;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

6.7.11

El Gigante

La inclusión digital llegó al paraje El Gigante

En la escuela N° 132 “Alfredo Bufano” cursan el primario sólo seis chicos. Los alumnos residen allí en la semana, porque viven lejos y no hay transporte. La entrega de computadoras para alumnos continúa en Merlo, y parajes vecinos.

Al momento, el Gobierno de San Luis ha entregado sus PCs portátiles a más de 17.000 alumnos y a más de 1.000 docentes. Al concluir el 2011, la cifra se extenderá a 58.000, aproximadamente.

Las netbooks del modelo 1 a 1 del Gobierno de San Luis viajaron campo adentro para que los chicos de la escuela rural de El Gigante se sumen a la ventaja de jugar y estudiar con tecnología. Luego de seguir una larga huella entre los montes aledaños a La Calera, tras una tranquera, la escuela recibe a seis pequeños cada lunes para residir allí toda la semana. “Los chicos viajan a caballo más de 11 kilómetros y se quedan conmigo toda la semana. Los traen los padres en carreta”, cuenta Norma Rojo, docente a cargo de la institución rural. 
La escuela N° 132 “Alfredo Bufano” está rodeada por kilómetros de monte. En frente un viejo horno para la quema de cal, con años en desuso, y una vivienda a unos 15 metros son los únicos signos de civilización cercanos. “Esto va a impactar mucho en los chicos. Es una herramienta de estudio que les va a servir para estudiar, para aprender. Están muy contentos van a tener un crecimiento cultural. Esto es inclusión”, manifestó la maestra que con cierta nostalgia mencionó que se jubila en los próximos días.

Como en cada institución escolar en la geografía sanluiseña, la N° 132 cuenta con la conectividad a Internet que ofrece la Autopista de la Información, y algunas PC, por lo que los chicos tienen cierta familiaridad con la tecnología. “La Seño nos enseñó a usar la compu. Pero esta es mía. En mi casa no tenemos computadora. Estoy muy contenta. Voy a estudiar y bajar información”, comentó Laura Agüero, quien al igual que su hermano Javier llevará la inclusión digital a su hogar. Fanático de River, Javier dice que va a bajar fotos de sus ídolos y promete estudiar más Lengua: su materia favorita.

Por su parte, el pequeño Richard Collado cuenta que Sociales y Naturales son sus asignaturas preferidas, pero “chatear es lo que más gusta de la compu”, aunque asevera que el estudio tendrá prioridad a la hora de usar la PC. Cabe señalar que las máquinas que entrega el Gobierno provincial como parte de Todos los Chicos en la Red disponen de software de apoyo escolar, y que además tienen la posibilidad de trabajar con una plataforma de aprendizaje virtual, con contenidos escolares para todos los niveles.

El modelo una computadora por alumno del Ejecutivo puntano, que lleva adelante la Universidad de La Punta, está en la etapa final de extensión por el interior provincial. Restan unas 32 escuelas
de los departamentos Belgrano, Junín, Chacabuco y Pedernera, para alcanzar con el modelo a todas las escuelas de la periferia. Mañana será el turno de los chicos de la Villa de Merlo y parajes aledaños. Las instituciones de los principales centros urbanos, San Luis y Villa Mercedes, se completarán en el segundo semestre del año.

Silvia Miranda, responsable del plan Todos los Chicos en la Red, subrayó que la entrega se concreta en la medida que se cuenta con stock de computadoras. Incluso se prevé que en vacaciones de invierno continúe la actividad. Al respecto, adelantó que para el 13 julio se espera recibir unas 2.100 computadoras para continuar la extensión del modelo.

No hay comentarios.: