;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

13.5.10

Las Chacras: Un homenaje del Pueblo Puntano a los héroes de la independencia


Hacia Octubre de 1819, San Luis ya había entregado más de 5.000 hombres a la causa patriota, cuando el Gral. San Martín, se dirigió a la Provincia pidiendo más soldados y ayuda de todo tipo para poder continuar nuevamente con su proyecto de emancipación. San Luis entregó lo que tenía en ganado, herramientas, telas para uniformes, ponchos, armas y lo más preciado, sus hijos.

Muy cerca de la ciudad se levanta el monumento que recuerda la imponente participación del pueblo puntano en la lucha por la independencia.

Organizados en un haz que se eleva como símbolo de los muchos y fuertes brazos que sostuvieron la sacrificada Gesta Puntana, aparecen cuatro bloques de granito con imágenes de los elementos fundamentales de la gesta: La Presencia Hispánica, La Institución Capitular o Cabildo, el Aborigen o Natural de la Región y el Medio Natural.
Coronando el basamento, el grupo escultórico representa el Pueblo Puntano en su conjunto, en actitud de ofrenda: el Cabildante, el Sacerdote, el Postillón, el Peón Arriero, la Artesana, el Miliciano Rural, el Granadero y la figura del Gobernador Don Vicente Dupuy.

Culmina en una figura humana, elevándose por sobre el grupo, custodiada por el símbolo heráldico de los venados, que representa el heroísmo puntano en valiente decisión de entrega a la esperanzada lucha por la libertad.

El entonces teniente gobernador, coronel don Vicente Dupuy, organizó en un solar conocido como las Chacras de Osorio el reclutamineto de voluntarios y el campamento para maniobras de los bisoños soldados, algunos cuya barba recién empezaba.

Allí en una humilde vivienda, que hoy puede visitarse, se alojó el Libertador. En 1991 se inauguró en ese enclave geográfico el monumento al Pueblo Puntano de la Independencia. Este monumento trasunta la decisión de un pueblo que se sacrificó sobre "el hambre y la miseria", para darle todo a la Patria Incipiente. El hermoso grupo escultórico que lo corona es un homenaje a la generosidad de San Luis y sus mártires

Plaza América
Es la Puerta del Parque. Reproduce la geografía Argentina y Americana que fue testigo de la Gesta Sanmartiniana, marcándose especialmente el foco radiante del campamento de Las Chacras. Esta realizada en piedra laja negra y blanca y césped con granito rojo dragón.

Portal de los Cóndores
El nuevo ingreso se conforma con dos grandes columnas, símbolo de la dimensión del espacio, en cuyos extremos, a modo de capitel y como coronación se apoyan sendos Cóndores, ave típica, casi extinguida, de las cumbres puntanas

Casa histórica de la Familia Osorio
Se restaura la habitación de la llamada Casa de Osorio donde residió el General San Martín, reconstruyéndose una parte de la galería que la protegía antaño. Se recuperan también los parrales de la quinta y el patio, típico de una casa de campo, reubicándose allí el Busto del Libertador, que se encontraba en el antiguo monolito que lo recordaba en el Solar Histórico

Se reimplanta la modalidad típica de trabajo de la zona que se tenía en esa época. Se reorganiza la chacra con la huerta y la granja, los potreros y los corrales, el galpón y el taller-fábrica, incentivándose actividades productivas lugareñas, por ejemplo: la elaboración de dulces y artículos regionales.

Anfiteatro "Patricias Puntanas"
El Anfiteatro está situado entre al zona del Monumento y el arroyo natural, aprovechando la topografía y el singular paisaje de la Quebrada de Los Cóndores como fondo. Construido en el más puro estilo griego permite la presencia de 1000 personas sentadas.

Plaza Independencia (Nivel superior de la Plaza Monumento)
Superficie circular, cuya forma en planta repite la de la flor de cactus, en cuyo centro hueco emerge el basamento que sostiene el grupo escultórico. Cuatro grandes columnas de granito rojo encierran un espacio virtual en torno al mismo y señalan el encuentro de los cruceros de este templo augusto a la puntaneidad.

Templete de las Reliquias (Nivel inferior de la Plaza Monumento)
Recinto circular, cuya bóveda traslúcida sostiene la llama votiva, destinado a la ubicación de reliquias históricas de nuestra Provincia: Las Cenizas de los Tres Granaderos de Renca, caídos en el combate de san Lorenzo, el Estandarte de Dragones de Chile y Documentos Históricos.

Claustro del Monumento
Patio circular con galería perimetral, abierto, en el cual se eleva el monumento propiamente dicho. En la parte media posterior de la galería, bajo tres arcadas, se halla un recinto llamado "Memoria Histórica", con la inscripción de los nombres de los puntanos que integraron el Ejército de san Martín y de los que contribuyeron con bienes materiales.

Reserva Natural "Francisca Hernández"
Rodeando el área del Monumento, con una extensa superficie que continúa hacia el sur, se encuentra una reserva natural de la flora autóctona de la región.

Zona de Recreo
En esta zona, ubicada en ambas márgenes del arroyo, se pueden desarrollar actividades recreativas para que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar del Parque.

Club "Valle de Las Chacras"
Junto al acceso se extienden los terrenos deportivos de la Sede del Club, restableciéndose en el lugar la animación, la vida casi permanente, como complemento del sentido evocativo del monumento y la construcción antigua.

No hay comentarios.: