;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

1.11.11

Villa de la Quebrada

Los chicos de Villa de la Quebrada comprometidos con el medio ambiente
Descripción: http://www.ulp.edu.ar/Ulp/VerInfoPrensa.asp?InfoPrensaId=3360&Tipo=0&SitioId=2

Los chicos disfrutaron la colocación de las plantas.






Alumnos del primario izaron la bandera de Balance Cero luego de plantar 50 árboles que se suman a los 3.300 que ya se habían colocado para lograr una localidad libre de contaminación.


Por MARÍA ARELLANO

Tras una actividad colaborativa que protagonizaron los chicos; pero que incluyó a docentes, padres y vecinos, Villa de la Quebrada se subió al podio ambiental y le ganó a la contaminación, a través de Balance Cero. Se trata de un proyecto de la Universidad de La Punta (ULP) que busca que San Luis sea una provincia libre de dióxido de carbono (CO2) a través de la forestación. Los chicos del primario de la escuela “Gobernador Zoilo Concha”, que participan del plan Todos los Chicos en la Red, izaron la bandera que representa la concreción de la iniciativa ambiental de la ULP.

En total se plantaron 3.350 árboles, cuya función será capturar el CO2 que se emite durante la generación de los combustibles que consumen los vecinos de localidad. Para celebrar el acontecimiento, la Universidad realizó un acto en el patio de la escuela local, y al finalizar la ceremonia los alumnos corrieron a plantar parte de los árboles en el patio trasero del establecimiento. Efectuaron un trabajo en equipo al colocar los plantines, tutores y tapar con tierra los hoyos realizados por personal de la Municipalidad de la localidad y trabajadores del Plan de Inclusión Social.

“Los chicos, no sólo son nativos digitales también son nativos ambientales. Porque tienen una intuición natural sobre el cuidado del medio ambiente. Ellos, rápidamente, entienden y no hacen cuestionamientos como suelen hacer los adultos”, expresó Victoria Marini, responsable del programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) de la ULP. Asimismo, agregó que el objetivo de la Universidad es brindarles educación ambiental para fomentar esta capacidad innata de los chicos. “Ellos son futuros concientizadores sobre el cuidado del medio ambiente, y van a decidir las acciones que se van a realizar en nuestro planeta”, concluyó Marini.

Por su parte, el alumno Héctor Ortiz (11) contó por qué es importante cuidar el medio ambiente: “El día de mañana estos árboles nos van a dar sombra y me voy a poder sentar debajo a ver la naturaleza. No tenemos que romper las plantas ni los árboles, porque gracias a ellos podemos respirar. Voy a cuidarlas para que cuando seamos grandes haya árboles lindos, altos y con flores”.

Su compañera, Rocío Robert (11) habló sobre el trabajo colaborativo y resaltó que le gusta “trabajar en equipo” porque conoce a chicos de otros grados y hace más amigos. Asimismo, comentó que va a invitar a otros niños para “cuidar el medio ambiente entre todos”.

Para Valeria Funes (9) plantar árboles implica respirar mejor. Y cuidar las plantas es una responsabilidad. “Mientras más plantas haya más oxigeno tenemos, sirve para que nosotros y los animales respiremos, ahora tenemos que cuidarlas y regarlas”, dijo.

Detalles sobre la iniciativa ambiental sanluiseña
Balance Cero está presente en 20 localidades y 11 más están en etapa de forestación. El desarrollo de la iniciativa se realiza con el plan Todos Los Chicos en la Red, y consiste en que los niños con sus computadoras midan el consumo de energía de los hogares de su localidad.

Para ello se creó la aplicación ‘Casa Eficiente’, un software que se encuentra en la página www.balancecero.gov.ar. Por medio de esta herramienta, los chicos pueden calcular la liberación de dióxido de carbono (CO2) al ambiente, producida por el consumo eléctrico en las viviendas, el consumo de gas natural, gas licuado de petróleo, residuos orgánicos, y transporte privado.

El resultado que arroja la Casa Eficiente permite a los chicos determinar con otra aplicación, ‘La Calculadora’, la cantidad de árboles necesarios para capturar el CO2 liberado, debido a que la forestación captura esos gases en su proceso de fotosíntesis.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089

No hay comentarios.: