;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

26.10.09

No al Biodiesel en San Luis

COMUNICADO DE PRENSA

EcoMerlo
Villa de Merlo, San Luis
22 de Octubre de 2009


La “Agrupación EcoMerlo” comunica su completo repudio y rechazo a la intención del gobierno provincial de convertir a San Luis en líder de producción de biodiesel.

Según declaraciones del diputado nacional por San Luis, Luis Lusquiños, el gobierno incentivará la producción de combustibles biológicos e intentará convertir a San Luis en líder de la producción de biodiesel. Dijo además que la actual producción "se está haciendo en base al aceite de soja, lo cual va a incrementar la producción de soja en la provincia".

Entrevistado por Periodistas en la Red, “Lusquiños ratificó sus conceptos y dijo que eso generaría "crecimiento, puestos de trabajo y mano de obra calificada" y que veía con muy buenos ojos los desarrollos que están haciendo en la materia dos empresas privadas que ya están trabajando en la provincia”.

El diputado refirió que "hay dos empresas privadas, una en San Luis y otra en Villa Mercedes que ya están produciendo biodiesel de muy buena calidad; han exportado ambas e inclusive una de ellas tiene un cupo muy importante de venta comprometida a YPF para cumplimentar lo que marca la ley de biocombustibles, que es el corte del 5%" que se exigirá a partir del 2010.

Adelantó también que la provincia a través de la SAPEM San Luis Energía, junto a la división combustibles de una conocida empresa también comenzarán sus desarrollos para producir biodiesel”.

EcoMerlo rechaza por completo este tipo de actividades por ser altamente contaminantes y no sustentables. La utilización de tierras agrícolas para la producción de biocombustibles incrementará las fumigaciones, aumentando las amenazas sobre la ya jaqueada salud de la población. Por otra parte, el avance de la frontera agrícola terminará por destruir los últimos o bosques nativos y espacios naturales de la región. Empujando a la desaparición de innumerables especies de animales silvestres que habitan esos bosques y destruyendo ecosistemas completos, haciendo peligrar la biodiversidad existente en la región, contaminando además el aire, la tierra y el agua.

Alertamos a la población sobre la peligrosidad de estos meganegocios y solicitamos respetuosamente a los Honorables Cuerpos Legislativos Provinciales y Municipales, a que se opongan a este tipo de desarrollo productivo, en defensa de los habitantes de la Provincia de San Luis , y se ajusten al Articulo Nº 41 de la Constitución Nacional , el que dice:

”Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”.

Agrupación EcoMerlo
Villa de Merlo, San Luis, Argentina.
26 de Octubre de 2009

No hay comentarios.: