;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

11.5.10

RENCA


BICENTENARIO: RENCA, EL PUEBLO FUNDADOR DE PUEBLOS

Cuando en 1810 empezó la Guerra por la Independencia, Renca era la población más importante de San Luis, con importantes centros de producción artesanales. Renca le entregó a la Provincia de San Luis, a la República Argentina y a la Guerra de la Independencia, sus hombres, por eso cada 17 de mayo, se recuerda a todos los granaderos de Renca y de San Luis.

La palabra Renca tiene sus orígenes en la voz mapuche "hierba andina" de flores amarillas, y tallos siempreverde. El pueblo originario al que le fueron usurpadas las tierras fueron los lasta caucara o lasta concara.

Uno de los poblados más antiguos de la provincia de San Luis. Sitio de privilegio, por el honor de los tres renquenses (de los quince abatidos en combate) durante la batalla de San Lorenzo.

A fines del Siglo XVIII Renca se erigía en la población más importante de la Provincia, por el año 1834, tuvo un papel decisivo en la defensa del territorio; los ranqueles con el cacique Yanquetruz, el malón entran en Renca. Los vecinos ponen a salvo la imagen en "Las Lagunas" y luego traen el Señor de Renca a su capilla. Hasta 1934 fue cabecera del Departamento Chacabuco.

Cada 17 de mayo, se recuerda a los Granaderos Puntanos por la entrega de Renca lo que lo llevo a perder la mayor parte de su población masculina en pos de las guerras de la Independencia, por eso se lo considera, “El pueblo fundador de pueblos”.

En aquellos tiempos de la revolución y la independencia fue profundamente emotiva de la participación de San Luis en el Ejército Libertador. Renca tiene sus primeras noticias de principios del siglo XVIII.

En 1700 se sabe de una capilla humilde hecha de barro desde que se quedó el Señor de Renca, en una cruz de madera de un árbol. “Nació en Chile y El eligió este lugar y la capilla para quedarse”, cuenta el dicho popular.

La antigua iglesia atrae anualmente, los 3 de mayo, a millares de peregrinos (inclusive chilenos) y promesantes a la Festividad en honor del "Señor de Renca" y de la "Virgen del Cristo Yacente". Es desde el siglo XVIII, centro religioso puntano.

El templo de Renca, es uno de los más antiguos de la Provincia. Fue construido a principios del siglo XVIII por las comunidades jesuita que habitaron la zona en esos años. Miles de peregrinos año, tras año, llegan de distintos puntos del país para venerar la imagen del Cristo de Espino.

No hay comentarios.: