Durante toda la jornada de ayer, más de 250 chicos participaron del tercer y cuarto taller de participación ciudadana, realizados en el marco del diseño del Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia  2011 - 2021.
La actividad comenzó a las 11.30 en el Salón Comunitario de Luján, y a las 16.45 en la Calera. En ambas localidades empezó con la presentación de los objetivos del taller, que estuvo a cargo de Ana María Del Bosco, coordinadora del equipo interdisciplinario de profesionales de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL).
Posteriormente, se realizaron dos reuniones simultáneas de una hora cada una. Una, agrupaba a intendentes, empleados municipales, docentes, asistentes sociales, y miembros de la policía. En ella la metodología fue enriquecedora, debido a que se formaron grupos de 12 integrantes cada uno, que debatieron acerca de los problemas, debilidades, fortalezas en materia de niñez y adolescencia, y posteriormente, ensayaron las posibles soluciones y los futuros compromisos para concretarlas.
Paralelamente, los más chiquitos, niños de edades de cinco a diez años, jugaron y participaron del taller con mucho entusiasmo. Después de realizar varios juegos con los profesores de educación física se reunieron para expresar con palabras sus deseos y expectativas sobre su escuela, su pueblo y su entorno. También aprendieron cuáles eran sus derechos, y fueron reconociendo uno a uno.

Lo mismo sucedió con los adolescentes que se hicieron presentes, quienes también tuvieron la oportunidad de expresar sus sueños, divertirse, y reflexionar sobre lo que consideran problemático en esta etapa de sus vidas. En esta zona, que agrupaba a Quines, Candelaria, San Francisco, Nogolí, Villa de la Quebrada, San Jerónimo, entre otros, los chicos manifestaron que desean tener mayores lugares de recreación y juego, profesionales que den charlas abiertas sobre drogadicción y alcoholismo, solucionar los problemas de seguridad vial (respeto por las normas) y atender a las problemáticas en el área de la salud.
En las dos localidades, una vez finalizados los talleres, se unificaron los grupos, se formó un plenario, y representantes de los chicos y los adultos para finalizar, intercambiaron lo producido, generando un espacio de intercambio abierto y horizontal.
El próximo taller será el 20 de abril en la región noreste, siendo sede Merlo. Contemplará las localidades de Santa Rosa del Conlara, Lafinur, Carpintería, Los Molles, Concarán, Tilisarao, Naschel, Cortaderas, Villa del Carmen, Villa Larca, Papagayos y La Toma.