28.1.11

La Carolina:


Entregaron los premios del 1° Certamen Internacional de la Poesía

Este jueves 27 por la tarde, se entregaron los premios del 1° Certamen Internacional de la Poesía  “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur” y se inauguró el Nuevo Centro de Interpretación Audiovisual en la localidad de La Carolina.

El acto fue presidido por el primer mandatario provincial, Dr. Alberto Rodríguez Saá y contó con la presencia de la madrina del Museo, María Kodama, entre otros invitados especiales.

  • La meca de los escritores
Luego que el Profesor José Villegas, destacara temas relacionados con la inauguración del centro cultural que lleva el nombre del ‘hijo de La Carolina’, comentó que pasaron por el Museo desde su inauguración hasta fines de 2010 unas 72.800 personas. Valorizó que muchos de los visitantes son extranjeros, calificándolo como ‘la meca de los escritores’.

  • Borges y Lafinur
Posteriormente, María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, agradeció la invitación, destacando entre otros puntos, que él ‘se enorgullecía con el parentesco que lo unía a Lafinur’. Elogió el 1° certamen de la poesía comentando que su deseo era que el jurado de la Fundación que preside, ‘esté a la altura de las circunstancias’ agregando que esto, ‘lo hubiera llenado de orgullo a Borges’.

Dijo que Lafinur, era ‘un hombre muy complejo, un filósofo y un pianista’. Relató aspectos de la vida social del héroe y de cómo consideraba los últimos acordes en el piano, como un saludo. Resaltó un párrafo de dichos de Borges tal como que es importante ‘ser alguien querible, que meramente admirado’.

También, resaltó momentos poéticos de Borges y habló de la ‘posibilidad de eternidad’ que tienen los escritores a través de la transmisión y recreación de la poesía, la única forma de la inmortalidad a través de las letras, de la escritura, pero sobre todas las cosas, a través de la poesía’. Concluyó resaltando que los escritores premiados, cambian el mundo caótico a traves de la belleza de la poesía.

  • Distinciones
Se entregaron distinciones espaciales a Fernando Sánchez Zinny, que actuó como jurado y a María Kodama.

Posteriormente, se leyó el acta de dictamen labrada por el Honorable Jurado evaluador del Certamen Internacional de la Poesía  “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur” dándose la nómina de poetas premiados.

  • Premios
1° Premio: “Animalidad”. Seudónimo: Carla.
Corresponde a Claudia Mabel Capel, Capital Federal.

2° Premio: “Trébol y Esperanza”. Seudónimo: Gabriela Andrade. Corresponde a Elisa María Salzmann Pcia. de Buenos Aires.

3° Premio: “Fantasmata”.  Seudónimo: Oliver Dehors.
Corresponde a Carmen Iriondo,

  • Menciones
1° Mención: “Panorama Ciego”. Seudónimo: Leopoldo Reyna. Corresponde a Elvira Alejandra Quintero Hincapié (Colombia), Bahía Blanca.

2° Mención: “Wisteria”.  Seudónimo: Blanca Andrada.
Corresponde a Ana Lafferranderie (Uruguay).

3° Mención: “Un Portal de Ovejas”. Seudónimo: Lulock. Corresponde a  Alejandro Castro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • El jurado
Rolando Costa Picazo: Profesor consulto titular de Literatura Norteamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y miembro de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Fernando Sánchez Zinny: escritor, docente y periodista de “La Nación”, miembro de la Fundación Argentina para la Poesía.

Santiago Silvestre, poeta, narrador, abogado, redactor de la Revista “Estaciones” de Madrid.

  • Inauguración Centro de Interpretación Audiovisual
En esta nueva sala, se produce técnicamente un acercamiento personal al multifacético Juan Crisóstomo Lafinur. Cuenta su vida, recita sus poesías y expone sus ideas. Objetos ilustrativos de las distintas épocas acompañan emotivamente su relato, en conjunto con todos los recursos expresivos y las tecnologías puestas al servicio de una narración poética y conmovedora.

Se encontraban presentes, el Embajador de la República Checa, Juan Eduardo Fleming,  el integrante del jurado, Fernando Sánchez Zinny autoridades legislativas, del ejecutivo provincial, escritoras premiadas, invitados especiales y personalidades del ambiente cultural.

En una breve entrevista con la prensa, el gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saà, expresó acerca de la muestra audiovisual que “fue muy emocionante, hasta las lágrimas”.

Sobre la entrega de premios del certamen, dijo que “esta, es la primera vez, pero habrá una segunda y una tercera convocatoria. Vamos a continuar con estas convocatorias internacionales. Esto es maravilloso y mas porque mucha gente ha participando. Se va haciendo conocer el Museo de la Poesía, sobre todo, la memoria y el legado de Juan Crisóstomo Lafinur”, concluyó el Dr. Alberto Rodríguez Saá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario