;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

17.11.15

Poggi: “La Estación Transformadora de Merlo triplicará la oferta de energía eléctrica de la región”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró la mega obra que demandó una inversión por parte del Estado de $110.061.918,21. El Subsistema de la Costa, que fue ejecutado en dos etapas, beneficiará a los pueblos y localidades del Valle del Conlara y Costa de los Comechingones e impactará en la calidad energética garantizando un uso eficiente del servicio. No sólo repercutirá en la calidad de vida, progreso y desarrollo productivo y turístico del presente sino que alcanzará a las generaciones futuras; fue pensado para garantizar la demanda de los próximos 15 años. “Esto es una obra que tiene como fin fundamental que la energía no sea una restricción al crecimiento y que todos dispongamos de energía en tiempo y forma, en cantidad y en calidad. Queremos llegar al 2025 con una oferta energética triplicada en toda la provincia de San Luis, con esta obra ya la triplica en la región y permite que llegue el desarrollo, esto garantiza el crecimiento y que sigamos progresando”, sostuvo Poggi.
El gobernador Claudio Poggi inauguró obras eléctricas de alta y media tensión del Subsistema de la Costa.
El gobernador, Claudio Poggi, inauguró obras eléctricas de alta y media tensión del Subsistema de la Costa.
En el cielo, las nubes se apilaban en bandadas, jugando con las formas del tiempo. El clima se presentaba húmedo y caluroso por designio de la estación del primer verdor. A las 19:00, el gobernador llegó a Merlo para presidir un día histórico para la zona del Valle, de Comechingones y de toda la provincia. El Subsistema de la Costa permitirá triplicar el abastecimiento de energía eléctrica en la zona.
El acto tuvo lugar en el ingreso a la villa turística por Ruta Provincial Nº 5. Tras la proyección de un video institucional con las características y alcances de la obra, se compartió un minuto de silencio en homenaje a Guillermo Dufour, asesor de la obra de energía de alta tensión. El padre Claudio Collado fue el encargado de impartir la bendición.
El jefe de Estado, en el inicio de su mensaje se sumó al minuto de silencio por Guillermo Dufour “quien fue uno de los asesores más importantes que tenía la provincia en materia de infraestructura energética, era jefe de inspectores de estas obras de envergadura; en una fatalidad perdió la vida. Me gustaría que haya una placa donde se bautice la obra con su nombre, un excelente profesional y hombre que aportó toda su profesionalidad para el crecimiento de la infraestructura energética de la provincia”.
Participaron el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el gerente general de EDESAL, Gustavo Avendaño; la intendenta local, Gloria Petrino; el intendente electo, Miguel Flores; funcionarios, autoridades municipales, concejales, vecinos y trabajadores de la empresa de energía.
Poggi recordó que en diciembre de 2011, cuando asumió como gobernador, se planteó dos desafíos importantes con vistas al futuro, a los próximos años, que fue diseñar dos planes estratégicos, entre otros. “Estos planes tienen que ver con dos insumos básicos para la vida y para el crecimiento que son el agua y la energía. La Provincia había invertido muchísimo en ambos temas, en infraestructura hídrica y energética que permitió ir creciendo, que Merlo se desarrollara, que nuestros parques industriales siguieran creciendo, que se siguiera poblando la provincia de San Luis”.
De esta manera, se diseñó un Plan Maestro del Agua y un Plan Estratégico de la Energía, todos plurianuales, que abarcaban 12 o 13 años. “Ambos planes después se transformaron en leyes provinciales en 2012. “Al ser una ley provincial pasa a ser una política de Estado que trasciende los gobiernos, gobernantes y períodos electorales. Como siempre se maneja San Luis: pensando siempre a largo plazo”.
El Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025 se diseñó sobre la base de tres ejes. Primero la infraestructura que había que construir para garantizar el permanente crecimiento de la demanda de la provincia, domiciliaria, industrial, del campo y el turismo. El segundo eje era cómo optimizar el uso de la energía para que rinda mejor. El tercer eje era cómo ir diversificando la matriz energética hacia las energías alternativas, limpias, no contaminantes. “Es así como hace días inauguramos la primera Planta de Biogás en El Jote, que genera energía a raíz de los residuos orgánicos domiciliarios; el Parque Fotovoltaico que genera energía solar cerca de Terrazas del Portezuelo y así otros emprendimientos menores que tienden también a ir diversificando la matriz hacia las energías limpias”.
El Subsistema de la Costa beneficiará a los pueblos y localidades del Valle del Conlara y Costa de los Comechingones
El Subsistema de la Costa beneficiará a los pueblos y localidades del Valle del Conlara y Costa de los Comechingones.
La ejecución de esta obra requirió una inversión de $110.061.918,21, por parte del Gobierno de San Luis. Tras el acto de inauguración se realizó un recorrido, la explicación de las tareas estuvo a cargo de Martín Lombardini. “Esta obra se encuadra dentro del primer capítulo o eje del Plan Estratégico, las obras grandes que había que construir para acompañar el crecimiento. Se hizo en conjunto con otras obras de la zona. Se formó un anillo que con la puesta operativa de la Estación Transformadora triplican la oferta de energía para la región”, describió el mandatario.
Poggi señaló que la obra aporta a los emprendimientos, loteos, a las 270 viviendas que se construyen, los hoteles, el agro, las viviendas residenciales. “La energía no va a ser un limitante para el crecimiento, se van a seguir generando oportunidades de trabajo”, señaló Poggi y destacó la presencia de representantes del sector empresarial, comercial y turístico. “Esto es una obra que tiene como fin fundamental que la energía no sea una restricción al crecimiento y que todos dispongamos de energía en tiempo y forma, en cantidad y en calidad. Son de las obras estructurales, más de $110 millones, estamos cumpliendo con el Plan Estratégico de Energía. Queremos llegar al 2025 con una oferta energética triplicada en toda la provincia de San Luis. Pero ya con esta obra, en esta región, triplicamos la energía en la región. Esta obra permite el desarrollo, garantiza el crecimiento y que sigamos progresando”.
El 26 de junio pasado fue inaugurada la primera etapa, que implicó la construcción de una Estación Transformadora en Tilisarao y desde allí, una línea de media tensión a Papagayos.
La segunda y última etapa implicó la construcción una Estación Transformadora (ET) de alta a media tensión 132/33/13,2 Kv – 30 Mva en el ingreso a Villa de Merlo; un nexo eléctrico de alta tensión simple terna desde la ET de Santa Rosa del Conlara a la nueva ET en Merlo, y la adecuación de la ET de Santa Rosa del Conlara.
De esta manera, la energía eléctrica no será un limitante para la radicación de emprendimientos productivos en las localidades de la Costa de los Comechingones y Valle del Conlara.
Por su parte, la intendenta Petrino manifestó: “La verdad es que es un día muy importante para Merlo y toda la región, viene a traer solución a futuro en toda nuestra región. Sin duda el Gobierno provincial con esta obra trae una solución e interpreta lo que es el desarrollo y crecimiento para los próximos años en la Villa. Hace cuatro años estábamos en una situación muy límite en lo que refiere a la provisión de energía, y toda la Costa igual, esto limitaba los emprendimientos y factibilidad domiciliaria. Ahora esto invita a más progreso y desarrollo”.
La jefa del Programa Infraestructura Energética, Celia Molina, detalló las principales características. “Inauguramos la segunda etapa del Subsistema de la Costa, que vendría a ser la adecuación de la Estación Transformadora de Santa Rosa, el nexo eléctrico en alta tensión desde Santa Rosa hasta este lugar que es la nueva Estación Transformadora de Merlo”.
Todas estas obras en alta tensión fueron pensadas en el Plan Estratégico de Energía que dio lugar a abastecer la demanda y garantizar la futura, previendo el crecimiento que se puede evidenciar en toda la zona de Comechingones y en la provincia. “Hay que ir planificando estas obras para ampliar la capacidad del sistema eléctrico provincial y garantizar la energía para las futuras demandas”, indicó Molina.
Finalmente, la funcionaria expuso: “Sin duda será una obra que va a cambiar muchísimo la región, aquí se ven beneficiadas muchas localidades de la región de Comechingones, de los departamentos Chacabuco y Junín. Significa que se van a poder instalar nuevos emprendimientos, significa que no va a haber un límite de energía, entonces todos los emprendimientos se van a poder instalar, es una cadena de beneficios porque significa mano de obra; realmente el beneficio de este tipo de obra es muy significativo”.
Las obras del Subsistema de la Costa tienen por objeto anticiparse al desarrollo y crecimiento que experimenta toda la región de la Villa de Merlo y todas las localidades de la Costa del Comechingones, y zona de influencia como Tilisarao, Naschel, Concarán, Santa Rosa, Merlo, Los Molles, Carpintería, Cortaderas, Villa Larca y Papagayos.
La construcción del Subsistema de la Costa está contemplado en el Plan Estratégico de Energía, que tiene como objetivo garantizar el acceso y disponibilidad energética, presente y futura, de todo el territorio provincial, bajo un criterio de productividad y justicia social, procurando el uso eficiente y el fortalecimiento de la infraestructura provincial.
Detalles técnicos de la obra
Consiste en la construcción de una Estación Transformadora (ET) de alta a media tensión 132/33/13,2 Kv – 30 Mva en el ingreso a Villa de Merlo. Se ejecutó el nexo eléctrico de Alta Tensión simple terna desde la ET de Santa Rosa del Conlara a la nueva ET en Merlo.
Contó con la adecuación de la ET de Santa Rosa del Conlara para permitir la salida de la Línea de Alta Tensión hacia Merlo.
Se construyó una Estación Transformadora (ET) de alta a media tensión 132/33/13,2 Kv – 30 Mva en la localidad de Tilisarao conectada a la Línea de Alta Tensión de 132 Kv proveniente de Villa Dolores y una Línea de Media Tensión (LMT) de 33 Kv desde Tilisarao a Papagayos.
También se realizaron otras obras que son parte de este Plan Maestro de Energía como la construcción de la obra de ampliación de la Estación Transformadora de Luján, que duplicará su potencia, y la obra Línea de Alta Tensión doble terna desde Estación Transformadora Luján a Estación Transformadora Parque Industrial San Luis, y recientemente se inauguró la obra Estación Transformadora San Luis centro con nexo eléctrico, ubicada en la zona noroeste de la ciudad capital.
Todas estas obras comprenden la Ampliación del Sistema Eléctrico Provincial, cuyo fin es garantizar el abastecimiento energético que surja del incremento de la demanda de los futuros 15 años.

Nota: Cecilia Sosa.
Fotos: Marcelo Lacerda.
Video: Sergio Nieto.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Emilce Martínez.

No hay comentarios.: