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10.11.10

Paso Grande estrena un Centro de Inclusión Digital


En este Centro de Inclusión Digital, los vecinos podrán finalizar sus estudios primarios o secundarios sin tener que trasladarse a otras localidades. Además, funcionará como ciber gratuito.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Universidad de La Punta (ULP) inauguró un Centro de Inclusión Digital (CID) en la localidad de Paso Grande, donde se llevará adelante el plan Entre Clases. Se trata de una propuesta que ofrece a personas mayores de 16 años la chance de concluir su escolaridad primaria o secundaria, utilizando nuevas tecnologías. Con este nuevo CID, ya son 48 distribuidos en toda la provincia.

“Queremos que aprendan a usar las tecnología para sacarle provecho a la infraestructura que la provincia pone a disposición de la gente. Necesitamos una sociedad incluida digitalmente para seguir creciendo, y este es el mecanismo”, manifestó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, durante el acto inaugural del Centro, que funcionará en el predio de la escuela Domingo Faustino Sarmiento.

A destacar es que en Entre Clases cada alumno estudia con una netbook, que contiene software de apoyo escolar, e interacciona con el docente tanto en forma personal como a través de dispositivos digitales. De esa manera, además de la educación formal, la persona se incluye digitalmente.

Asimismo, los CID funcionan como cibers gratuitos fuera del horario de clase. Con esta modalidad, los vecinos pueden acceder a la red para diversos fines como revisar sus correos electrónicos o buscar información, entre otros. “Vamos a seguir trabajando juntos con otras iniciativas como ajedrez o algún curso particular que cubra las necesidades de la gente de este pueblo para incluir definitivamente a todos en la Sociedad del Conocimiento”, agregó Alicia Bañuelos.

El intendente de la localidad, Martín Garro, calificó a la iniciativa como “una propuesta de integración muy importante”, debido a que la población de Paso Grande proviene, sobre todo, de zonas rurales. “Es por esto que no tienen otra posibilidad para continuar con sus estudios primarios y secundarios”, subrayó. Además, agregó que son las personas adultas las que más entusiasmo han demostrado, “ya que son quienes menos oportunidades educativas han tenido debido a su situación social, geográfica y económica”.

  • Escolaridad que vence barreras espaciales
Numerosos habitantes de Paso Grande asistieron al acto inaugural del primer CID de la localidad. El denominador común entre ellos fue la expectativa de finalizar sus estudios. Alejandra García, una vecina con cuatro chicos, resaltó la posibilidad que el Centro le ofrece a ella y a su hijo mayor de terminar el secundario, incompleto debido a la distancia geográfica. “Esta propuesta nos beneficia porque muchos de nuestros hijos tendrían que irse a La Toma a terminar los estudios. Ahora pueden hacerlo en nuestro pueblo, lo que nos brinda tranquilidad tanto a los padres como a los niños”, detalló.

Del mismo modo, Cecilia Rivera, también vecina de la localidad, hizo hincapié en la dificultad de la distancia como factor que impide a los habitantes del pueblo completar la escolaridad. “Con mi familia vivíamos en el campo y no teníamos plata para que mis hermanos y yo pudiéramos estudiar. Estoy muy entusiasmada por comenzar”, dijo.

Su amiga, María Díaz, coincidió en cuanto a la posibilidad que ofrece el CID para aquellos adultos que vieron interrumpidos sus estudios por una distancia infranqueable. “Fui hasta noveno año y tuve que abandonar los estudios porque debía viajar hasta La Toma y no tenía los medios económicos para hacerlo. Ahora vivo en el pueblo y con el CID voy a tener la oportunidad de finalizar los estudios que abandoné hace tiempo”, aseveró.

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