;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

18.4.11

LA HUERTITA: San Luis Agua S.E. detectó pesca ilegal

Durante las tareas de relevamiento y mensura de las tierras y el lago del Dique La Huertita, personal técnico de San Luis Agua S.E detectó una gran mortandad de peces producto del uso de material explosivo casero (bombas de carburo) por parte de pescadores que se introducen por la cola del dique en las márgenes del Río Grande. Dichas bombas al explotar en el fondo del agua, producen el estallido del cerebro de los peces, los cuales muertos comienzan a flotar sobre el agua. Las piezas grandes son recuperadas con redes (que luego se comercializan, previo corte de la cabeza para no hacer notar la forma en que fue pescado). 


Las piezas chicas o de otras especies son abandonadas en el lago, las que una vez en putrefacción producen un fuerte olor y son consumidas por aves y animales de la zona o extraídas por otros pescadores, inclusive niños.
Esta forma ilegal de pesca, si bien no es habitual en esa zona tan visitada por pescadores de otras partes y de San Luis, es un método que se repite cada tanto y no miden los daños que producen con esta metodología, ya que por efecto de la explosión mueren piezas de distinto tamaño, siendo las más pequeñas más vulnerables, con lo que se corre el peligro de producir la extinción de especies del lago, además de ser un espectáculo desagradable las piezas flotando a la deriva sobre el agua y el olor nauseabundo que las mismas provocan.
Es común ver en la cola del dique y en las márgenes de los ríos las enramadas que fabrican los pescadores para no ser detectados y desde donde pescan sin respetar las normas vigentes.

1 comentario:

Fernando dijo...

Se tendría que vigilar mas, averiguar, ya se sabe donde venden las piezas y quienes son. Poniendo leyes mas severas, con multas muy elevadas, días de cárcel y "no permitiendo el acomodo por colega".
De esa forma, los pescadores, los turistas y pobladores, se verían beneficiados.