;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

26.6.12

Juan Llerena:

La Presidenta de la Nación, inaugura un criadero modelo de cerdos
FIESTA POPULARJUAN LLERENACLUBMUSEOESCUELAIGLESIA
MUNI

Este miércoles, la presidenta de la Nación Cristina Fernández, junto al gobernador CPN Claudio Poggi, inaugurará en la localidad de Juan Llerena un criadero modelo de cerdos.
Este criadero responde a una inversión llevada adelante por la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) y la empresa Alimentos Magros S.A – “Yanquetruz”, quienes destinaron $116.316.000,00 para su realización.
Julián Echazarreta, vice gerente de la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), que lleva adelante el criadero de cerdos en la localidad de Juan Llerena, afirmó que el emprendimiento  fue posible “por características agroecológicas, la sanidad vegetal y animal.  San Luis cuenta con una muy buena infraestructura de rutas, conexiones internet y vocación de servicio y de impulsar el desarrollo privado que es destacable”, dijo el empresario.
Muy cerca de El Morro

Juan Llerena es una pintoresca localidad ubicada al noroeste de la Ciudad de Villa Mercedes (2º Ciudad de la Provincia), situada sobre la Ruta Provincial Nº 17, muy cerca del volcán El Morro y la localidad del mismo nombre.
En el lugar se celebra anualmente, el Festival del encuentro y la Amistad, los días 16 de Febrero de cada año, el cual reúne música, canto, danzas, domas, jineteadas y la mas variada gama de comidas típicas regionales en un hermoso escenario natural.”
Origen
Su origen se debe a la necesidad de las autoridades del Ferrocarril Andino de unir las localidades de Villa Mercedes (San Luis) con Villa Dolores (Córdoba), el que fue autorizado por Ley Nº 2186 en 1887.
El tramo Villa Mercedes -La Tomase abrió al servicio en diciembre de 1890 e incluía la Estación “Juan Llerena” que se denomino San José, “Estación El Morro o “El Morro Nuevo” por estar situada aproximadamente a15 Km. al oeste de la antigua población de San José del Morro. Parte de los terrenos donde se levanto la Estación, fueron donados por Doña Clara Bertola. (Según el archivo del Ferrocarril Pacifico).
En marzo de 1891, durante el Gobierno de Don Jacinto Videla, se nombro a Don José Silvera para que actuase como revisor de guías y tres años después fue reemplazado por Don Juan Aubert, y este, en el mismo año por Don Eugenio Chazal. Ya habiéndose instalado en el lugar, varias familias, solicitaron la creación de un destacamento policial y una escuela. Debido a esta solicitud, en el año 1905, Sotero Careaga ofreció donar sus tierras necesarias para la formación del pueblo.
Al fallecer Careaga y encontrarse su hijo en España, el tramite de donación finalizo el apoderado de la familia Don Guerci. Durante la Gobernación de benigno Rodríguez Jurado, se dispuso la formación de un centro urbano de las tierras antes mencionadas, por Ley Nº 309 del 26 de octubre de 1906.
 
Por esta Ley se exonera de impuestos territoriales a los terrenos cedidos y poniendo como condición que la población tendrá derecho al agua para el consumo de la que ellos disponen para el resto de la propiedad. En nombre de la nueva población, por solicitud del Sr. Sotero Careaga, debía ser el de Presidente Quintana, pero continúa llamándose “Estación El Morro” hasta 1931, cuando las autoridades del ferrocarril Pacifico decidieron dar a la nueva localidad el nombre de Juan Llerena. (Según datos, se habría optado por este nombre por confrontaciones políticas ente la caída de Hipólito Irigoyen).
La escuela
La escuela Nacional N° 136, hoy Escuela Provincial N° 270 Alejandro del Carmen Bazan, bautizada con ese nombre debido a que fue el primer maestro en la zona, aunque dicen pobladores del lugar que ese merito se lo merece la Señora Juana Moreno de Uria.
Iglesia
Los terrenos para la edificación de la iglesia fueron donados por el primer comisario Señor Florencio Diez.
Para recaudar fondos para la construcción, se formo una comisión que llevo a cabo múltiples actividades. Por los esfuerzos realizados en esta comisión Maria Chada de Caram fue designada madrina de la iglesia.
El 12 de octubre de 1941 fue inaugurada la iglesia en presencia del Monseñor Pedro D. Tibiletti.
Atractivos
La localidad posee un imponente balneario y camping naturales los cuales  cuentan con sanitarios, y todo lo necesario para una agradable estadía.
Anualmente se celebra el Festival del encuentro yla Amistad, todos los días 16 de Febrero de cada año, el cual reúne música, canto, danzas, domas, jineteadas y la mas variada gama de comidas
típicas regionales en un hermoso escenario natural. Muy cerca del lugar, se encuentra el balneario natural de la localidad de El Morro, que consiste en una gran pileta natural rodeada de una extensa arboleda, asadores y una muy completa confitería-quincho con sus respectivos sanitarios.
En las cercanías de esa misma localidad se puede practicar treking, escalamiento, cabalgatas, etc. y otro tipo de excursiones a la cima del cerro.
Economía
Es una zona agrícola-ganadera por excelencia. En lo que a la agricultura se refiere el mayor ingreso económico lo deja el maíz, girasol, centeno, alfalfa y en menor grado el trigo. La siembra de soja también ha dejado buenos resultados.
En la ganadería se trabaja en la cría de vacunos y en menor escala porcinos, ovinos y caprinos.
Otro recurso es la minería contando con un planta trituradora de cuarzo y feldespato.
Geografía
Composición del terreno: La Provincia de San Luís presenta dos ambientes geográficos diferentes: en la mitad norte predomina el paisaje serrano, en coincidencia con las Sierras Pampeanas, y en la mitad sur, hay relieve llano.
El encadenamiento más importante es la sierra de San Luís, ubicada en el centro norte y divisoria de aguas, donde nacen varios ríos. Al oeste, están las sierras de Guayaguas, Cantanal, Quijadas y Alto Pencoso. Entre ambos conjuntos serranos se forma una depresión relativa denominada Pampa de las Salinas, ocupada en su parte central por una extensa salina.
Juan Llerena se encuentra ubicada al sud-este de las sierras de San Luís y muy cerca, al Oeste del Cerro El morro, o sea que se trata de una llanura en medio de dos zonas montañosas y se puede acceder a ella por Ruta Provincial Nº 2 o por Ruta Provincial Nº 17.
Muy cerca de Juan Llerena se encuentra el Dique Paso de las Carretas, espejo de agua sobre el Río Quinto que ocupa parte de los Departamentos Pringles y Pedernera, en el centro de la Provincia de San Luís, y que se encuentra ubicado a una distancia de 55 kms. de San Luís Capital.
Este dique fue construido con el propósito de compensar el dique La Florida y con propósito de riego para la Ciudad de Villa Mercedes y zona de influencia.
La Capacidad del Embalse es de 105 hm³ y posee una cuenca de 1800 km², mientras que la superficie del lago es de75 ha. y la potencialidad de riego:10.000 ha.
Clima
En la zona serrana de la Provincia de San Luís el clima es el árido de sierras y campos, aunque en las laderas orientales de las sierras se desarrolla el clima templado serrano, más húmedo que el anterior, ya que la falda de la sierra se comporta como frente de condensación para el viento del Atlántico.
Juan Llerena específicamente, tiene un clima de altitudes térmicas muy marcadas, con la presencia casi continua de vientos de dirección Norte. Las precipitaciones son escasas en invierno y de carácter torrencial en verano registrando un promedio de 500 mm anuales.

No hay comentarios.: