;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

8.2.12

Villa de Merlo

En Merlo se recordó el 95º Aniversario del Natalicio del Poeta Antonio Esteban Agüero
El acto fue organizado por la Comisión Asociación Cultural “Antonio Esteban Agüero y auspiciado por el Ministerio de Turismo y las Culturas, a través del Programa las Culturas que contó con la colaboración de la Municipalidad de Merlo.

 
Este martes, en la Villa de Merlo, se recordó el 95º Aniversario del Natalicio del Poeta Antonio Esteban Agüero. El acto fue organizado por la Comisión Asociación Cultural “Antonio Esteban Agüero y auspiciado por el Ministerio de Turismo y las Culturas, a través del Programa las Culturas que contó con la colaboración de la Municipalidad de Merlo.
La actividad comenzó pasadas las 20 horas y contó con un numeroso público genuino que presenció el homenaje desde el atardecer hasta llegada la noche.
La actividad cumplió su fin esperado gracias a la coordinación entre el Estado provincial y municipal  y la ONGS que promovió la iniciativa. La Intendenta local Gloria Petrino, quien desde su gestión colaboró para que este Homenaje tuviera el lustre merecido,  acompañó la programación prevista junto a los miembros de la Comisión , el Jefe del Programa de las Culturas Daniel Algarbe, la Secretaria Municipal de Cultura Claudia Oíl y demás autoridades provinciales y municipales. El escritor Mario Ceretti, hijo adoptivo de Merlo,  fue el primer orador. Refiriéndose a la vigencia  cultural del legado de Agüero y el valor que éste le otorga a la Villa, Ceretti recordó que tradicionalmente Merlo era sinónimo de microclima y que en estos tiempos Merlo debería difundir otro mensaje: Merlo, sinónimo de Agüero –concluyó Ceretti-  luego de fundamentar su parecer. Minutos después, los historiadores locales Dr. José  Costamagna y la Prof. Nora Costamagna expusieron un novedoso análisis  a cerca de las raíces familiares de Antonio Esteban Agüero, valiéndose de la genealogía. La exposición  dejó sembrada la antigua raigambre de los “agüeros” en su vínculo con el lugar donde el poeta dio origen a su obra inmortal. La Lic. Adriana Ortiz Suárez, del Programa San Luis Libro, comentó los contenidos de los libros que integran la Colección Bicentenario , proyecto que contempla la reedición de obras valiosas de las letras y la historia de San Luis.
 
1º Concurso Nacional “Agüero poeta del arraigo”
  El Jefe del Subprograma Gestión Cultural, Gustavo Romero Borri, responsable del cuidado y preservación de  la Casa Museo por pertenecer al patrimonio  cultural del Gobierno de la provincia de San Luis, fue quien hizo públicas las Bases del “Primer Concurso Nacional “Agüero: Poeta del arraigo”, propuesta respaldada por el Ministerio de Turismo y de las Culturas. Antes de exponer el sentido y los alcances de esta convocatoria Romero Borri transmitió los saludos del gobernador Claudio Poggi y de la Ministra de Turismo y de las Culturas Cecilia Luberriaga. Dijo que tenía una visión territorial  del desarrollo cultural de San Luis y que en esa visión el interior provincial tiene un lugar destacado.  La Casa del poeta Agüero forma parte de una red de lugares y sitios históricos de enorme valor patrimonial  ubicados en el mapa turístico-cultural de la provincia que comprende, “además de esta Casa – enumeró-   el Museo de la  Poesía Manuscrita de La Carolina , que recuerda a nuestro pensador sensible en medio de las caóticas guerras de la independencia; la réplica del Cabildo de la Punta , que evoca  indeleblemente  la participación inicial de San Luis en la Gesta de la Revolución de Mayo;  La Casa de Gobernadores restaurada en la localidad de Renca, cuna de Santos Ortíz, primer gobernador que tuvo nuestra provincia en tiempos históricos de gran complejidad; La primera escuela de Sarmiento, Solar histórico nacional, ubicado en San Francisco, que rememora el momento inicial del cuyano Sarmiento como alfabetizador; El Monumento Puntano al Pueblo de de la Independencia , en cuyo predio se honra eternamente la memoria de los puntanos que participaron de la gesta sanmartineana; y el Hito del Bicentenario, elevada construcción que nos ayuda a mirar la proyección de San Luis, imaginar y pensar su futuro inspirado por su pasado.  
Finalidad del concurso
Al leer las Bases del Concurso, Romero Borri expresó que el mismo tiene como finalidad promover el mayor conocimiento de la obra de Agüero, puesto que los textos a evaluar por el jurado deberán partir de los núcleos temáticos que inspiraron al poeta de Merlo. Quienes resulten seleccionados pasarán a integrar la Primera Antología “Agüero: poeta del arraigo”. Los interesados podrán consultar las bases en www.cultura.sanluis.gov.ar El acto finalizó con la actuación del Grupo Musical Aguacanto.

P.U Lucas Ojeda
Jefe de Oficina Prensa
Ministerio de Turismo y Las Culturas
Gobierno de la Provincia de San Luis

No hay comentarios.: