;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

4.11.09

EL GOBIERNO ENTREGA PANTALLAS SOLARES EN EL INTERIOR PROVINCIAL


En el marco de la política de progreso comprometida con el medio ambiente, el Ministerio del Campo a cargo de Sebastián Lavandeira Muñoz, realizará este jueves la primera entrega de pantallas solares en el paraje Las Tosquitas del departamento Ayacucho.

El titular de la cartera del Campo, acompañado de un grupo de funcionarios, asistirá el próximo jueves a la entrega y puesta en funcionamiento de las tres primeras pantallas solares destinadas a viviendas residenciales de esa localidad, en el marco de un plan de energías alternativas desarrollado por el Programa Gestión y Comercialización del Ministerio del Campo, cuyo titular es el Dr. Andrés Dermechkoff.

El Plan de Energías Renovables prevé la instalación de un total de 375 pantallas solares en las “zonas oscuras” (sin energía eléctrica) del departamento Ayacucho, el primero de los relevados en el territorio provincial.

La inversión realizada por el Estado Provincial para la puesta en marcha del Plan de Energías Renovables, fue de $ 2.500.000, contemplando la provisión e instalación para la provincia de 375 pantallas solares que serán instaladas por una empresa de San Luis en distintos puntos de nuestra geografía provincial.

El alto impacto social y ambiental del proyecto, ya concretó la instalación de más de 70 unidades, realizándose durante los dos próximos meses la instalación de las pantallas solares restantes. En este sentido, los técnicos a cargo del proyecto explicaron que “se trata de una iniciativa que abastecerá con energía limpia a las viviendas del lugar, lo que supone para los pobladores rurales un importante ahorro económico (prescindiendo de la compra de pilas, combustibles y velas) y sobre todo elevando su calidad de vida”. Asimismo y de manera directa, el Plan de Energías Renovables apunta también a contener el éxodo poblacional registrado en la zona, beneficiando a un sector productivo que basa su forma de vida en el autoabastecimiento con ingresos, circunscriptos en general, a las economías regionales.

Es de resaltar que este plan se encuentra revestido de un carácter profundamente distributivo en cuanto al desarrollo integral de las distintas regiones de la provincia, al tiempo que se enmarca dentro de la política de inclusión social que desarrolla el gobierno provincial a través de sus distintos ministerios.

Otro de los puntos a destacar, es que para los beneficiarios, en este caso los pobladores rurales, se destinará una capacitación en lo referido al manejo y mantenimiento de las pantallas, lo que ira acompañado con la entrega de un manual de uso al momento de la instalación y puesta en funcionamiento.

Además de la provisión e instalaciones de los generadores eléctricos solares y las baterías de uso solar, el plan contempla la entrega de los módulos fotovoltaicos a las familias, estos acompañados de sus accesorios correspondientes los que han sido fabricados en materiales resistentes a las incidencias climáticas. También se hará entrega en cada una de las viviendas rurales beneficiadas, de una lámpara bajo consumo de 15 watts para cada ambiente del hogar.


Características y funcionamiento de las pantallas solares
Los módulos fotovoltaicos transforman la luz solar en energía eléctrica de corriente continua. Las pantallas proveen de energía limpia durante todo el día prácticamente a la totalidad de los electrodomésticos del hogar (TV blanco y negro y color; P.C, celulares, radio), aún en los días nublados.

Los generadores eléctricos solares disponen además de baterías de uso solar auto recargables con una tensión de 12 V y una capacidad mínima de 100 horas de luz. Esta batería consta de una garantía de 5 años. Las pantallas serán provistas con la estructura soporte, abrazadera y caño galvanizado para su fijación en la intemperie orientando su frente al punto cardinal con mayor captación solar y posicionándolas próximas a las baterías.

No hay comentarios.: