;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

18.6.10

PLANETARIO DE MERLO SAN LUIS

"El lunes comienza el Invierno y se avecinan dos espectaculares eclipses"
En el Planetario de Merlo de la provincia de San Luis, asi como en otros observatorios del País, astrónomos, aficionados y curiosos esperan con ansiedad, ya que los próximos días la Luna se verá rojiza y el Sol desaparecerá. Pero a no alarmarse, pasa que al solsticio de Invierno le sucederán un eclipse de Luna y otro de Sol, imperdibles fenómenos celestes que serán visibles desde gran parte de Argentina.
Éste lunes 21 de Junio será el más corto del año para nuestro hemisferio, exactamente a las 8:29hs (hora de nuestro país) se producirá el evento astronómico conocido como solsticio de Invierno, en ése momento el Sol alcanzará su máxima declinación al Norte (23,5°), dando inicio a la estación invernal en el hemisferio Austral y al Verano en el hemisferio Boreal.
Pero allí no terminan los fenómenos astrales, a solo cinco días de ocurrido el solsticio, es decir, el próximo sábado 26 de Junio a las 7:17hs comenzará un eclipse parcial de Luna, que si bien apenas podrá observarse en la mitad Este del país, ya que ocurrirá en plena claridad del crepúsculo matutino y a muy baja altura, será más favorable su apreciación para los habitantes de la mitad Oeste de Argentina.
Y si el solsticio de Invierno y el eclipse de Luna no son suficientes para satisfacer las miradas, a no desesperar, porque observar un eclipse total de Sol es sin dudas otro de los eventos naturales más espectaculares para ser contemplado, y el próximo 11 de Julio aproximadamente a las 17:57hs comenzará a ser eclipsada nuestra estrella.
 
Sitios beneficiados para observar el eclipse solar:
El fenómeno será visible en gran parte del sur de sudamérica, y con una privilegiada zona de la Patagonia Argentina como en las ciudades de El Calafate y El Chaltén, donde el disco solar podrá ser visto oculto en un (100%).
Otras sitios muy beneficiados, aunque el disco solar va ser visto oculto parcialmente (entre el 33% y el 84.5%) son: San Luis (Cap.); Córdoba (Cap.); San Juan (Cap.); Mendoza (Cap.); Malargüe; San Rafael; Santa Rosa; Trelew; Puerto Madryn; Neuquén (Cap.); Esquel; Cutral Co; Comodoro Rivadavia; El Bolsón y Bariloche.
También se verá, aunque menos espectacular, en Catamarca (Cap.); La Rioja (Cap.); Santiago del Estero (Cap.); Sunchales y la ciudad de Rosario, sitios donde el Sol se verá eclipsado (entre el 22.3% y el 32.9%).
 
Datos del fenómeno eclipse:
Los eclipses no son eventos muy frecuentes y aún menos frecuente es que puedan observarse dos desde un mismo lugar con una diferencia de tan solo 16 días entre uno y otro. Se producen cuando Sol, Tierra y Luna se alinean en forma recta.
Un eclipse lunar solo puede producirse en Luna llena, cuando nuestro satélite ingresa al cono de sombra que la Tierra proyecta hacia el espacio es cuando la Luna se ve de un tono rojizo-anaranjado. Un eclipse solar solo se produce en Luna nueva, cuando una vez alineados los tres astros la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol ocultando nuestra estrella.
Cuando ésto ocurría en la antigüedad, algunos pueblos, al ver que el Sol desaparecía, desesperados hacían fuertes ruidos para espantar al monstruo que creían se lo deboraba. Quienes deseen obtener información respecto de cómo se verán los eclipses en cada regíon del país pueden solicitarla ingresando a la dirección Webwww.planetariodemerlo.org

No hay comentarios.: