;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

31.3.10

En Semana Santa la ULP ofrecerá una propuesta científica en El Trapiche







31/03/2010


El centro Interactivo de Ciencia (CIC), de la Universidad de La Punta (ULP) estará en esa localidad con doce módulos que abordan nociones científicas.Con el objetivo de ofrecer una propuesta de entretenimiento, que incluye divulgación científica, la ULP montará su CIC en El trapiche. “La actividad es para que los chicos, junto a sus padres y amigos, descubran la ciencia, toquen, jueguen, se diviertan y aprendan.

Para que despejen dudas, curiosidades y realicen preguntas”, explicaron desde la Universidad.El CIC incluirá, además, dos telescopios, uno para observaciones diurnas y otro para realizar observaciones nocturnas.

Esta actividad contará con la explicación de especialistas que se encargarán de dar a conocer la composición del cielo y la ubicación de las estrellas, entre otros datos astronómicos.

La propuesta estará ubicada en el centro de la localidad, sobre Avenida Chancay, desde del jueves 1 al domingo 4 de abril, de 17 a 24.

La participación es gratuita. Los módulos del centro proponen una atractiva propuesta donde se ‘prohíbe no tocar’. Se trata de doce experimentos para conocer y divertirse, que no requieren conocimiento previo para interactuar.

Entre ellos se puede observar una experiencia aerodinámica, en la cual un chorro de aire produce la sustentación de una esfera liviana, este módulo responde al principio de Bernoulli.

Por este principio físico un avión puede mantenerse en el aire por su propio peso. El espejo parabólico, es otra experiencia. Compuesto por dos espejos parabólicos enfrentados, que producen una imagen virtual similar a un holograma.

El camino de los rayos dentro de los espejos, hace que se crucen fuera de él, generando una imagen en un lugar donde no está el objeto.Una de las experiencias que despierta gran curiosidad en quienes visitan el CIC, que se emplaza en el Parque Astronómico La Punta (PALP), es la bola de plasma, la cual lanza rayos dentro de una esfera de vidrio.

Estos rayos se generan por una fuente de alta tensión, que generan gases cargados eléctricamente. Cuando una persona toca la esfera, genera un circuito a tierra que produce un enlace con la mano y el rayo.“Queremos demostrar que la ciencia es divertida y que hay formas de acercarse a ella de manera agradable.

Es importante que los chicos entiendan esto, para que puedan orientarse hacia carreras como la ingeniería, la física y la química”, enfatizaron desde la ULP.Informes: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ciu@ulp.edu.ar

Tel: (02652) 531525

No hay comentarios.: