;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

30.1.12

La Carolina

Con un acto en La Carolina, se recordó el natalicio de Juan Crisóstomo Lafinur
 
Fue el pasado viernes en el Museo de la Poesía Manuscrita de Carolina, convergieron un centenar de creadores literarios locales para participar de una Jornada de encuentro y reflexión en torno al legado de Lafinur  y la poesía en general como arte del lenguaje.


 
El pasado viernes en el Museo de la Poesía Manuscrita de La Carolina se conmemoró el aniversario del natalicio de Juan Crisóstomo Lafinur y los cinco años de la repatriación de sus restos, homenajeados en el lugar con un Monumento de granito de Potrerillos.
Los autores provenientes de Mercedes, Merlo y la ciudad de San Luis, fueron convocados por el Programa de las Culturas a cargo de Daniel Algarbe  y en un clima de familiaridad e integración, los poetas habitaron el Museo hasta ver el atardecer desde sus terrazas y recibir la llegada de la noche.
El Jefe del Subprograma Gestión Gultural, Gustavo Romero Borri, responsable del Museo, ofició de anfitrión. Al momento de dar la bienvenida a los invitados al acto explicó el sentido de la convocatoria: “Los creadores sabemos de antemano que el arte es un oficio solitario –dijo Romero Borri- pero también somos conscientes que es un oficio solidario. Deseo que se sientan acá como en su casa, porque esta es la casa de todos los hombres del mundo que creen en la noble y silenciosa causa de la belleza. Como el agua y el aire, este Museo pertenece a todos. Es un lugar público, como lo es la Plaza Pringles. Ojalá que este lugar y este encuentro nos inspire a todos y esa inspiración sea generadora de otras ideas y proyectos que podremos desarrollar durante el 2012 en favor de la literatura como un bien y un valor comunitario,  y no elitista”.
 
Centro de Integración Visual
 
Luego de la bienvenida los poetas recorrieron las instalaciones del Museo orientados por los guías que diariamente realizan esta tarea ante los numerosos turistas que visitan el lugar. Para muchos de ellos la novedad fue conocer el Centro de Interpretación Visual, inaugurado el pasado año. Se trata de una sobria construcción anexa en cuyo interior, a través de elementos tecnológicos, se recrea la vida y el pensamiento de Lafinur, provocando la sensación de su presencia donde se actualiza la vigencia universal de sus ideas en el contexto histórico donde vieron a luz.
 
Ronda de lectura
 
Luego los poetas protagonizaron una ronda de lecturas de sus textos en el salón principal del Museo explicando a sus pares –en algunos casos- sus proyectos literarios para el año en curso.
La convocatoria incluía donar un manuscrito al Museo, así que los autores dejaron sus palabras manuscritas para testimoniar su paso por el lugar.
 
Presentación del libro
 
Minutos antes de pasar a la presentación del Libro “En torno a Lafinur”,  editado por el Programa San Luis Libro, Romero Borri realizó una síntesis de la Jornada vivida. Destacó la presencia de las autoridades presentes y principalmente el acompañamiento de la Ministra de Turismo y de las Culturas, Cecilia Luberriaga, la asesora Cultural Mirta Mobellán, la Ministra de Salud Teresita Nigra y la Jefa del Archivo Histórico y Biblioteca Provincial Lafinur, Sonia Correa. Posteriormente Agradeció la participación de los autores y destacó la presencia del Dr. Jesús Liberato Tobares y Beba Di Genaro, voces sobresalientes de las letras puntanas actuales.  
 
Salutaciones especiales
 
Romero Borri transmitió los saludos del Gobernador, CPN Claudio Poggi y leyó algunos de los muchos mensajes recibidos. Espacio singular tuvo la carta enviada por María Kodama de Borges. En uno de sus párrafos dice: “Me alegra saber que el proyecto iniciado bajo la gobernación del Dr. Alberto Rodríguez Saá continúa bajo la gobernación del contador Claudio Poggi. Fue para mí y sigue siendo un honor y una gran emoción haber sido designada como madrina del Museo de la Poesía que se erige en el lugar donde nació Juan Crisóstomo Lafinur. Desde el origen del mundo, la primera forma de expresión fue la poesía. Quizás porque la revelación del arte de la poesía es la del latir mágico de la palabra, y es también el descubrimiento de que la belleza es común y que podemos alcanzarla, o la hemos alcanzado. Desde Buenos Aires siento con ustedes esta comunión espiritual. Espero celebrar pronto un nuevo encuentro en esa especial y querida provincia”.
La actividad literaria culminó con la presentación del libro “En torno a Lafinur”, a cargo de la Dra. en Historia de la Universidad del Salvador Teresa Fernández Bengoechea, quien es nativa de la Villa de Merlo y ha vuelto a residir en su tierra. Bengoechea fue presentada por la Jefa del Programa San Luis Libro, Adriana Ortiz Suárez.
Cuando ya había llegado la noche, y desde las terrazas del Museo se hacía visible la luna, los asistentes  disfrutaron de un brindis con el acompañamiento musical del Grupo Boca Chiusa, quienes a cielo abierto compartieron su repertorio, incluyendo esta vez versiones musicalizadas sobre poemas del homenajeado, Juan Crisóstomo Lafinur.

P.U Lucas Ojeda
Jefe de Oficina Prensa
Ministerio de Turismo y Las Culturas
Gobierno de la Provincia de San Luis

No hay comentarios.: