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17.12.11

Municipalidad de la Villa de Merlo

Todos los chicos mercedinos están en la red







Con la entrega de 5.189 netbooks, el Gobierno provincial concretó la inclusión del cien por ciento de los chicos de Villa Mercedes en el modelo uno a uno. El martes próximo será la última entrega de máquinas del año.
Por MARÍA ARELLANO
A tres años de haber dado los primeros pasos con el modelo una computadora por alumno, el Gobierno de San Luis celebró hoy, en Villa Mercedes, el cierre de una etapa: cada pequeño de primaria en el interior de la geografía puntana ha recibido su computadora y es parte del modelo uno a uno provincial. Con un acto central en la escuela Nº 152 “Alas Argentinas” la Universidad de La Punta (ULP) dio por concretada esta etapa de la iniciativa. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Claudio Poggi.

Respecto del avance del modelo en las aulas puntanas, el Gobernador recordó que la semana que viene, el martes 20 de diciembre, en la ciudad de San Luis se entregaran las últimas 7 mil computadoras. Y que de esa manera la totalidad de alumnos de escuelas primarias de la provincia tendrán sus respectivas computadoras. Al respecto resaltó que el plan no sólo implica la computadora sino que también involucra el software educativo y la conectividad. “Chicos, las computadoras son de ustedes. Se la llevan a casa en las vacaciones y las traen a clases el año que viene. Hay que cuidarlas porque las van a utilizar para hacer la tarea y para estudiar”, remarcó Poggi en diálogo directo con los alumnos.

En cuanto a lo que será la entrega de netbooks de la semana próxima, el Gobernador se refirió a la “pequeña dificultad” con la escuela Normal Mixta, que depende de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), cuyas autoridades se manifiestan poco proclives a la llegada de las máquinas. En ese sentido indicó que el ministro de Educación de la Provincia mantuvo un encuentro con el rector de la UNSL para destrabar la situación. “Queremos que los chicos de la Normal Mixta también tengan sus computadoras porque son puntanos: queremos que tengan ese derecho. Pero somos repuestos de la política educativa de la escuela”, sostuvo. Como cierre, Poggi anunció la organización de los intercolegiales deportivos que comenzarán el año próximo y resumió: “Los chicos deben estar en la escuela haciendo la tereas con la computadora y haciendo deportes. Ese tiene que ser el objetivo para los chicos de San Luis”.

En tanto que la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, ofreció una reseña sobre los albores del modelo en la provincia. Rememoró que en agosto de 2008 se entregaron las primeras computadoras para estudiar el impacto de la tecnología en el rendimiento escolar. Y que en paralelo surgió la necesidad de ofrecer conectividad y así nació el sistema de Wi-Fi gratuito que hoy opera en toda la provincia. “Los chicos que tienen su computadora y conectividad en su casa y en la escuela mejoran en matemática, lengua y ciencias. Es por esto que este plan llega a todas las localidades. El Gobierno de la Provincia les da la conectividad, el mantenimiento de la red y el soporte técnico de las computadoras. Esta una manera de buscar mejor calidad educativa, apostando a la tecnología para mostrarle al mundo que tenemos en San Luis la mejor materia gris”, afirmó.

Con la llegada de 5.187 máquinas hoy a tierra mercedina, ya son más de 50.600 netbooks en manos de chicos sanluiseños como parte de esta iniciativa. Y más de 1.200 maestros y directivos han recibido notebooks para la aplicación del modelo. En cuanto a su continuidad desde la ULP se indicó que cada año, los pequeños que ingresen en el primario recibirán sus computadoras, al igual que los chicos que lleguen al sistema educativo sanluiseño desde otras provincias.

Emociones en “Alas Argentinas”

El arribo de las máquinas a cada escuela en el territorio puntano tiene un común denominador: emoción. Y así se vivió en el establecimiento donde se realizó el acto central. Graciela Barroso, directora de la institución, expresó que la gran emoción se debió a que “hace tiempo que los chicos esperan las computadoras”. Es que el modelo va de la periferia al centro, y las ciudades centrales de la provincia fueron las últimas en sumarse: primero las localidades más humildes. “En primera instancia vamos a capacitar a los docentes para que puedan tener contacto en red con los alumnos, luego vamos a enseñarles a manejar la computadora con eficacia a los chicos. También programamos talleres con los docentes, alumnos y papás”, detalló la directora.

Por su parte, los chicos ya piensan cómo va usar sus máquinas. En el caso de Ever Gil (10) el estudio de los pueblos originarios es su prioridad. “Me gusta mucho ciencias sociales. Estudiamos sobre los Olongastas, los Huarpes y los Pampas, ahora con la compu voy a poder investigar más”. Asimismo, contó que en las vacaciones va a aprender a bajar música y películas. Su hermano mayor, Alexander, dio su opinión sobre el proyecto. “Es bueno que implementen este plan porque usan la computadora para la escuela y también los mantiene entretenidos y no andan mucho en la calle. Es interesante que tengan la información a su alcance, ya no van a tener que ir a un ciber a buscar material para la escuela”, reflexionó.

Pero el impacto de la tecnología no sólo se vivirá en la escuela. También se sentirá en casa. Así lo detalla Mariela Rosales, mamá de Juan Pablo Escudero (8). Señaló que aprenderá a utilizar la computadora a la par de su hijo. Y expresó su inquietud: “En casa tenemos una computadora que la utilizan para jugar, espero que ahora con esta máquina se motiven por estudiar más”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

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