;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

17.12.10

El conflicto Los Molles – Cortaderas podría resolverse en febrero

La comisión que estudia el conflicto limítrofe entre las localidades de Los Molles (Departamento Junín) y Cortaderas (Departamento Chacabuco), adelantó que conforme a los pasos que se están siguiendo para la solución del conflicto, en febrero podría contarse con un dictamen definitivo, tarea que recaerá en el gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá.
El equipo al que se le delegó el análisis preliminar está integrado por el presidente de la Comisión Permanente de Límites, Patrimonio y Soberanía Provincial, Dr. Jorge Amado Chada; el jefe del Programa Asuntos Municipales, José Luis Gauna, y el fiscal de Estado, Dr. Eduardo Allende.
Este último brindó un racconto de lo acaecido hasta el momento, resaltando que “los dos municipios en conflicto habían iniciado acciones legales, de las cuales finalmente desistieron de común acuerdo para que fuera el gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, quien emitiera el veredicto final que terminara con este problema limítrofe, pedido que fuera formulado en octubre pasado. Ante ello se conformó la comisión instructora que integramos el Dr. Chada, José Luis Gauna y yo, dedicándonos a recopilar todas las pruebas necesarias”.
Allende, destacó que los intendentes comisionados cumplieron con la entrega de toda la documentación requerida, como también sus reclamos formales, corriéndose traslado a ambos para derecho a réplica acerca de lo que planteaba uno y otro, abriéndose así a prueba el expediente y se ordenó producir las medidas pertinentes, es decir informes de expedientes, actuaciones administrativas, proyectos legislativos y demás.
“Asimismo, visitamos durante la semana pasada la zona en cuestión y hablamos con varios vecinos, interiorizándonos acerca de su punto de vista, lo que resultó muy provechoso e ilustrativo para sumar a lo que ya han manifestado los intendentes”, señaló.
Acerca de los pasos a seguir, el Fiscal de Estado explicó que “en los próximos días enviaremos el expediente a Catastro para que pueda elaborar un informe pormenorizado de la situación, a los efectos de poder por nuestra parte presentarle todos los elementos necesarios al señor Gobernador, entre ellos un dictamen preliminar, y así él pueda estar en condiciones de dictar un laudo definitivo”.
La zona en conflicto abarca alrededor de seis kilómetros a lo largo de la Ruta Provincial N° 1, comúnmente llamado Camino de la Costa. Las opiniones que han generado el desacuerdo entre los dos municipios, y que se extiende a sus respectivos departamentos por tratarse de localidades limítrofes, chocan al ubicar la división de las jurisdicciones.
Por un lado, hay quienes sostienen que el límite se ubica en cercanías de la zona céntrica de Cortaderas, y quienes consideran como separador al arroyo Los Molles. La pugna genera de esta manera una serie de inconvenientes a ambas localidades en torno a la administración de su patrimonio.

No hay comentarios.: