;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

5.4.11

El Gobierno licitó la construcción de dos nuevos diques

El estado realizó la apertura de licitaciones para la construcción de los diques, La Estrechura y Estancia Grande. El monto total para la ejecución de ambas obras, es superior a 180 millones de pesos y se estima que para su construcción se generarán cientos de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
De esta manera, el Gobierno del Dr. Alberto Rodríguez Saá, pondrá en marcha dos nuevas mega obras que además de favorecer el medio ambiente y a los ciudadanos, brindarán al turismo provincial nuevas opciones. 
A través de un comunicado, el Programa Infraestructura Hídrica informó que en ambas licitaciones se presentaron las empresas, Rovella Carranza S.A y Constructora San Luis SAPEM.
Según informaron desde el mencionado Programa, el dique ‘La Estrechura’ se erigirá en el departamento Pringles y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. El presupuesto oficial de la obra es de $67.000.000.
En lo que respecta al dique Estancia Grande, que también se construirá en el departamento Pringles, tiene un plazo de ejecución de 24 meses con un presupuesto de $121.000.000.
Descripción de las obras
Dique Estancia Grande
El proyecto se emplaza en el cauce del Arroyo Las Vegas, cercano a la localidad El Durazno, Departamento Pringles, a una distancia aproximada de 30 Km. de la ciudad Capital.
La presa hidráulica de hormigón convencional tendrá  una altura mínima de nivel de cimentación hasta cota vertedero de 30 metros, disponiendo la misma una longitud mínima de coronamiento de 184 metros y generando una superficie de embalse de aproximadamente 16 has. El proyecto de la presa comprende un conjunto de obras que permiten controlar y aprovechar las aguas del río. La obra de arte a diseñar, estructuralmente se basa en la construcción de una presa de gravedad de hormigón convencional;  régimen hidráulico de  alivio-  vertedero y obras complementarias anexas  de descarga.
En el modulo estructural del vertedero de caída libre, se incluye un sistema disipador de energía conformado con las estructuras designadas como Rápida Escalonada, un Salto de Esquí y un Pedraplén.
La construcción  de la obra de Toma de Riego está incluida en el Cuerpo de la Presa y desemboca en la margen derecha del río. El caudal de diseño de esta obra deberá definirse de acuerdo a las necesidades de riego, consumo humano y futura minicentral en etapas posteriores del proceso de diseño del Proyecto.
El Descargador de Fondo se utilizará para vaciar el embalse, ya sea necesario en caso de emergencia o para facilitar la reparación y/o mantenimiento de la presa. Se trata, en este caso de un conducto situado a un nivel bajo, con una válvula de compuerta a la entrada, y/ o una válvula cónica a la salida. Si se prevé que el caudal de desagüe será supercrítico, habrá que prever un disipador de energía.
En la presa se instalará un conjunto de instrumentos de medición que en conjunto constituyen el Sistema de Auscultación, cuya función esencial es determinar los parámetros rectores y característicos del funcionamiento de la presa. Buena parte de estos instrumentos operarán  desde la etapa de construcción.


‘Aguada de los Pájaros’, el último dique inaugurado en San Luis el pasado 20 de diciembre.


No hay comentarios.: