;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

18.1.12

Villa de la Quebrada

 

Los problemas de salud en verano

(Nogolí, 18-1-12) El Dr. Miguel Angel Kobelanski es el director del centro de atención primaria de Villa de la Quebrada.
Kobelanski hablo con NotiNogo sobre las enfermedades típicas del verano y las prevalecientes en la localidad.
Las diarreas estivales, la deshidratación, los contagios vía piletas de natación y las enfermedades vectoriales como el dengue y el Chagas, fueron los temas desarrollados en una entrevista amena con el medico.
En Nogolí se detectaron casos de gastroenteritisHemos detectado algunos casos de gastroenteritis. Algunas se pueden creer que son causadas por la parte alimentaria. En Nogolí estuve atendiendo hasta la semana pasada y se están haciendo controles del agua. Es decir, son varios los motivos o las causas. -dijo el doctor quien además aconseja beber agua que están determinadas como potables, aunque aclaró que los casos referidos son diarreas propias de la época y que por el momento no se ha detectado ningún caso bacterial.-
También hizo hincapié en la cadena de frío de los alimentos. Especialmente los fiambres, las mayonesas, etc. Por ejemplo, mantener siempre enfriados los alimentos en la conservadora cuando se sale de pic-nic; nunca exponernos al sol.
En cuanto a los lactantes, el médico de La Villa recalca que las madres no deben dejar de darle de mamar a sus bebes, así tengan diarrea. En ese caso, se sugiere incluso que tomen la teta más seguido.

Falta de control médico en las piletasTanto Nogolí como Villa de la Quebrada carecen -históricamente- de controles médicos para las personas que ingresan a los natatorios. Esto puede trae aparejado el riesgo de contagio de algunas patologías tales como hongos, piojos y hasta sarna. Si a eso le sumamos la falta de cloro adecuado, también existe posibilidad de otros contagios extras como la conguntivitis.
El tema de las piletas... si, deberíamos hacer un replanteo. Sería beneficioso de todo punto de vista ver la posibilidad de tener control médico en todas las piletas, es lógico. No sólo en el tema del contagio en si de las patologías desde la pediculosis, la micosis, escabiosis. -Dijo Kobelanski preocupado por esto y afirmó que lo más conveniente es que las piletas cuenten con un profesional que emita las altas para ingresar a la pileta-

Chagas: un caso positivo en La VillaEntre las enfermedades vectoriales, tales como el Chagas y el dengue, contagiada a través de insectos que aparecen con el calor, también peocupan en esta comunidad. Especialmente el Chagas que -según Kobelanski es la enfermedad regional más importante- la salita cuenta con una agente sanitaria que recorre la localidad y eleva los informes.

NotiNogo le comenta al director del centro sanitario que esta temporada -en Nogolí- fue mayor la aparición de vinchucas que el año pasado. ¿Y acá, pasa lo mismo?
Kobelanski: ahora se han visto, es cierto. Poco y se estan analizando, hasta ahora, un sólo caso tuvimos que dio positivo de tripanosoma cruzi positivo (en la vinchuca y en la señora) y es un caso encontrado acá en La Villa. Podemos tener cientos de vinchucas pero no todas tienen el tripanosoma cruzi; esto hay que hacer hincapié, hay algunas infectadas con la parasitosis y otras que no. No por eso hay que dejarlas de combatir. Pero no todas están infectadas.
NotiNogo: yo sostengo que si hay vinchucas y hay personas (o animales) chagasicos, el mal va a persistir, ¿es así Doctor?
Kobelanski: exactamente. Por eso te digo, hay que seguirlas combatiendo. Por ahí también lo que se replantea es ir erradicando todos los lugares donde puedan ser reservorios y se puedan resguardar, esconder la vichuca.
Miguel Kobelanski explicó a NotiNogo en detalle que no hay que darle lugar a la vinchuca para que se esconda. Dijo que los gallineros son muy susceptibles a la anidación, máxime si son de construcción precaria, lo mismo con la vivienda humana.
Donde hay precariedad no es fácil detectar a la vinchuca, en cambio, si la vivienda está bien construida y tiene hábitos higiénicos se detecta inmediatamente y se puede eliminar evitando la anidación

En cuanto al Dengue, el La Villa existe el mosquito aedes aegypti pero no se han detectado casos de la enfermedad que transmite.

No hay comentarios.: