que en pocos años las napas de toda la Provincia, no estén contaminadas por el uso de pozos sépticos, como ocurre hoy en día. Otras ventajas de la instalación de redes de saneamiento, es que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia, y aportará también a la forestación, ya que los líquidos cloacales una vez tratados serán reutilizados para la forestación de predios municipales.

No hay comentarios.: