;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

24.6.10

El sabado habrá Eclipse de Luna



"Sera visible desde gran parte de Argentina, aunque por su ubicación, desde el Planetario de Merlo San Luis u otros observatorios astronómicos situados en la mitad Oeste del país se observara mejor"

Comenzaba este sábado 26 de Junio a las 07:17hs y se verá hacia el horizonte Sudoeste. Se trata de un Eclipse Parcial de Luna que en su "pico máximo" afectara a nuestro satélite en un 54% a las 08:38 hs. Si bien apenas podrá observarse en la mitad Este del País, ya que ocurrirá en plena claridad del crepúsculo matutino y muy cerca del horizonte, su apreciación será mucho más favorable para los habitantes de la mitad Oeste, siendo las provincias más beneficiadas Santa Cruz; Chubut; Río Negro; Neuquén; La Pampa; Mendoza; San Luis; San Juan; La Rioja; Catamarca; Tucumán; Salta y Jujuy.

Claro que para apreciar el fenómeno el cielo debe estar despejado, y si el Eclipse de Luna no llega a satisfacer las miradas a no desesperar, porque observar un Eclipse Total de Sol es sin dudas otro de los eventos celestes más espectaculares para ser contemplado, y el próximo 11 de Julio será eclipsada nuestra estrella.

Más datos:

La palabra "eclipse" viene del griego y significa "abandonar". Un eclipse lunar solo puede producirse en Luna llena, cuando Luna, Tierra y Sol forman una línea recta nuestro satélite se encuentra dentro del cono de sombra que la Tierra proyecta hacia el espacio y se ve de un color entre rojizo y anaranjado. El eclipse del sábado 26 de Junio es parcial dado que la Luna no ingresará completa al cono de sombra sino que lo hará en parte. Un Eclipse de Luna, a diferencia de un Eclipse de Sol, puede observarse a simple vista, con binoculares o telescopios ya que no daña a los ojos. Quienes deseen obtener mayor información al respecto pueden solicitarla al Planetario de Villa de Merlo San Luis ingresando a la dirección Web http://www.planetariodemerlo.org/.

No hay comentarios.: