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1.4.10

Chicos de Salinas del Bebedero se preparan para participar de un evento en Brasil

Se trata de la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil Cuidemos el Planeta (CONFINT). La Universidad de La Punta (ULP) los ayuda a prepararse para una instancia de elección previa en Buenos Aires.

La escuela Luis Jofré y Meneses de Salinas del Bebedero fue elegida, junto a otras ocho escuelas de la provincia, por el Gobierno de San Luis para participar en la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil Cuidemos el Planeta (CONFINT), del Ministerio de Educación de Brasil. Pero previo a ello, deberán superar una instancia en Buenos Aires, el 15 y 16 de abril, donde escuelas de todo el país ofrecerán una exposición medioambiental para definir quiénes representarán al país en la conferencia.

La CONFINT 2010 tendrá lugar en junio y contará con la participación de más de 50 países. Para prepararse para la instancia bonaerense, los chicos de Salinas del Bebedero cuentan con el apoyo del Programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) de la ULP. El pasado jueves se organizó una jornada de capacitación en la escuela a cargo de MDL, en la que se abordaron temáticas como gestión de residuos y calentamiento global. El objetivo fue que los chicos profundizaran nociones sobre el tratamiento de residuos, debido a que es el tópico elegido por la escuela para competir.

En la actividad participaron también chicos de la escuela de Balde, N° 141 Los Andes. Personal de MDL explicó cuáles son las acciones que se deben llevar adelante para realizar un adecuado tratamiento de los desperdicios, lo que implica el uso de la regla de las 3 R: ‘reducir’ la cantidad de basura generada, ‘reutilizar’, que consiste en volver a usar elementos sin modificar su estructura mediante procesos físicos y/o químicos; y finalmente ‘reciclar’ que consiste en procesar los residuos para transformarlos en productos de igual (plástico o papel) o diferentes características (residuos orgánicos).

Durante la charla se explicó a los chicos que el punto de partida es lograr hábitos de consumo que eviten grandes volúmenes de residuos, y a modo de ejemplo se señaló que utilizar embases y vasos de vidrio es más conveniente que utilizar botellas o vasos de plástico. Asimismo, se expresó que reutilizar artículos cómo tachos y convertirlos en macetas o crear artesanías con elementos que están para desechar es una manera de reutilizar residuos.
En lo que refiere a la separación de residuos orgánicos e inorgánicos se les indicó: “Todo lo que ustedes pueden comer es orgánico al igual que las plantas. La materia orgánica se puede reciclar, por ejemplo en abono para nuestro jardín. El material inorgánico tarda mucho en degradarse como, el plástico, el vidrio, las latas, por ello es bueno reciclarlo”.

Respecto de la preparación de los chicos para la exposición en la capital argentina, Estela Marinozzi, directora y docente de la escuela de Salinas, explicó que vienen trabajando con residuos desde el año pasado y señaló que el objetivo de la participación en el certamen es que “sean los chicos quienes incentiven a la comunidad, a cuidar el pueblo y la fuente natural de sal de la contaminación”.

Al finalizar la charla de MDL, los alumnos realizaron en grupo afiches para plasmar los temas que abordaron los especialistas. Además, participaron en el proceso de reciclado de papel que propuso el personal de la Universidad con equipos propios, con el propósito de que los chicos aprendieran el proceso de reciclado.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525.

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