En San Luis, hace 20 años que un tren de pasajeros no recorre las vías, sin embargo el Gobierno de la Provincia trabaja en la puesta en marcha del TER Puntano, que unirá Justo Daract, Villa Mercedes y la Zona de Actividades Logísticas.
El ministro de Industria, Comercio,
Minería y Transporte, Walter Padula, informó que el trámite
administrativo llevado a cabo en la Secretaría de Transporte de la
Nación sigue su curso pese a que ha llevado más tiempo de lo estimado.
“Presentamos 145 fojas con documental
muy específica, todos los seguros contratados, las características del
coche motor liviano ‘Ferrobús Sc 23 E’, planes de mantenimiento y
seguridad, las condiciones de circulación acordadas con la concesionaria
América Latina Logística Central S.A., detalles de frecuencias y
documentos referentes a prácticas operativas”, manifestó Padula.
“También hicimos esta presentación ante
la Comisión Nacional Reguladora de Transporte para obtener la
habilitación, para lo cual hemos originado un expediente
administrativo”. En materia de seguridad Padula destacó que serán muy
cuidadosos teniendo en cuenta que en el tren viajarán aproximadamente
430 personas por día.
“Desde el Programa Ferrozal y la
Fundación Argentina de Transporte hemos capacitado a todo el personal
que será afectado al TER Puntano en los roles de guardas, banderilleros,
seguridad, administrativos, operativos, etc”, explicó el ministro.
En la ciudad de Villa Mercedes ya se han
colocado estratégicamente ocho garitas donde estarán los banderilleros.
También se han realizado 18 cruces de San Andrés que han sido colocadas
en pasos a nivel; se ejecutó una importante obra en la Zona de
Actividades Logísticas con un paso a nivel que se encontraba en muy mal
estado dotándolo de tecnología de última generación; se interrumpió el
paso en lugares abiertos de manera clandestina y se han realizado
cordones.
En cuanto a la operación diaria, un
requerimiento básico es habilitar un Centro de Atención al Pasajero el
cual ya ha sido instalado en la Estación de Villa Mercedes. “Como podrá
advertirse en estos días ya tenemos lista la boletería, sala de espera,
andenes, apeaderos, con fuerte énfasis en la seguridad.
También
contamos con todo lo relacionado con la indumentaria de la gente, los
boletos, el mobiliario, los elementos de comunicación, etc.
En el
futuro se abrirá uno de similares características en Justo Daract”,
comunicó la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García.
En cuanto al coche motor, hemos
aprovechado este tiempo para realizar acondicionamientos. Los motores
son probados diariamente durante numerosas horas en una planta de Justo
Daract. “Materfer (empresa que realiza el mantenimiento y soporte
mecánico del coche) tiene toda la predisposición. Han mandado ingenieros
para hacer del tren un medio de transporte más seguro.
Esta unidad ha
sido preparada para funcionar en un 10º por ciento.
Recordemos que las
frecuencias propuestas van desde muy temprano (5 hs.) hasta las 21:30”,
dijo García.
Están todos los esfuerzos
concentrados para concretar la puesta en Marcha del TER Puntano, junto
con el entusiasmo de todos los ciudadanos de Justo Daract y Villa
Mercedes. “Esperamos la pronta resolución de la habilitación.
En estos
días veremos ir y venir del coche motor, veremos los banderilleros
practicando su función, los guardas resolviendo situaciones simuladas, y
los operadores ferroviarios instruyendo cada punto”, finalizó Silvana
García.
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