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31.5.17

CONVOCAN A AUDIENCIA PÚBLICA EN LA VILLA DE MERLO por Servicio Público de Transporte de Colectivos

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“Estamos muy satisfechos porque finalmente, ante las peticiones debidamente justificadas y fundadas realizadas por varias organizaciones de la comunidad, finalmente el Concejo Deliberante de la Villa de Merlo convocó a AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS…”, expresa el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi -Presidente de la asociación civil “Defensa de Consumidores y Usuarios”- pero no obstante ello agrega que “…sin embargo la convocatoria no ha sido lo completa y clara que requiere la posibilidad que se genera por primera vez en Merlo de esta forma de participación ciudadana y por ello, dado que es un ejercicio democrático nuevo, se deben dar a conocer más detalles del funcionamiento de la misma…”.
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La convocatoria a audiencia pública es resultado de las gestiones realizadas conjuntamente por las asociaciones civiles Asociación Vecinal El Chañar y Las Moreras, Asociación Vecinal Amanecer del Siglo XX, Sociedad de Fomento Los Nogales Oeste, Cooperadora Crecer Escuela Pueblo Comechingón, Vecinal Rincón del Este, Cooperadora Nicasio Mercau Escuela Cerro de Oro, Unión Vecinal Dabal y Defensa de Consumidores y Usuarios. Todas ellas invitan a la comunidad en general a conocer y participar esta herramienta de participación ciudadana y democracia que consiste en la “Audiencia Pública” que por primera vez se realizará en la Villa de Merlo.
“El servicio de transporte público de pasajeros es el más importante de los que debe controlar y velar por su eficiencia el Municipio y analizar su funcionamiento, proponer mejoras en el mismo y solicitar lo que el pueblo requiera al respecto es una ocasión que no debe dejarse pasar sin participar…”, señalan los representantes de las organizaciones y por eso “…se invita a todos los ciudadanos a participar inscribiéndose para exponer, organizándose con vecinos para que alguno exponga su problemática o propuestas o recurriendo a organizaciones de la comunidad o sus representantes políticos para que lo hagan en su nombre…”. Si bien los resultados de la audiencia pública no son vinculantes sin dudas tendrán peso propio en las decisiones de las condiciones del servicio y considerando que el año próximo debe renovarse la concesión también podrán incidir en el nuevo contrato.

Detalles, inscripciones y funcionamiento de la Audiencia Pública
La información básica de la convocatoria es la siguiente:
FECHA DE AUDIENCIA: VIERNES 16 DE JUNIO DE 2017 A LAS 10 HS.
LUGAR DE AUDIENCIA: SEDE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
INSCRIPCIÓN: EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE LUNES A VIERNES DE 8 A 12 HS.
Sin embargo se deben comunicar más detalles de dicha convocatoria que las autoridades no están realizando, ante ello informamos lo siguiente:
DESARROLLO: la audiencia pública se lleva a cabo bajo los principios de publicidad (justamente es “abierta y pública” lo que permite la participación y asistencia de todo el que lo desee), oralidad (las expresiones son orales, aunque está permitido llevar algo escrito y leerlo), informalismo (se deben simplificar los procedimientos sin rigores burocráticos), instrucción e impulsión de oficio y economía procesal (los organizadores deben resolver toda cuestión de la organización de la misma ágil y eficazmente).
CARÁCTER: la audiencia pública es “consultiva” y ello implica que si bien sus conclusiones no son vinculantes sin lugar a dudas las opiniones, propuestas, objeciones e información vertidas en la misma incidirán en las decisiones que adopte luego el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, sea para la actual concesión o futura del transporte público de pasajeros.
EXPOSITORES: es potestad del Concejo Deliberante o “a pedido de los participantes” invitar a testigos o expertos como expositores en la audiencia pública de tal forma que se facilite la comprensión del tema en tratamiento y se amplié la información en la misma. Ellos deberán, al momento de su exposición, entregar copia escrita y digitalizada a las autoridades de la audiencia.
PARTICIPANTES: puede ser parte de la audiencia pública QUIEN LO DESEE y esto es un aspecto central pues participar de la misma está abierto a cualquier ciudadano lo haga a título absolutamente personal o en representación de un grupo de vecinos o de una organización (en este caso deberá acreditar tener autorización para hacerlo), El UNICO REQUISITO para participar en la audiencia pública es invocar un interés en el tema de la convocatoria e inscribirse previamente.
PLAZO: para inscribirse como expositor el plazo vence el 12 de Junio a las 12 hs.
REQUISITOS: quienes se inscriban deben suministrar sus datos personales (nombre y apellido, documento, fecha de nacimiento, dirección, domicilio constituido, teléfono) y en caso de representar una persona jurídica indicar nombre, dirección y teléfono. Además deben mencionar el interés que invocan y expresar los puntos principales de su intervención. La inscripción se realiza con firma. La inscripción es libre y gratuita.
PUBLICO ASISTENTE: una de las características importantes que brinda esta herramienta de participación democrática es la oportunidad de que TODOS PUEDEN CONCURRIR a la audiencia pública simplemente haciéndose presentes a la misma y allí -sin necesidad de inscripción previa- formular una pregunta o hacer una propuesta por escrito (lo puede llevar ya hecho o formularlo allí conforme lo que se escuche en el desarrollo de la audiencia).
ESPACIO FÍSICO: la audiencia pública debe celebrarse en un espacio físico que garantice seguridad de los participantes, lugar para el público y para la prensa permitiendo filmaciones y toda forma de registro, siendo todo ello de fácil acceso para facilitar la participación ciudadana. Atento ello consideramos que lugar de citación (Concejo Deliberante) no cumple esos requisitos y que deberá trasladarse la audiencia a otro espacio, siendo ideal para ello el auditorio de la Casa del Poeta.
PUBLICIDAD: es responsabilidad del Concejo Deliberante difundir la convocatoria en medios de comunicación y en su página web.
ORDEN DEL DIA: es obligación del Concejo Deliberante poner a disposición del público, con 48 hs de anticipación, el Orden del Día de la audiencia pública el cual debe incluir la nómina de los expositores y participantes registrados que harán uso de la palabra indicando su orden y tiempo que dispondrán. Ese orden será correspondiente con el orden de inscripción a la audiencia.
DESARROLLO DE LA AUDIENCIA: quien preside la audiencia pública puede designar un secretario, realizar una presentación de objetivos y reglas de funcionamiento, disponer la interrupción, suspensión, prórroga o postergación de la sesión así como la reapertura o continuación, de oficio o a pedido de un participante. También puede decidir la pertinencia de la intervención oral de expositores no registrados.
TIEMPOS DE EXPOSICIÓN: todos los participantes tendrán derecho a una exposición oral de diez (10) minutos con posibilidad de una ampliación de cinco (5) minutos más. Los expertos y testigos podrán disponer de mayor tiempo si lo requieren.
PREGUNTAS DEL PÚBLICO: toda pregunta del público debe estar dirigida a un participante en particular y estar consignado el nombre de quien la formula.
ACTA Y GRABACIÓN: una vez concluida la audiencia pública se debe agregar al expediente de la misma un acta de todo lo expresado y versión grabada, suscripto por todos los que deseen hacerlo.
CONCLUSIONES Y DIFUSIÓN: una vez concluida la audiencia pública se conformará una Comisión integrada por un Concejal por cada bloque político, un representante del Ejecutivo Municipal, un representante de la empresa concesionaria y tres representantes de organizaciones que hayan participado de la audiencia pública, elegidos en la misma. Ellos redactarán -en el plazo de cinco (5) días hábiles- un resumen y conclusiones que se entregará al Concejo Deliberante, al Ejecutivo y a la empresa y que será difundido públicamente en los mismos medios donde se realizó la convocatoria, en la Gacetilla Municipal y puesto a disposición en el sitio web del Concejo Deliberante.


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