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25.7.08

PLAN DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL DE LA VILLA DE MERLO

Resumen Ejecutivo del Anteproyecto
Merlo, julio de 2008



Contexto y lógicas de este informe

El presente documento constituye el Segundo Informe Técnico del Plan de Desarrollo Local y Regional de Villa de Merlo. Este plan se inició en el año 2007, promovido por la Municipalidad de Villa de Merlo y contó con la cooperación de múltiples actores locales, entre los que destacó la Red de Instituciones Merlinas (RIM). El trabajo de asistencia técnica es responsabilidad del Instituto de Estudios de Desarrollo Regional y Local (IDEL) de la Universidad Católica del Uruguay en consorcio con el Estudio Sprechmann & Capandeguy Arquitectos.



Objetivos y Contenidos de un Plan de Desarrollo Local

Este informe pretende trascender los contenidos de un mero documento cuyo mensaje remita a enunciados amplios o generalistas. Busca concebir el ejercicio de planeamiento como una construcción social abierta. Se trata de un proceso político-social de mediación, de compatibilización de ideas y de mitigación de conflictos. Una oportunidad para el ejercicio de la democracia en espacios plurales de expresión donde se debate en libertad en un “marco de los sueños posibles”.

En este trabajo se pone de manifiesto una estrategia y una metodología de conciliación y acercamiento de visiones desencontradas. Esto significa que el planeamiento en un contexto de cierta conflictividad, se concibe como un proceso productivo sin soluciones pre-definidas. La organización de un proceso así depende de la capacidad de adaptación y potenciación de las condiciones del contexto de recepción. La aspiración es que, a un problema particular, se responda con una propuesta específica “a medida”, con la metodología que mejor permita llegar a las aproximaciones buscadas.

Los planes así entendidos cubren múltiples dimensiones, entre ellas figuran la preocupación por lo ambiental, lo económico y lo social. El desafío es articular, poner en sintonía esas dimensiones, reconociendo las dificultades para su adecuada integración. De este modo, la apuesta aquí esbozada es la de un plan como instrumento promotor, facilitador y activador social que avance por etapas, por aproximaciones sucesivas, aportando pistas y señales realistas y haciéndose cargo de las propuestas de los ciudadanos del territorio.


Sobre el Anteproyecto del Plan de Desarrollo Local y Regional

El Anteproyecto del Plan de Desarrollo Local y Regional de Villa de Merlo constituye una propuesta abierta de grandes orientaciones que se ponen a disposición de la comunidad local y sus principales decisores municipales.

Asimismo constituye una propuesta primaria y preliminar del plan por las grandes orientaciones estratégicas y por las agendas de acciones convergentes desde diversos campos de actuación.

Las grandes orientaciones del desarrollo

Las grandes orientaciones rectoras del plan son las que condensan y vertebran la estrategia propuesta. Estas orientaciones dan cuenta de diversos asuntos de una manera muy concreta. Se aspira a que operen como las directrices políticas de plan.

Las mismas podrán adoptar diversos formatos y formalizaciones. Se trata de un repertorio acotado, primario y abierto. Este repertorio constituye la matriz conceptual y operativa del plan. En el texto principal se presenta y profundiza en las siguientes grandes directrices de planeamiento:

Fortalecimiento de la municipalidad y la sociedad civil para encarar una estrategia de desarrollo local
La apuesta a articulaciones sociales concretas y fundadas de cara al desarrollo local
Políticas sociales territoriales que favorezcan la integración y la equidad social
Desarrollo económico local: potenciar el perfil turístico combinado con actividades productivas en sintonía con el “Merlo turístico”
Avanzar efectivamente hacia un territorio ambientalmente amigable
Merlo: villa - jardín portal de la sierra, un área natural efectivamente protegida
La comarca y la microregión como un territorio múltiple, más integrado y diversificado
Promover espacios concretos de innovación y creatividad que nutran el debate sobre la identidad cultural

Tales directrices tienen un fundamento, un desarrollo y una serie de cuestiones abiertas que se van trabajando en el documento principal.

El Programa de Ordenamiento Territorial

En este documento se avanza en este componente del plan. Este programa se estructuró en tres partes:

Una primera referida a las grandes directrices rectoras y a la regulación general y de ámbitos muy específicos como la Sierra
Una segunda parte refiere a una batería de obras de interés público
Una tercera profundiza en las estrategias y acciones de las principales infraestructuras ambientales.

Entre las grandes directrices rectoras se encuentra la recomendación de un nuevo acuerdo entre la extraordinaria matriz geográfica natural y la urbanización. En particular, se concibe el territorio municipal como un entrelazamiento de ámbitos urbanos y rústicos con diversas vocaciones y roles que se aspira a potenciar. En particular se apuesta a:

Afirmar a Merlo como una “Villa Jardín”, signada por un paisaje dominante, de baja ocupación del suelo, con edificaciones de escala acotada y con predominio del espacio abierto.
El reconocimiento y la gestión de la Sierra de Comechingones como un Ámbito Natural Efectivamente Protegido. Esta área coincide en parte con el Parque Provincial Presidente Perón, reconociéndose su valor paisajístico y biológico.

Para ambas áreas se proponen diversas regulaciones. Dentro del suelo urbanizado o urbanizable se recomiendan normas específicas, ya sea para el Casco Central, tanto como para Cerro de Oro, con su perfil rururbano exclusivo, o como para otras áreas.

Para la Sierra y sus vecindades, se recomienda un manejo cauto. Ello constituye un nudo fundamental del desarrollo futuro. Tanto el colectivo social provincial como la sociedad local han afirmado con muchos actos tal apuesta conservacionista.

Se recomienda que la organización territorial dentro de la Sierra sea por acciones compactas, que se denominan “packs”, en contraste con la organización de la urbanización “tipo tapiz”, dominante en los desarrollos urbanos y suburbanos de Villa de Merlo.

Ello supone que dentro de los predios rurales (o los predios urbanos englobados en predios amplios) se afectará un polígono claramente definido en el cual podrán localizarse diversas edificaciones y desarrollarse diferentes actividades. Estos se ubicarían fuera de las denominadas “zonas núcleo” que deberán definirse oportunamente, que son las más restrictivas y sensibles.

El resto del predio permanecería con mínimas afectaciones reducidas a caminos y a eventuales actividades productivas compatibles, con limitadas transformaciones de la flora autóctona, planteándose un régimen especial.

El Programa de Ordenamiento Territorial también comprende un repertorio de obras de interës público. Algunas de ellas se han dibujado para visualizar las posibilidades que se abren. Estas actuaciones suponen inversiones concretas y directas.

Tales acciones son de diverso tipo:
· de calificación urbana y turística,
· de equipamiento de distinto tenor,
· de infraestructuras varias u otras.

Estas obras se estructuran en programas, como el Programa Merlo Centro, con acciones de reposicionamiento de la plaza principal, de las calles contiguas y del arranque de la Avenida del Sol. Otros programas son el Programa Sierra de los Comechingones, el Programa Planicies de Merlo, el Proyecto Caminos de Merlo (que es sustantivo para prever los grandes caminos y avenidas del Merlo del futuro), el Proyecto Merlo Ambiente y el denominado Programa Merlo Equipa, todos los cuales constituyen una temprana cartera de proyectos.

A nivel de las infraestructuras ambientales se trata lo relativo a la recolección de residuos urbanos, del manejo del recurso hídrico, del abastecimiento de agua y de un futuro saneamiento. Todo ello se expresa en un repertorio de directrices y en una agenda de acciones para un manejo más adecuado de tales recursos.

El Programa de Desarrollo Económico y Social

En el documento también se trazan las grandes líneas del Plan en lo que respecta a las principales directrices del desarrollo económico – turismo y otros rubros económico-productivos, mercado de trabajo y empleo – y al desarrollo social, enfocando los principales asuntos y propuestas que se refieren a las acciones de política social que involucran tanto a las instituciones del Estado como de la Sociedad Civil.

En el campo del desarrollo económico se plantean en primer lugar una serie de directrices y lineamientos de acción para el turismo dada la importancia estratégica de esta actividad para Merlo:

Apostar a un producto turístico en la perspectiva de un target claramente definido e identificable.
Promover la diferenciación y especialización acotada. Merlo tiene que acordar formas de diferenciación en relación a destinos similares, sea por calidad y su relación con los precios, tipo de servicios, productos que puedan resultar exclusivos, etc. mediante planes de especialización.
Estimular el rol nodal de Merlo como centro de una amplia oferta turística de la Provincia de San Luis como de Córdoba.
Promover nuevas instancias de sinceramiento, diálogo y concertación entre los operadores privados y públicos para lo cual se necesita un ámbito de debate donde pueda discutirse sobre los alcances del desarrollo pretendido, el perfil deseado para la localidad, una imagen intencional consensuada, etc.
Potenciar la marca “Merlo” mediante un sistema de comunicación y marketing territorial.

En sintonía con lo anterior, se incorporan varias propuestas que abarcan otros sectores de la economía y que se basan en tres ejes principales de trabajo. Cada uno de estos ejes consta de instrumentos que posibilitan su aplicación.

Los ejes de trabajo son los siguientes:

1. Apoyo y potenciación de las pequeñas y medianas empresas
2. Racionalización del mercado de trabajo local
3. Fortalecimiento y diversificación de la actividad transformadora de materias primas en sintonía con la imagen de Merlo turístico

En el campo del desarrollo social se propone avanzar hacia un sistema integrado de políticas sociales apostando a diseños institucionales novedosos basados en la gestión concertada. Para ello se sugieren los siguientes lineamientos:

Promover a través del ejercicio de diagnóstico y planificación estratégica un espacio de convergencia de las políticas públicas territoriales que articule los esfuerzos del gobierno local, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil del territorio, con los niveles de gobierno nacional y provincial.

Facilitar al sistema de actores locales la adopción de un diseño institucional con dispositivos de organización descentralizados a nivel territorial (servicios sociales territoriales) que permita la acumulación de las diferentes iniciativas y proyectos en un plan estratégico compartido.

Fortalecimiento de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad en sus perfiles técnico-profesionales y en sus capacidades para el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales para dirigir estratégicamente los diferentes programas y acciones que hoy se implementan

Desarrollar un programa de capacitación orientado tanto a los técnicos, funcionarios y empleados municipales como a los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil que les permita incorporar nuevos instrumentos y herramientas para la gestión concertada.

Implementar un Sistema de Información en base a indicadores cuantitativos y cualitativos que permita el seguimiento y evaluación de resultados e impactos de los programas y proyectos en el área social

La institucionalidad local

La institucionalidad pertinente para el Desarrollo Local se construye sobre la base de lo existente, pero tratando de transformar los dispositivos institucionales en función de los objetivos estratégicos acordados.

Este asunto presenta complejidades en tanto requiere un proceso de negociación entre los diferentes actores en base a un sistema de reglas de juego pactadas y públicas que permitan consolidar los acuerdos alcanzados.

Las diferentes modalidades de concertación tienen su valor en la medida que sean capaces de asegurar una cooperación real y efectiva que supere la declaración de buenas intenciones. Para que ello sea posible, la gestión concertada se debe generar en torno a problemas que afecten los intereses y las motivaciones de los diferentes participantes y apueste a la obtención de resultados que miran el mediano y el largo plazo, pero que necesitan logros en el corto plazo para no desanimar y estimular la convocatoria.

La figura institucional que finalmente se elija (Agencia de Desarrollo Local - Regional u otra similar), debería surgir de los espacios de debate multiactorales necesarios para la construcción de la agenda de Desarrollo Local, que necesariamente es previa a la institucionalidad pertinente. El modelo institucional resultante será el que los diferentes actores consideren como el que mejor represente y se adapte a las características socio-económicas y culturales de la realidad merlina y eventualmente de su entorno regional.

Los desafíos de la gestión

La gestión de una Plan Estratégico para el Desarrollo Local y Regional implica transitar de “un modelo de funcionamiento burocrático a un nuevo modelo de gestión horizontal” mediante el fortalecimiento de las instituciones tanto estatales como de la sociedad civil implicadas. El desafío consiste en proceder a la adaptación, modernización y capacitación de los integrantes de las instituciones susceptibles de asumir estas responsabilidades para fortalecerlos en sus funciones específicas y en sus capacidades para la concertación público- privada.

El Plan de Desarrollo como reto y como invitación

Finalmente se reitera cierta convicción sobre el reto de alcanzar conversaciones tolerantes y acciones compartidas en materia del Desarrollo Local y Regional de Villa de Merlo. Este nuevo talante abre múltiples posibilidades para una adecuada gestión político – social del desarrollo. Y Merlo y la Comarca de Comechingones tienen condiciones para su logro.

Todo ello abre nuevos temas, diversos retos, muchas dudas y un gran aliento creativo y para la acción social.

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