;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

16.11.10

Luján

Luján hacia el Balance Cero ambiental

La Universidad de La Punta (ULP) dio un importante paso en Luján con la propuesta medioambiental Balance Cero. El pasado fin de semana, personal de la Universidad y del municipio inició la forestación en la localidad.

Personal de la ULP y del municipio local, junto a alumnos de tres colegios, iniciaron las tareas de plantación. En total, se colocarán 8.500 árboles. Las tareas de hoyado, plantación y riego de las especies arbóreas se hicieron frente a la escuela Maestro Celestino Gómez y zonas aledañas. En las tareas también colaboraron alumnos de esa institución escolar y de las escuelas Nº 52, Nº 315.

La mentora de la ULP, María Elena Medero, indicó que “una primera etapa se destinó al relevamiento de la población para calcular con las PC portátiles la cantidad de energía eléctrica consumida y de dióxido de carbono liberado a la atmósfera”. Posteriormente, con otra herramienta informática llamada la “Calculadora”, los chicos pudieron estimar la cantidad de árboles que se necesitaban plantar en Luján para lograr Balance Cero. Es decir, el equilibrio ambiental entre los gases contaminantes liberados a través del consumo energético y la captura de estos por los árboles plantados. Para esta actividad los chicos emplean aplicaciones de "La Casa Eficiente", que se encuentra en el sitio www.ambiente.edu.ar.

“La cantidad de árboles que necesitamos colocar en esta localidad asciende a 8.500”, señaló Carlos Picco, integrante del programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) de la ULP.

Por su parte, el jefe comunal, Hernán Gatica, sostuvo: “Hemos forestado los cinco accesos de entrada a Luján, el boulevard, la calle principal del pueblo y otras calles, varios barrios, el centro de la localidad, los alrededores de las plazas y el camino al dique. También, colocamos árboles en las escuelas y hemos dado plantas a particulares para sus viviendas”.

Durante la actividad de forestación, frente a la escuela se plantaron fresnos, acacias, pinos, cipreses y se agregaron eucaliptos, aguaribayes, y algarrobos; especies que se adaptan a las condiciones climáticas del lugar.

El intendente de Luján manifestó que este trabajo es muy importante, porque tiene un componente colaborativo muy fuerte. “No solamente contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que fomenta la actividad conjunta de los chicos en la educación ambiental”, aseveró. Asimismo, Gatica enfatizó que se trata de un esfuerzo mancomunado entre la Universidad, la intendencia, los alumnos, y personal del Plan de Inclusión Social, “quienes tuvieron una participación activa en la forestación de casi todo el pueblo”.

Muchos chicos llegaron desde distintos puntos de la localidad para ayudar en la forestación. Mauro Godoy, de 8 años, fue uno de los alumnos que colaboró activamente. “Hicimos los hoyos, sostuvimos los árboles, después tuvimos que poner el tutor, y echarles agua. A partir de ahora debemos cuidar las plantas y regarlas continuamente para que crezcan”, detalló.

Las hermanas Talia y Giuliana Storne, de 11 y 9 años, estuvieron de acuerdo en que la parte más entretenida de la jornada fue colocar las especies arbóreas. “Tenemos el permiso de la directora para venir a cuidar la planta que colocamos. Ahora nos resta esperar que crezcan”, señaló Talia. “Creo que es importante cuidar el medio ambiente para mantener el aire limpio y que podamos respirar mejor”, agregó Giuliana.



No hay comentarios.: